625 33 63 23 / 24

Las celebraciones y fiestas en Illa de Arousa son acontecimientos muy celebrados por todos los arousanos. Además, a estos también se sumas los pueblos vecinos que ven ellas la oportunidad perfecta para disfrutar más del municipio y sus tradiciones. Por eso, os traemos un resumen de las fechas más señalas para todos los isleños.

FIESTA DE SAN XULIÁN, PATRÓN DE A ILLA DE AROUSA

La primera celebración que se festeja en A Illa de Arousa es la fiesta de San Xulián, conocida por todos como “as festas do Patrón”, el día 7 de enero.

Es sin duda la puesta de largo para todos los vecinos de la localidad. En esta fecha se visten sus mejores galas para celebrar el día del patrón del pueblo. Dan así el inicio a las fiestas en Illa de Arousa que se extienden a lo largo de todo el año.

Iglesia

Iglesia de la parroquia de San Xulián

Tras los actos religiosos, los grupos de amigos y vecinos se reúnen en los diferentes restaurantes y bares de la zona. Así, dan comienzo a la celebración con una comida que se prolonga hasta bien entrada la madrugada. Es una de las celebraciones más esperadas, y para ello los arousanos sacan sus mejores galas, ellos trajes con camisa y corbata y ellas con sus mejores vestidos.

Una fiesta para todos los vecinos

Y si bien hace años la celebración se reservaba solo para los hombres, hoy en día las mujeres lo celebran por igual, disfrutando de una jornada en la que se brinda en honor a San Xulián. En consecuencia, se da la particularidad de este día. Y es que las mujeres y hombres celebran el festejo por separado.

Tras las bombas de palenque que marcan el final de la litúrgia, las calles de A Illa de Arousa se llenan de gente que recorre los diferentes bares del municipio para divertirse y disfrutar de este día tan especial para ellos, la fiesta de su patrón.

Y tras tanta celebración y fiesta, y ya cuando el día está finalizando, los arousanos se retiran a sus casas para descansar después de 24 horas de celebración, día que en la localidad se conoce como “o día do can”.

Esta es una de las fiestas en Illa de Arousa más sentidas por los vecinos y la primera, que abre un año lleno de festejos y celebraciones.

CARNAVAL EN A ILLA DE AROUSA

El carnaval en A Illa de Arousa es una de las fiestas más esperadas y celebradas por los vecinos. Días de jolgorio y diversión que se llevan a cabo gracias a la involucración de los arousanos. Invierten su tiempo y dinero en que los carnavales tengan cada año más éxito, y lo consiguen.

Se realizan disfraces con una gran elaboración, acorde con las carrozas artesanas que desfilan por las calles. Además, las letras satíricas que las charangas cantan por las calles hacen las delicias de aquellos que visitan la isla para divertirse.

Carnaval

Carnaval

Días destacadas en el carnaval de A Illa de Arousa

Para empezar el carnaval en A Illa de Arousa se celebra el Viernes de Comadres. Las mujeres se disfrazan para tomar las calles durante la noche. La siguiente celebración se da el Domingo de Carnaval, donde las comparsas inundan las calles acompañados de “choqueiros”, personajes populares del carnaval que se caracterizan por llevar la cara tapada sin que se puedan reconocer.

Pero sin duda alguna, el día más esperado es el Lunes de Carnaval. Desde primera hora de la tarde, las calles están llenas de vecinos vestidos con sus mejores disfraces y las comparsas de la isla, tales como “Comparsa do Cano”, “As Rumorosas”, “MDA” y “A Comparsita”, encargadas de amenizar los bares y calles. Una fiesta que se prolonga hasta el amanecer.

Este día crea mucha expectación fuera de A Illa de Arousa. Llama la atención la conocida como “Expedición Meca ao Entroido de A Illa de Arousa”. Esta consiste en el traslado desde el pueblo hermano de O Grove en autobuses para que puedan disfrutar del carnaval arousano sin preocupaciones.

Carrozas del Carnaval

Carrozas del Carnaval

Finalizando los festejos

Del lunes pasamos al Martes de Carnaval, en donde los protagonistas de la jornada son los niños. Estos llenan las calles del pueblo con sus disfraces coloridos y originales. Además, se puede disfrutar de dulces típicos y churros que se sitúan en la zona de O Campo.

El miércoles es día de luto en toda A Illa de Arousa. Se celebra el “Entierro do Manoliño”, una recreación del personaje con más popularidad en ese año que se pasea por todo el pueblo. Al anochecer se realiza la quema de “Manoliño” en la zona del Puerto del Naval, lugar en el cual se ofrece a todos los asistentes pan de maíz.

