día das letras galegas

17 de Maio, Día das Letras Galegas

18 mayo, 2015
Blog

Ayer fue día grande de la lengua madre de Galicia, celebramos el “Día das Letras Galegas“. El 17 de mayo honramos a nuestra lengua, a sus letras y a sus cantigas, a toda la historia y la tradición que enmarca Galicia, tierra rica no solo en paisajes, sino también en cultura que muestra en un día como hoy el valor y la fuerza que tiene en la sociedad.

Portada del libro "Cantares Gallegos", de la primera homenajeada en el "Día das Letras Galegas" Rosalía de Castro.
Portada del libro “Cantares Gallegos”, de la primera homenajeada en el “Día das Letras Galegas” Rosalía de Castro.

En ese mismo día en el que se celebran las letras de Galicia, pero del año 1863, bajo la firma de una de las pioneras y protagonistas que iniciaron la época del “Rexurdimento” de la cultura gallega, Rosalía de Castro, se publicó “Cantares Gallegos”. A continuación podemos disfrutar de uno de los poemas más emblemáticos del libro:

Es por ello que, ante la importancia que ha tenido y tiene esta obra y su autora en nuestra literatura, la Real Academia Gallega decidió que ese sería el día en el cual que se debería rendir culto a las letras en Galicia, y en su primera celebración, en el año 1963, y como no podía ser de otra manera, Rosalía de Castro fue la primera homenajeada.

El “Día das Letras Galegas” es una celebración que tiene como fin rendir tributo y homenajear a aquellas personas de la cultura gallega que destacasen por sus obras literarias en gallego, así como por la lucha por mantener viva una lengua que ha sufrido a lo largo de la historia épocas de sombras por represiones político-sociales.

La elección de las personas a las cuales se les dedica el día está a cargo de las personalidades que componen la Real Academia Gallega, y cuenta con la particularidad de que para poder homenajear a un autor o autora, este debe llevar al menos diez años fallecido. Cada año se dedica el día de las letras a un protagonista. Solo se ha dado el caso, en el año 1998, cuando se dio la situación de que las letras fueron en honor de tres poetas medievales relevantes en nuestra historia por sus cantigas, como son Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho.

XOSÉ FERNANDO FILGUEIRA VALVERDE, EL HOMENAJEADO

Este año 2015, el homenajeado es el pontevedrés Xosé Fernando Filgueira Valverde.

Retrato de Xosé Fernando Filgueira Valverde, protagonista este año del "Día das Letras Galegas".
Retrato de Xosé Fernando Filgueira Valverde, protagonista este año del “Día das Letras Galegas”.

Nacido en Pontevedra el 28 de octubre de 1906, Filgueira Valverde destaco por su labor como escritor, intelectual, investigador, erudito y crítico. De sus facetas y capacidades en el ámbito de la cultura recibe el sobrenombre de “O vello profesor”, haciendo referencia a la intelectualidad y los conocimientos que poseía.

Entre las muchas acciones y puestos autoritarios en el ámbito de la cultura que Xosé Filgueira tubo, podemos nombrar su papel en la fundación del “Seminario de Estudos Galegos”, así como la dirección del Museo de Pontevedra y el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. Miembro de la Real Academia Gallega, presidió el Consejo de la Cultura Gallega. Esto nos puede dar una idea de la importancia que tenía en su época su figura en la sociedad de la cultura, tanto en su ciudad Pontevedra, como en Galicia. Se por una cosa se caracterizaba era por su cultura humanista y por su obra extensa y divulgativa, que hacia frente en una época en la que las instituciones que hoy llevan a cabo esa labor no lo hacían.

Persona destacable ya en su época de estudiante, dedicó su vida tras realizar sus estudios a la docencia, siendo un cargo importante en el Instituto de Pontevedra.

CULTURA Y POLÍTICA

Persona involucrada desde temprana edad en proyectos culturales, siendo un chico de 17, fundo el 12 de octubre de 1923 el “Seminario de Estudos Galegos”, haciéndose cargo de la sección de Historia de Literatura.

Fue una persona interesada en el ámbito de la política, mostrándolo a lo largo de su vida. Colaborador del Museo de Pontevedra hasta la fecha de su fallecimiento, Xosé Fernando Filgueira Valverde fue fomentador del galleguismo, como muestra su unión desde los inicios con el “Partido Galeguista”, y que tras desencuentros por la gestión del partido, acabaría formando la “Dereita Galeguista”.

En Pontevedra, su figura en la época más dura de la historia reciente de España tuvo una gran relevancia, puesto que fue alcalde de la ciudad, y dirigió durante casi 4 décadas el Museo de Pontevedra.

Su papel en el mundo de la cultura tiene reconocimiento cuando a partir de 1942 pasa a ser miembro numerario de la “Real Academia Galega”. Además, destaca su designación como Consejero de Cultura en la “Xunta de Galicia”, en donde fue un fiel defensor del bilingüismo en la enseñanza de Galicia.

Podríamos estar nombrando una infinidad de títulos, cargos y actos destacables en la vida del homenajeado en el “Día das Letras Galegas” de este año 2015, pero quizás, y dado su arraigo con Pontevedra, su ciudad, la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra, siendo nombrado Hijo Predilecto de Pontevedra, sean de los reconocimientos más destacados a nivel personal para este autor gallego, hasta el día de hoy, en el cual se le dedica el día más importante de nuestras letras.

SU OBRA

Con una gran cantidad de obras literarias, Xosé Fernando FilgueiraValverde cuenta con trabajos sobre literatura medieval gallego-portuguesa, sobre los cancioneros musicales gallegos, guías, historias y ensayos, en los que trata aspectos de la cultura en Galicia.

Tiene su primer experiencia literaria con la creación de “Os nenos”, en el año 1925. Esta obra literaria consiste en una serie de breves textos en los que cada uno de los protagonistas evoca incidentes de su infancia. Estas pueden desarrollarse en estados de alegría o tristeza, contadas con sensibilidad y en las que la muerte juega un importante papel.

Con respecto a su prosa, decir que al igual que otros escritores de la época, Xosé Fernando Filgueira Valverde trata temas populares desde unos supuestos culturales.

También podemos nombrar obras como “O vigairo”, de 1927, o “Agromar”, publicada en el año 1936, o su obra poética “Seis canciones del mar in modo antico”, de 1941.

Piragüilla celebra el "Día das Letras Galegas", con el primer libro de Filgueira Valverde, "Os nenos".
Piragüilla celebra el “Día das Letras Galegas”, con el primer libro de Filgueira Valverde, “Os nenos”.

Estas son solo alguno de los títulos más significativos y relevantes del escritor, puesto que tiene una obra muy extensa, tanto a nivel científica como literaria, que supera los 300 títulos entre libros y folletos publicados, así como más de mil artículos en periódicos y revistas, y realizando más de 1.600 conferencias, tanto en gallego como en castellano.

Es, sin duda, uno de los personajes que más destaca por sus numerosas obras en su época, así como por su participación activa en la sociedad cultural y política.

Lo mejor que uno puede hacer para celebrar este día, es dedicárselo al homenajeado cogiendo una de sus obras y disfrutando de ellas. Para que toméis una referencia, aquí os dejamos un párrafo de una de sus obras, “Os nenos”.

“… Ano por ano fun arriscándome a avesullalo un pouquiño, sen que o demo se decatase e me mirase a min. A poucos fun coñecendo. Era como hoxe, roxo, con poutas mouras, rabiño ergueito, dentes brancos e cornos.

Un día ó velo tan feo boteime a rir. Hoxe cando o vexo dame tristura de non terlle xa medo…”