Mexillón Ría de Arousa

El cultivo del mejillón en As Rías Baixas

18 febrero, 2015
Blog

Conocido es por todos que nada es comparable a los mariscos que ofrecen nuestras rías. Y sin duda, el que resalta como el rey del mar en As Rías Baixas no es otro que el mejillón, que sitúa a Galicia como el 1º productor a nivel mundial de este manjar.

Donde todo comienza

Las cuerdas se convierten en las herramientas de sujeción del mejillón en las bateas.
Las cuerdas se convierten en las herramientas de sujeción del mejillón en las bateas.

Desde que en el año 1945 se fondeara la primera batea en A Ría de Arousa, con una estructura muy rudimentaria, se produjo una expansión por toda la ría y otras vecinas, hasta llegar al estado actual, y es que en nuestras aguas existen más de 3.300 bateas, lo que representa claramente la importancia que tiene el mejillón en la economía de la zona.

Hoy en día poco queda ya de aquellos primeros criaderos, pues se van abriendo camino nuevas mejoras técnicas en las estructuras y en los métodos de cultivo, como por ejemplo el reemplazamiento que sufrieron las cuerdas de esparto por las de nailon.

Pero todos estos avances no restan el sacrificio que supone el dedicarse a la crianza del mejillón. Una vez que se realizan los trabajos de cultivo y cuidados que requiere el mejillón durante el año que puede durar su madurez, el esfuerzo a realizar durante su recolección es muy grande, pues hay que levantar las cuerdas que están bajo el mar con los mejillones, retirar de ellas el marisco y proceder a su selección. Todo ello soportando las inclemencias meteorológicas que se suman al desgaste que supone dedicarse al trabajo en la batea.

En el siguiente vídeo se puede apreciar como los marineros realizan esta labor. [youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=Jx2iNtoX2R8[/youtube]

El sentir de este arte

Si nos dejamos llevar por los números, podemos decir que las más de 3.300 bateas existentes generan 11.500 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos, y que gracias a su cultivo se crean nuevos puestos de trabajo en ámbitos como la conservera, los astilleros, actividades financieras y el desarrollo de centros de creación de conocimiento, lo que hace en su conjunto un paradigma de desarrollo socioeconómico local difícilmente comparable.

Pero cuando hablamos del mejillón y las bateas debemos decir más. Tenemos que hacer referencia a la tradición de este arte, al sentir de su gente, de esa gente del mar que cada día siente en sus pieles la dureza del trabajo en la ría, ante las bajas temperaturas y el frío invernal, las horas bajo el sol de verano sin descanso, pero al que aman y dedican toda su vida. Porque sin duda ese es el éxito, que las personas que se dedican a su crianza lo hacen con respeto, pasando de generación en generación el sentir por este trabajo, por ese rey del mar, el mejillón.

Los mejillones son un rico manjar para disfrutar de muchas formas.
Los mejillones son un rico manjar para disfrutar de muchas formas.

Muchos son los que intentan sin éxito copiar la “formula” para la crianza del mejillón trasladando bateas a otras zonas de mar o a otros países, pero nunca será equiparable al que se produce en las costas gallegas, porque sin duda las aguas que la bañan son únicas, y ese es el gran secreto de nuestro marisco, un marisco que se puede disfrutar de la manera más natural, como son los mejillones al vapor, o con otras elaboraciones, como son a la vinagreta, en paella, empanada y un sin fin de variedades.

El primer contacto con la cultura de la zona ya te hace ver la importancia que tiene el sector para toda su población, como afecta a su forma de vivir, de ser, como se esfuerzan para que aquello a lo que llevan dedicando toda su vida pueda seguir siendo el futuro de sus predecesores.

El mejillón fue elegido como mascota representativa de As Rías Baixas en la Vuelta a España con inicio en Galicia.
El mejillón fue elegido como mascota representativa de As Rías Baixas en la Vuelta a España con inicio en Galicia.

De los miradores más destacables de la zona se puede divisar la Ría de Arousa, y desde allí se aprecian las bateas a lo largo y ancho de la ría.

Como curiosidad tenemos su elección como mascota para la Vuelta a España 2013 con salida en Vilanova de Arousa, acto que comenzó en una batea acondicionada para un suceso deportivo tan relevante a nivel nacional, pues el mejillón es un producto muy arraigado a nuestra tierra.

Y es que resulta difícil que alguien tenga un mejillón en sus manos y no piense en As Rías Baixas.