Por desgracia, el carnaval va tocando a su fin con el Sábado de Carrozas. Este día se realiza un desfile de carrozas elaboradas por los arousanos. Por último, el domingo se reúnen en el Auditorio Municipal las comparsas para cantar por última vez sus letras a los asistentes.
Son días para disfrutar del mejor ambiente de las fiestas en Illa de Arousa.

FIESTA DE SAN JUAN

La fiesta de San Juan es la celebración que inicia el verano, llenando de magia y encanto las calles de A Illa de Arousa.

Sa Juán

San Juan

Con motivo de la noche más corta del año, del 23 al 24 de junio, el municipio arousano se llena de hogueras. Alrededor de ellas, amigos y familias se dan cita para disfrutar de una noche única. Cada barrio se reúne y prende fuego a la hoguera. Mientras, los más jóvenes viven esta noche en las playas de A Illa de Arousa. Son los jóvenes además, los que le dan una nueva costumbre a esta noche. Como consecuencia a su proximidad con el fin del curso escolar, queman los apuntes y trabajos realizados a lo largo del año a modo de celebración. Así hacen un guiño a quitarse un peso de encima, como hacían nuestros antepasados con la purificación que se llevaba a cabo en esta noche tan particular.

Y, como no podía ser de otra manera, en esta celebración la comida juega un papel muy importante. Especialmente relevante son las sardinas, el pan de maíz, las carnes a la brasa y el vino. Y para finalizar, la indispensable queimada, que con su conjuro, se une a los rituales meigos en Galicia.

Tradición en San Juan

Como manda la tradición, los vecinos de A Illa de Arousa llevan a cabo una serie de ritos y tradiciones para espantar los malos augurios. Desde realizan los tres saltos sobre la hoguera a preparan el agua de San Juan. Y esta última tiene una elaboración en particular. Se reúnen entre otras hojas, hierbas y flores la hierba luisa, la menta, la madreselva y el romero. Estas se echan en un cubo con agua antes de que anochezca y, tras pasar la noche fuera para que el rocío de la noche de San Juan caiga sobre ella, los vecinos lavan sus caras y manos a la mañana siguiente.

Sin duda, esta noche es un fiel reflejo de nuestra cultura. Y es que, guste o no, nos es imposible escapar del mundo meigo ya que “haberlas hailas”.

FIESTAS EN ILLA DE AROUSA, DIRECTAS AL PALADAR

Fiestas Gastronómicas

Fiestas Gastronómicas

A Illa de Arousa cuenta con una riqueza gastronómica única. Es un eje central del marisqueo en As Rías Baixas. Por este motivo, que a lo largo de todo el verano se dan las celebraciones de las fiestas gastronómicas. Su fin es conmemorando un producto diferentes de nuestras rías. Con la celebración de estas fiestas en Illa de Arousa, los visitantes pueden acercarse más a las costumbres y tradiciones arousanas.

También hay que reconocer algo muy importante a estas celebraciones. Y es que son organizadas por las entidades deportivas del municipio. Gracias a estos eventos pueden recaudar fondos para continuar con las actividades deportivas durante el año.

Fiesta gastronómica de exaltación a la almeja roja:

Fiesta de la Almeja Roja

Fiesta de la Almeja Roja

La “Fiesta Gastronómica de Exaltación a la Almeja Roja” nos da la oportunidad de degustar todo un referente entre los bivalvos, la almeja roja. Las diferentes elaboraciones con las cuales nos topamos van desde las habas con almejas hasta los fideos con almejas. Además, los asistentes tienen la posibilidad de comer otros productos típicos de la zona como son las sardinas, filloas o empanada.

En el paseo marítimo de “O Xufre” se localizan los stands y carpas en donde se sirve la comida. Un lugar ideal para disfrutar de los productos del mar. Ten en cuenta que allí se centra la mayor parte de la actividad pesquera de A Illa de Arousa.

La fiesta gastronómica de exaltación a la almeja roja se realizada cada año por una entidad deportiva. Esto se produce mediante una concesión del ayuntamiento. El fin es el de recaudar fondos para su funcionamiento. De este modo, son los miembros de estas entidades deportivas, junto con los voluntarios, los encargados de realizar todas las tareas necesarias para sacar adelante esta celebración.

Fiesta gastronómica de exaltación al mejillón:

Fiesta del Mejillón

Fiesta del Mejillón

El valor y la calidad de la gastronomía en As Rías Baixas resulta muy palpable en un pueblo marinero como A Illa de Arousa.

