Areoso dólmen

El islote de Areoso

21 octubre, 2015
Blog

El islote de Areoso es uno de los lugares más bellos de nuestra costa, caracterizándose por su agua cristalina y arena fina, lo que hace de ella un auténtico paraíso.

Pero no solo es la belleza y naturaleza la que dan forma a este rincón en A Ría de Arousa, sino que además de su vegetación marina y su fauna, la historia es el gran aliciente cultural de Areoso.

EL ISLOTE DE AREOSO: SITUACIÓN

La isla de Guidoiro Areoso, conocida de manera más común como el islote de Areoso, se encuentra en el interior de la Ría de Arousa, en Pontevedra, a escasos  1´3 kms del municipio al cual pertenece, A Illa de Arousa.

El kayak es la mejor forma de descubrir el islote de Areoso respetando el entorno.
El kayak es la mejor forma de descubrir el islote de Areoso respetando el entorno.

Se expande a lo largo de casi 9 hectáreas de fina arena, roca y tierra catalogada como de la época del megalítico. La vegetación también emerge en el islote.

La belleza del lugar es incomparable con nada que nos podamos encontrar en nuestra zona, no por menospreciar nuestra geografía ni mucho menos, sino porque las características que tiene el isltoe de Areoso son difíciles de encontrar en otras playas de la ría.

Es uno de los lugares más demandados para visitar en A Illa de Arousa. Nosotros damos la oportunidad de conocer el lugar con una ruta en kayak que proporciona sensaciones únicas y que se puede realizar con toda la familia y amigos. Además, fomentamos el respeto al islote de Areoso organizando rutas con colegios para que así, al descubrir la relevancia paisajística e histórica del lugar, sean conscientes de la necesidad de cuidarlo.

Llama la atención que, debido a las mareas y al viento, la duna del islote no tenga siempre la misma forma, de modo que con el paso de los años podemos ver como la arena se desplaza de un lugar al otro.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO QUE VER EN EL ISLOTE DE AREOSO

Este es el dólmen que mejor se conserva en Areoso.
Este es el dólmen que mejor se conserva en Areoso.

El patrimonio arqueológico que tiene el islote de Areoso es muy llamativo, destacando el hallazgo de varios dólmenes (uno se encuentra en perfecto estado). Es necesario tener en cuenta que el lugar sufre el paso del tiempo más que ningún otro, puesto que el viento y las mareas hacen mella en él, provocando que algunos descubrimientos no estén en perfecto estado o no sean visibles.

Desde que a en los años 80 el arqueólogo José Manuel Rey García realizase los primeros hallazgos, hasta el día de hoy, fueron muchos los descubrimientos históricos que se encuentran en el islote de Areoso. El motivo no es otro que la alteración de la estructura del islote debido a los temporales del invierno, que provocaron la reducción del arenal y que dejan al descubierto estructuras megalíticas y abundante material arqueológico del neolítico final y de comienzos de la Edad de Bronce (cerámicas y restos de fauna doméstica tales como vacas, cerdos y cabras). Pasada esta época, no se aprecia ninguna ocupación en el islote por parte del hombre, a excepción de un ánfora romana que se sospecha tenga su procedencia en el hundimiento de una embarcación.

¿Cómo llegaron al islote los yacimientos?
Si por algo destaca el islote de Areoso es debido a su arena, blanca y fina.
Si por algo destaca el islote de Areoso es debido a su arena, blanca y fina.

Llama la atención que estando el islote a esa distancia de la isla y cuente con un tamaño tan reducido sean tantos los hallazgos en él pero, ¿cómo fue posible? La respuesta es muy sencilla, el nivel y la línea de costa con el paso de los siglos cambia. De este modo se explica que la formación de nuestras rías viniese de la inundación de antiguos valles fluviales a finales de la última glaciación, con la consiguiente separación en lo que hoy en día conocemos como el islote de Areoso y A Illa de Arousa.

De esta manera en la época del neolítico, cuando se realizan las costrucciones, la isla y el islote formarían parte de una península unida al continente. Se entiende que hasta la Edad de Bronce había un asentamiento en el islote, momento en el cual el nivel del mar empezó a subir de forma progresiva, convirtiendo Areoso en una isla (esta teoría se basa en la falta de hallazgos más allá de la Edad del Bronce).

LOS DÓLMENS

Es muy común encontrarse con conchas de ostra en el arenal del islote de Areoso.
Es muy común encontrarse con conchas de ostra en el arenal del islote de Areoso, en su día utilizadas a modo de cubierto del dólmen.

Siendo los descubrimientos más llamativos, el paso del tiempo ha hecho mella en la mayoría de ellos, por lo que si visitas el islote de Areoso podrás ver uno en perfecto estado y otros que debido a los temporales, el mar y el viento, se encuentran en un peor estado de conservación. El total de dólmenes hallados en el lugar son de 5 hasta el día de hoy. Claro está que desconocemos lo que se encuentra bajo el arenal que forma la isla, dejaremos en las manos de la naturaleza el conocerlas.

El dolmen que más llama la atención por su conservación es el que se encuentra en la zona más rocosa de la isla. Hasta hace poco estaba completamente cubierto, pero el mar provocó que se fuese descubriendo una coraza de conchas de ostra que lo cubría. Una vez despejado, se puede apreciar la estructura perfectamente. Tiene una cámara funeraria de 2´6 metros de ancho por 1´5 metros de alto, desconociendo el largo que tiene al estar aún una gran parte sepultada bajo la tierra. Está formada por tres losas de granito en su lado visible y una cuarta a la derecha, que hace la función de cabecera. Además, se puede apreciar una quinto losa que se entiende, debido a la época en la cual se estima a la que pertenece el hallazgo, cumpliera la función de cerrar el monumento.

Para poder seguir conservando la estructura, en septiembre del año 2011 el Servicio Provincial de Costal de Pontevedra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente construyó un muro de contención para proteger el monumento de la acción del mar.

LA OCUPACIÓN EN LA EDAD DEL BRONCE

El islote de Areoso es, sin duda, uno de los parajes más bellos de A Ría de Arousa.
El islote de Areoso es, sin duda, uno de los parajes más bellos de A Ría de Arousa.

Los dólmenes le dan un enfoque funerario al islote de Areoso, pero no sólo fue eso. En las playas de la zona sur aparecen abundantes restos arqueológicos, tales como fragmentos de recipientes de cerámica y huesos de animales, por lo que es de entender que hasta la Edad de Bronce también frecuentaban el lugar los humanos.

Entre estos restos arqueológicos encontramos recipientes cerámicos y algún con la superficie quemada, por lo que estuvieron expuestos al fuego, dos punzones metálicos, en bronce, un punzón en hueso y varios instrumentos hechos en piedra pulimentada y tallada.

Restos de alimentos, una muestra del asentamiento

De todos estos descubrimientos, los que más llaman la atención son los restos de comida, puesto que el suelo en Galicia tiene demasiada acidez para resistir el paso de tanto tiempo como el que estamos hablando. Es necesario resaltar que el medio marino del islote de Areoso ayudó a su conservación. Así sabemos que se alimentaban de animales domésticos y de marisco (ostras, mejillones y lapas).

Toda esta es información que poco a poco nos permite conocer la naturaleza, moviendo con ayuda del mar y el viento la arena de un lugar a otro, y en nuestras manos está el aprovecharla o no. Por ello, con nuestras rutar en kayak, todo aquel que lo desee podrá conocer el islote de Areoso y disfrutar de él siempre con el respeto y el cuidado como carta de presentación. Porque si todos ponemos un poco de nuestra parte, este será un lugar a disfrutar por todos durante mucho tiempo.