El mejor regalo de Navidad, tiempo para compartir

18 diciembre, 2019
Blog

Las prisas por comprar el mejor regalo de Navidad nos recuerda que cada vez falta menos para su celebración. Una época de reunión, de festejar con la familia y los amigos momentos especiales. Y también de sorprender a los tuyos con regalos originales. Regalos de Navidad con los que puedas hacerles ver todo el aprecio y cariño que les tienes.

 width=

MUCHO MÁS QUE UN REGALO DE NAVIDAD

Lo sabemos, la Navidad no se resume en regalos, es mucho más. Pero a través de esos obsequios expresamos nuestros sentimientos. Por ello, cada vez cobra más fuerza regalar experiencias. Porque es la mayor muestra de que queremos compartir algo especial con esa persona, sin quedarnos en lo material.

Seguro que sois muchos los que pensáis que entregar regalos de Navidad es algo banal, pero resulta ser todo lo contrario. Puede ser la excusa perfecta, por ejemplo, para reunirse con un amigo y compartir una nueva vivencia juntos. Porque con ese presente también proporcionamos alegría, hacemos sentir a la persona que lo recibe valorada, comprendiendo que hay alguien que piensa en ella y que busca su felicidad. Si lo piensas, la Navidad se trata de compartir y de mostrar a los demás todo el amor que sentimos por ellos. Y, con los regalos, conseguimos expresar ese sentimiento.

EL REGALO DE NAVIDAD, UNA TRADICIÓN

En nuestro repertorio musical nacional tenemos una canción de un artista muy conocido que dice que la Navidad es una invención de una popular gran superficie comercial de nuestro país. Quizá los comercios saquen jugo a este periodo del año, pero la tradición de entregar los regalos viene de mucho atrás.

Si es cierto, y como todas las tradiciones, a lo largo del tiempo la entrega de agasajos se ha ido moldeando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Y aunque a simple vista diste mucho, la raíz es la misma: sorprender, agradar, alegrar y ofrecer a los cercanos aquello que durante todo el año no se consigue tan fácilmente. A continuación, vamos a hacer referencia al posible origen de esta tradición.

 width=Los 3 Reyes Magos de Oriente

Aunque en las últimas décadas está ganando más terreno el entrañable Papá Noel, sin duda Melchor, Gaspar y Baltasar son unas figuras fuertes y asentadas en la Navidad de nuestro país. En nuestra era, la Navidad está vinculada con el cristianismo y el nacimiento de Jesucristo. Y los Reyes Magos son otra figura relacionada con ello. Porque según la tradición cristiana, estos personajes siguieron la estrella de oriente hasta llegar al lugar donde estaba el niño Jesús. ¿El fin? Pues agasajarlo con oro, incienso y mirra para celebrar su nacimiento. Así, este hecho bíblico se toma como tradición en la entrega de regalos a los más pequeños. Es una manera de emular lo que hicieron los 3 Reyes Magos con el niño Jesús. Una tradición cristina muy arraigada en España y en otros países de América Latina.

 

Papá Noel

 width=El origen de Papá Noel se sitúa en la que hoy conocemos como Turquía entre el siglo III y IV. Nicolás era un huérfano de la región de Licia que heredó una gran fortuna de sus padres cuando era niño. Un sacerdote que pasó a ser obispo y se convirtió en santo tras su muerte. Como muestra de su generosidad y solidaridad, utilizaba su riqueza para ayudar a los demás. De echo, la historia cuenta que Nicolás ayudó a una familia sin recursos que tenía dificultades para pagar la dote de las hijas, complicando así su casamiento. Con el fin de amparar a las jóvenes, Nicolás entró en la casa familiar por la ventana sin que nadie lo viese y les dejó a cada una una bolsa de oro dentro de los calcetines. Así, podrían pagar su dote y tener un futuro próspero.

La admiración por el obispo se convirtió en devoción hacia un santo, San Nicolás. Esta se extendió por Europa, dando como resultado una nueva tradición, la entrega de regalos. Y, aunque esta se celebrase originariamente el 6 de diciembre, que es cuando se festeja San Nicolás, quizá la influencia cristiana cambió esta costumbre y la llevó a celebrar coincidiendo con la Navidad.

Y es que, aunque la historia sea diferente, al igual que los 3 Reyes Magos, Papá Noel tiene como fin el de entregar regalos como muestra de amor y de generosidad hacia los demás.

 width=Saturnalia

Se dice que los cristianos hicieron coincidir el nacimiento del niño Jesús, y su posterior celebración anual, con una de las fiestas de mayor importancia y tradición romana, Saturnalia. Esta era un festejo que honraba al dios de la agricultura, Saturno. Para conmemorarlo, se llevaban a cabo grandes banquetes e intercambio de obsequios. Una celebración que se realizaba entre los días 17 y 23 de diciembre. Fecha en la que los días dejan de menguar y ganan más tiempo de luz. De este modo, una de las celebraciones más importantes del cristianismo tendría su raíz en una fiesta romana que conmemoraba el cambio de ciclo (relacionado con el Sol) y la cosecha.

Porque es necesario tener muy presente la influencia romana y como sus costumbres, aunque sufrieran alguna adaptación a lo largo del tiempo, están muy presentes en nuestro día a día y en la instauración de nuevas tradiciones.

 

NUESTRAS PROPUESTAS PARA REGALAR EN NAVIDAD

Como cada año, os proponemos nuestras actividades como un regalo de Navidad a escoger. Rutas en kayak, paseos en Sea Bike, nuevas experiencias como el Paddle. Porque toda actividad es buena como excusa para regalar lo más valioso que tienes, tiempo para compartir con los tuyos. Todas nuestras propuestas se pueden agasajar con diferentes formatos de envoltorio. Y es que ¿quién dice que no importa? Es la carta de presentación a un momento especial, y merece ser vistoso. Por ello, os proponemos diversas opciones para envolver un regalo diferente: la botella de cristal con pergamino, la lata de conservas o el cofre con el pergamino. Alternativas que hacen más grande este presente.

 width=

Porque lo importante es lo que quieres conseguir con el regalo que entregues. Hacer felices a los demás y compartir lo más valioso que tenemos, nuestro tiempo.