En el verano se celebra la “Fiesta gastronómica de exaltación al mejillón”. Es sin duda uno de los productos del mar por excelencia en nuestras aguas. Y es que cuenta con una gran relevancia en A Ría de Arousa. Las personas que se acerquen a los stands localizados en el paseo marítimo de “O Xufre” podrán saborear y disfrutar del mejillón en diferentes elaboraciones.

De igual modo esta celebración se lleva a cabo mediante la concesión a una entidad deportiva local que busca reunir fondos para mantener y mejorar su funcionamiento.

Fiesta gastronómica de exaltación de la navaja:

Fiesta de la Navaja

Fiesta de la Navaja

Entre las diferentes fiestas gastronómicas que se convocan anualmente en A Illa de Arousa, nos encontramos con la celebración de la “Fiesta gastronómica de la navaja”. Los stands están situados en el paseo marítimo de “O Xufre”. Este es un punto de referencia por la relevancia marítima que tiene en el municipio. Allí se puede encontrar las embarcaciones amarradas y la lonja.

Entre las distintas elaboraciones de navajas que harán las delicias de los asistentes encontramos: navajas a la plancha; en paella y en empanada. Acompañados de música y ocio, este marisco es el protagonista indiscutible.

El fin económico de esta celebración, al igual que las demás fiestas gastronómicas, es la de buscar un beneficio social para el pueblo. Por este motivo la organización recae sobre las entidades locales, de manera que los beneficios se reflejen sobre los vecinos.

Fiesta gastronómica de los productos del mar:

Celebrada en A Illa de Arousa, la “Fiesta gastronómica de los productos del mar” es el mejor escenario para degustar, disfrutar y descubrir la rica y variada oferta gastronómica que tiene A Ría de Arousa.

Fiesta de los Productos del Mar

Fiesta de los Productos del Mar

Entre la variedad de productos que nos podemos encontrar en esta fiesta gastronómica están: las almejas; camarones; pulpo; mejillones; sardinas y berberechos.

Organizada por una entidad deportiva local tras su concesión, la “Fiesta gastronómica de los productos del mar” hace las delicias de aquellos que desean hacer un recorrido por la gastronómica más destaca de nuestra zona. Los stands los podemos encontrar en el paseo marítimo de “O Xufre”, al lado del puerto pesquero.

Todo un acontecimiento que sin duda no puedes dejar escapar.

Fiesta gastronómica del pulpo:

El pulpo tiene un papel notorio en A Illa de Arousa. Incluso cuenta con una elaboración propia, el pulpo “á illa”. Es por esto que la celebración de la “Fiesta gastronómica del pulpo” se convierte ya en una costumbre para todos los vecinos de la comarca.

Insignia de la gastronomía gallega, cuando ya empezamos a despedir el verano se da lugar a la fiesta de la exaltación del pulpo.

Fiesta del Pulpo

Fiesta del Pulpo

Contando con un espacio habilitado en el paseo marítimo de “O Campo”, los stands se sitúan en el corazón del pueblo. Y como en las otras fiestas gastronómicas, esta también cuenta con distintas elaboraciones para saborear, como es: el pulpo a la vinagreta; en empanada; “á feira” (elaboración tradicional gallega); y “á illa” (elaboración típica en A Illa de Arousa). Además, para completar esta experiencia gustativa, habrá a disposición otros platos típicos de nuestra gastronomía.

El desarrollo de la celebración es llevada a cabo por una entidad deportiva de A Illa de Arousa. Se busca con ello que todos sus miembros puedan tener mejoras dentro del organismo. Este tipo de festejos son una ayuda muy importante para las entidades deportivas. Resumidamente, gracias a la labor que realizan durante los días de celebración, consiguen seguir adelante el resto del año.

FIESTAS DEL CARMEN

Fiesta del Carmen

Fiesta del Carmen

Las Fiestas del Carmen son una de las fiestas más aclamadas y festejadas por los vecinos de A Illa de Arousa (junto con las Fiestas de San Xulián). Muy esperadas por todos los arousanos, se presentan como días de celebración, alegría y emoción durante los 4 días que duran.

Día dos quintos:

Las celebraciones se inician con el “Día dos Quintos”. Aquí los protagonistas indiscutibles son todos los vecinos de A Illa de Arousa que en ese año cumplan la mayoría de edad.

La historia de este día tiene lugar con el servicio militar. La generación de jóvenes que tenían que ir cumplir servicio ese año se reunían en torno a una gran fiesta. En ella comían y brindaban. Y, tal y como manda la tradición, festejan el día manchándose los unos a los otros con vino tinto las camisetas blancas. Esas mismas camisetas son las que usaban al día siguiente en la carrera de San Ramón. También ponían una cinta en la cabeza con la bandera de Galicia. Hoy en día esta carrera ya no se lleva a cabo, pero fueron muchas las generaciones que disfrutaron de esta tradicional carrera.

