Semana Santa

Semana Santa de A Ría de Arousa, descúbrela con Piragüilla

1 abril, 2015
Blog

Tradición, cultura y gastronomía se dan cita en la Semana Santa de A Ría de Arousa.

Representación en la Semana Santa de Paradela. Fotografía de Faro de Vigo.
Representación en la Semana Santa de Paradela. Fotografía de Faro de Vigo.

Por todo el mundo es conocida la Semana Santa andaluza, que año tras año llena, de la mano de sus diferentes cofradías, las calles con imágenes y representaciones religiosas. Pero en Galicia, la Semana Santa en A Ría de Arousa también tiene un gran arraigo en la población, y esto se demuestra en cada parroquia de toda la comarca, en donde las celebraciones son continuas.

Sin duda, la más reconocida es la Semana Santa de Paradela, en el municipio de Meis, y lo es por méritos propios. Estos son días en los que se refleja el resultado del trabajo de todo un pueblo que a lo largo de los dos últimos meses trabaja duro para que al llegar el Domingo de Ramos todo esté preparado. Sobre 200 vecinos se ocupan de las labores de realización, vestuario, escenificación y todas las labores que conlleva el organizar un evento de tal calibre.

En él se realiza una representación en vivo de la vida y pasión de Cristo, en la cual cada vecino representa un papel bíblico. Esta celebración inunda al pueblo no solo de devotos, sino también de curiosos que desean conocer las tradiciones de la zona. Gente procedente de diversos puntos de España e incluso del extranjero visitan la comarca para vivir la Semana Santa de una manera diferente.

Celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de Fefiñáns. Fotografía de La Voz de Galicia.
Celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de Fefiñáns. Fotografía de La Voz de Galicia.

LA BENDICIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS

Otro de los actos más conocidos es el Domingo de Ramos que celebran en la Plaza de Fefiñáns, en Cambados. En él, los vecinos tienen como tradición estrenar ropa y calzado y así mostrar sus mejores galas. Estos inundan la plaza y alzan sus ramos de olivo y palmas para, de este modo, ser bendecidas por el cura de la parroquia al término de la misa de ramos, con la posterior procesión por las calles de Cambados de la imagen del Cristo a lomos de un burro.

Una de las tradiciones en A Ría de Arousa es colgar en los balcones de las casas un trocito de olivo bendecido o de palma para así bendecir el hogar.

NUESTRA CULTURA SIMPRE LIGADA A LA GASTRONOMÍA

Otro de las costumbres de la Semana Santa de Galicia, y quizás de las más destacables, sea la entrega de la rosca de pascua que realizan los padrinos a sus ahijados (hasta el día que se case). Estas roscas tienen un peso que va desde 1 kg, para los más pequeños, hasta los 3 kg. Esta tradición procede desde los inicios de la celebración de la Semana Santa, con Italia como cuna de su creación. Reinventada hacia la Pascua, en la antigüedad, la rosca nació para como ofrenda a la tierra en los ritos paganos, que se realizaba de forma redonda con miel, higos y frutos secos. Una vez reavivada la costumbre de la rosca, junto a los huevos de pascua, estas se realizaban con harina, leche y huevo.

La Rosca de Pascua es la estrella de la gastronomía en la Semana Santa.
La Rosca de Pascua es la estrella de la gastronomía en la Semana Santa.

Pero la rosca y el huevo tienen un significado especial. La forma circular que tiene la rosca es símbolo de los principales pilares en los que se asienta la celebración de la Semana Santa, que son: la unión; el renacer eterno; y la continuidad. El Huevo de Pascua también tiene su significado. Típico en estas fechas, se utiliza debido a su aspecto exterior, y lo que con ello representa. Por fuera, se ve como una roca dura, aunque por dentro se esconde la vida, fiel reflejo de la vida de Jesús.

Es necesario tener en cuenta, que con respecto a las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa, esta varía según el país, puesto que cada uno la modela según sus tradiciones y costumbres.

Lo que en un principio se presentaba como un acto fielmente religioso, hoy en día se torna hacia una costumbre cultural, que realizan casi el 100 por cien de los lugareños, sean o no practicantes.

Esto es una muestra de todo lo que nuestro entorno puede ofrecer, no solo a nivel geográfico, sino también a nivel cultural y gastronómico, dando más peso a la multitud de costumbres y ritos que se realizan en toda A Ría de Arousa.