Carnaval Arousa

Comienza el Carnaval en A Illa de Arousa

9 febrero, 2015
Blog

 

La originalidad de este pueblo se reflejan en sus disfraces.
La originalidad de este pueblo se refleja en sus disfraces.

Faltan muy pocos días para que de comienzo una de las fiestas más celebradas y esperadas en A Illa de Arousa, su carnaval, que dará comienzo el Viernes día 13 de febrero, y se prolongará hasta el sábado día 21 de febrero, llenando las calles de este municipio de disfraces y carrozas durante casi 2 semanas.

Historia del carnaval en A Illa de Arousa

Con el paso de los años, y gracias a la contribución de todo un pueblo en esta celebración, el carnaval de A Illa de Arousa se ha convertido en todo un referente en la comarca en estas fechas. No existe casa en la que no se estén ultimando los detalles para lucir sus mejores galas con los trajes más elaborados y espectaculares de la zona, que año tras año nos sorprenden por su confección.

La fiesta del carnaval da el pistoletazo de salida con el Viernes de comadres, que se remonta a escasos 10 años, pero que aunque la costumbre es reciente, se consolida con el paso del tiempo. Las mujeres del pueblo toman las calles al anochecer con sus alegres y espectaculares disfraces en una noche dedicada a ellas, aunque es común encontrar a algún chico intentando colarse en la celebración haciéndose pasar por comadre.

El día 15 se celebra el domingo de carnaval, en donde algunas de las comparsas comienzan su andadura por los carnavales, caracterizadas por sus letras satíricas relacionadas con la actualidad del pueblo, la comarca y el país. Ese día también se ven los primeros disfraces de los conocidos “choqueiros”, populares personajes del carnaval que con la cara tapada y ropas viejas se dedican a realizar bromas entre la gente sin que se pueda reconocer a quien está detrás de la máscara. El pueblo ya inunda las calles con sus disfraces para disfrutar de la celebración.

Lunes de carnaval en Arousa

Pero el día grande del carnaval arousano, sin duda, llegará el lunes 16. Conocido por los alrededores, se acercan vecinos de todos los lugares, para disfrutar de este día tan especial. Desde bien temprana la tarde, tomando como protagonistas los más pequeños de la casa, estos lucen los disfraces que han estado preparando durante todo el año, inundando las calles de color y sonrisas. Las comparsas amenizan la jornada con sus cánticos, populares entre ellos la Comparsa del Cano, con una historia de más de 50 años, que se caracteriza porque sus componentes son única y exclusivamente hombres. A su atuendo acompañan un cano de verdura, del que reciben nombre para su comparsa. También nos encontramos con comparsas más jóvenes de A Illa de Arousa, que se reúnen en este carnaval para recorrer el pueblo cantando, como con “As Rumorosas”, “MDA” y “A Comparsita”, y otras más que vienen de diferentes municipios. Pero el lunes de carnaval juega su baza más grande una vez que se hace de noche, pues todo el pueblo sale a la calle con sus disfraces elaborados cuidadosamente para ese día, hasta el amanecer.

Los ricos postres típicos nos acompañan durante todo el carnaval.
Los ricos postres típicos nos acompañan durante todo el carnaval.

Es tal el alcance del carnaval en la Illa de Arousa que, desde el pueblo hermano de O Grove se realiza el conocido como “Expedición Meca ao Entroido de A Illa de Arousa”, en el cual se fletan autobuses  para que puedan venir a disfrutar del festejo con total tranquilidad, sobretodo por el regreso, pues llama la atención el despliegue policial que hace que cada año la rotonda de la salida del puente se convierta en una especie de zoológico, donde podrás encontrar vacas, pollitos, conejos y todo tipo de disfraces de animales esperando a poder continuar su camino de regreso a casa después de una noche de marcha.

Postres Típicos

Como no podía ser de otro modo, en todas las casas de A Illa de Arousa se elaboran los típicos postres del carnaval gallego, desde orejas, filloas, rosquillas, leche frita, cañas y un sin fin de ricos dulces para estar preparados por si entra algún “choqueiro” a reponer fuerzas.

Pero no pienses que el carnaval y las fiestas en A Illa de Arousa acaban aquí, aún queda mucho por delante…