Estas fiestas son una muestra más que tienen los arousanos hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que las jóvenes también participan en este día antiguamente reservado sólo para los chicos.

San Ramón:

El día de San Ramón comienza con un pasacalle por todo el pueblo a cargo de varias agrupaciones musicales. Luego se dará paso a los actos religiosos en honor al santo. Es característico de este día que tras finalizar la procesión en el lugar de “A Bousa”, las familias y amigos se reúnan allí para comer juntos y pasar el día en el monte.

Por la noche se amenizará el festejo con actuaciones musicales.

San Roque:

El día de San Roque está pensado para el entretenimiento de los niños de A Illa de Arousa.

Tras despertar el día con los pasacalles y los actos religiosos correspondientes, por la tarde se dará lugar al entretenimiento infantil. Se realizarán juegos para la diversión y disfrute de los más pequeños del municipio. Por lo tanto, todo aquel que quiera puede participar y pasárselo bien. Para finalizar, se realizarán bailes regionales.

Como broche final de un día tan entretenido, se contará con actuaciones musicales.

Día Do Carme:

El último día de estas fiestas es el más grande, el “Día do Carme”. Es aquí en donde rinden culto a la Virgen del Carmen. Esta es una imagen muy arraigada a uno de los pueblos marineros por excelencia en A Ría de Arousa.

Desde primera hora de la mañana las calles se llenan de música con el pasacalle. Pero sin duda lo más destacado de la jornada son los actos religiosos, llenos de emoción. Se realiza una procesión desde la iglesia de San Xulián hasta el puerto de “O Xufre”, lugar en el cual se celebra la misa cantada y se inicia la procesión marítima.

Los vecinos de A Illa de Arousa ponen a disposición sus barcos para que todo aquel que lo desee pueda asistir a la procesión. Esta recorrerá el litoral del municipio desde el puerto de “O Xufre” hasta llegar a “O Campo”. Es allí en donde los porteadores bajan al a Virgen del Carmen del barco para ofrecerle una traca de fuegos y cantarle la Salve Marinera antes de regresar a la iglesia.

Fiesta del Carmen

Fiesta del Carmen

La celebración de la procesión se caracteriza entre otras cosas porque la hora de realización la marca la marea.

El porteo

La imagen de la Virgen del Carmen es porteada por los hombres del pueblo. Estos van vestidos de marineros en un blanco impoluto. Y aquí seguimos con la muestra de igualdad que se fomenta en A Illa de Arousa. Desde hace un par de años, las mujeres también se visten de marineras para acompañarlos. Son las responsables de cargar con los ramos de flores que se arrojan al mar en ofrenda de los marineros desaparecidos.

Fiesta del Carmen

Fiesta del Carmen

El broche de oro a las fiestas del Carmen lo pone la gran traca de fuegos artificiales. Los más hábiles se dan prisa para poder coger un sitio en el Mirador do Con do Forno. Este es el punto más alto del municipio y desde allí se puede disfrutar del espectáculo.

Para cerrar la fiesta se disfrutará de actuaciones musicales por la noche.

Sin duda, estas son fechas muy especiales e importantes para todos los vecinos de A Illa de Arousa. Abren las puertas de su pueblo a todo aquel que desee vivir y conocer estos días tan importantes para ellos.

SAMAÍN

Durante el “Samaín” se respetan varias tradiciones en A Illa de Arousa. En primer lugar está la visita al cementerio para memorar a nuestros seres queridos fallecidos. También se realizan calabazas artesanales. Pero si hay una tradición que destaca es la celebración de “o día dos difuntiños”. Esta es una tradición muy arraigada en A Illa de Arousa. Sin embargo, lejos de lo que uno pueda imaginar, los protagonistas son los niños.

Samaín

Samaín

Son los pequeños del pueblo los que más disfrutan del día. Visitan las casas y los comercios del municipio desde primera hora de la mañana. El fin es rogar una limosna en honor a las almas que se encuentran en el más allá. La tradición manda que los niños digan una oración al pedir la limosna. Esta es: “unha limosniña polos defuntiños que van alá”. Tras ella deberán recitar un padre nuestro si así se lo piden. Luego, recibirán su limosna en forma de monedas y chucherías. Antiguamente la limosna no era así. Lo normal es que diesen patatas, castañas, mandarinas y demás productos de la estación en la que se celebra el “Samaín”, el otoño. También es típico desde hace muchos años que las panaderías del pueblo realicen un pan especial en forma de bollo para dar a los niños en esa mañana.

Es una jornada muy especial para los niños que, en honor a los fallecidos, reciben limosnas que les alegra el día.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies