Illa de Arousa en kayak

El río Umia, un lugar para descubrir

10 abril, 2015
Blog

El río Umia se convierte en el mejor aliado para realizar deportes en la naturaleza. En él se puede disfrutar de una afluencia con divertidos rápidos y una flora y fauna de gran valor. Sin duda el kayak se convierte en la mejor forma de descubrir este paraje.

EL RÍO

Momento del trayecto en kayak por el río Umia.
Momento del trayecto en kayak por el río Umia.

Perteneciente a la vertiente atlántica, este río se sitúa en la provincia de Pontevedra, realizando un recorrido a lo largo de numerosos municipios para acabar desembocando en las aguas de A Ría de Arousa. Nace en Forcarey, y crea una cuenca de 404 km2 que recorre los municipios de A Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis, Portas, Meis, Ribadumia y Cambados.

Su aparición se debe del resultado de juntarse los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela. Toma especial relevancia al llegar a Caldas de Reis, en donde entra en la Depresión Meridiana que se prolonga hasta su desembocadura, lo que provoca que por esa zona se sucedan marismas en las que se puede ver, en función de la estación del año en la que nos encontremos, diversidad de animales migratorios.

El río ha tenido a lo largo de la historia del lugar, y sigue teniendo, una gran importancia. El desarrollo del pueblo se formaba en torno al él, y era este quien marcaba los ritmos de los vecinos. Hoy en día, y aunque en menor medida, aún sigue imponiéndose en determinados comportamientos y actividades que tenemos interés en realizar, como las actividades deportivas o la pesca, además de la utilización del caudal para el regadío.

Ha sido un área que siempre ha estado muy poblada desde tiempos prehistóricos, y como prueba de ello tenemos los numerosos asentamientos castrenses, petroglifos, y hallazgos arqueológicos que se conservan a lo largo de su paso. De hecho, los fenicios se instalaron en la desembocadura del río Umia para aprovechar así su riqueza y explotar el cobre y el estaño.

SU RIQUEZA NATURAL

Los participantes siguen con el trayecto tras el rápido formando un equipo.
Los participantes siguen con el trayecto tras el rápido formando un equipo.

Destacable es en la zona que gracias a sus características, son muchas las aves de paso que se asientan en determinadas épocas del año en la zona del río Umia.

En sus aguas nos podemos encontrar desde truchas, merlos de río, ranas, mejillones de río y una gran variedad de insectos, destacando, sin duda, por encima de todos ellos la gran diversidad de aves acuáticas que se encuentran en el lugar, tanto de paso como sedentarias.

Decir que, con respecto a la flora que nos encontramos en el entorno natural del río Umia, prácticamente en todo el borde del río nos encontramos con bosques de salgueros, carvallos, silvas, hiervas salgueras, hiedras, entre otras clases de vegetación que pintan el lugar y le dan el carácter y la sintonía que nos podemos encontrar a lo largo del trayecto del río.

Por este motivo, son muchos los interesados en realizar actividades de pesca en sus aguas. Estas están controladas por las autoridades, y son estos los que marcas los tiempos en los que se pueden realizar las capturas, de modo que en el ecosistema no se reflejen y se vea afectado por la pesca.

EL PUENTE DE LOS PADRINOS

Y como no podía ser de otro modo, en Galicia las leyendas siempre están presentes en la historia de los lugares. Pues el río Umia no se queda libre.

El Puente de los Padrinos, lugar del río Umia en donde se celebrabán los ritos de bautismo anticipado.
El Puente de los Padrinos, lugar del río Umia en donde se celebrabán los ritos de bautismo anticipado.

A el acudían las mujeres con problemas prenatales, que sufrían abortos o se encontraban con dificultades para gestar un bebe. Conocido como “Bautizo Anticipado”, estas mujeres venían al río Umia, en el lugar de Ponte Arnelas, y realizaban un rito sobre el puente conocido como “Ponte dos Padriños” que une los municipios de Ribadumia y Vilanova de Arousa, siempre a partir de las 12 de la noche, en el cual en primer hombre que pasa por el puente, quedando nulos las mujeres o cualquier animal que intentase atravesar el puente, realizaba un rito sobre el vientre de la mujer que deseaba tener un hijo, en el cual echaba agua sobre él, emulando la acción del bautizo. De este modo, ese hombre que realiza el acto del bautizo prenatal, también será el padrino de bautismo del nacido y tendrá que buscar a la madrina para acompañarle. Además, una vez finalizado en bautizo anticipado, la familia de la mujer invitaba a todo aquel que pasase por el río en el momento en el que se realizaba el rito, tirando luego al río los restos y la loza de la cena. Se tenía por costumbre, además, que el niño recibiese el nombre de la persona que lo bautizaba.

Es necesario tener en cuenta que en función del lugar, puesto que este rito se extiende al o largo de la geografía de Galicia, esta puede variar, con las diferentes connotaciones que les pueden dar en función de la tradición y cultura del pueblo en el que se practica. De este modo también nos encontramos casos en los que el bautizo realizado por una mujer eran válidos.

Para el rito se formulaban una serie de palabras, sin utilizar nunca al finalizarlo la palabra Amén, puesto que era mal presagio el decirlo antes del nacimiento.

“Eu bautízote coa auga do Xordán como o señor San Xoán bautizou ó señor Xesucristo.Se meniña has nacer, o nome da Virxe has ter.Se de varón tiveres condición, tera-lo nome de San Amaro glorioso que se senta á mesa de Deus o Noso Señor Todopoderoso.”

EL KAYAK, LA MEJOR FORMA DE CONOCER EL RÍO UMIA

Rápido de agua natural en el río Umia durante el descenso celebrado por Piragüilla en 2014.
Rápido de agua natural en el río Umia durante el descenso celebrado por Piragüilla en 2014.

Son muchas las peculiaridades que podemos nombrar sobre el río Umia, pero quizás uno de los mejores atractivos es el poder realizar el descenso en kayak en él. Es, sin duda, la mejor forma de conocer este río y disfrutar de él. Podrás contemplar su naturaleza y sentirla, porque todo el mundo sabe que no es lo mismo verlo que vivirlo.

Ahora que ya sabes cómo es el rito del bautismo anticipado, ¿no te interesa poder pasar por debajo de él y así ver cómo es? En el kayak podrás hacerlo.

¿Qué es lo que te lo impide? EL próximo domingo día 26 de abril, Piragüilla Ocio y Aventura realizará el “Descenso popular del río Umia”, en el cual todo aquel que desee realizar una divertida y diferente actividad en la mañana del domingo puede unirse al grupo de personas que realizarán este trayecto.

Losp articipantes del pasado descenso disfrutando de un rápido de agua.
Losp articipantes del pasado descenso disfrutando de un rápido de agua.

¿Quizás estás pensando que no tienes experiencia? Pues por suerte, el río Umia te permite disfrutar de esta aventura sin necesidad de tener dotes en el mundo del kayak, puesto que el entorno es seguro, y los rápidos de agua tienen una dificultad baja, por lo que es un plan ideal para disfrutar toda la familia.

Además, diviértete con las bajadas que, de forma natural, posee el río, desde el lugar de As Aceñas, en Baión (Vilanova de Arousa) hasta el puente de Santa Marta, en Ponte Arnelas (Ribadumia). Este trayecto de 6,5 km no te dejará indiferente, y sin duda te hará disfrutar de un lugar único.