PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS
Hace unos días estuvimos inmersos en nuestra formación práctica como guías nacionales. Nuestra intención es aumentar el número de guías titulados en Piragüilla para realizar visitas en el Parque Nacional. Por este motivo, queremos dedicarle nuestro espacio para hablar de las islas que lo forman. Y hoy es el turno de las Islas Cíes. Porque deseamos promocionar estos parajes naturales tan importantes en nuestra comunidad.
Fue en el año 2002 cuando se creó el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia . Está formado por un conjunto de 4 archipiélagos. Estos son: Cíes; Ons; Sálvora y Cortegada. Estos son espacios naturales protegidos que tenemos el privilegio de poder visitar. Es el único Parque Nacional de Galicia , y su condición lo hace único. Sus archipiélagos se extienden a lo largo de Pontevedra (Cíes, Ons y Cortegada) y A Coruña (Sálvora). Una gran riqueza natural y cultural a nuestro alcance.
ISLAS CÍES
Sin duda, las Islas Cíes es el archipiélago más conocido del Parque Nacional . Con el paso del tiempo se está convirtiendo en un lugar de paso obligatorio para todo aquel que visita Galicia. Y es aquí donde se sitúa la playa más conocida de Galicia. Rodas fue catalogada en el año 2007 como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian. Este acontecimiento le dio un reconocimiento a las islas como nunca antes.
Situadas en la boca de A Ría de Vigo, el archipiélago está formado por tres islas: Norte o Monteagudo; Del Medio o do Faro; y Sur o San Martín. La playa de Rodas une Monteagudo y Faro, formando la imagen más emblemática del Parque Nacional. Las tres islas se caracterizan porque en su lado oeste son montañosas, con acantilados casi verticales de más de 100 metros. También se encuentra numerosas cuevas formadas por la erosión del mar y el viento. En cambio, la parte este se caracteriza por tener laderas algo más suaves cubiertas de matorral y bosques. Además, como está protegida de los fuertes vientos el atlántico, se dan dunas y playas.
Una particularidad que tienen las islas Cíes es que recibe casi la mitad de lluvia que el resto de la costa. Y es que las borrascas atlánticas pasan sobre las islas y no descargan hasta chocar con la costa. Por este motivo, y aunque se encuentren cercanas a la península, el agua que recae sobre ellas es inferior que en otras zonas de As Rías Baixas.
DE PARQUE NATURAL A PARQUE NACIONAL
Con el paso del tiempo, las Islas Cíes fueron adquiriendo catalogaciones medioambientales. Estos ponían de manifiesto el importante patrimonio natural que se hallaba en ellas.
El primer paso fue la declaración de parque natural en el año 1980. Uno de los motivos principales fue por el deterioro que estaba sufriendo. Y es que el alto valor natural que posee este espacio estaba en riesgo por la mano del hombre. A esto hay que sumar la consideración de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en el año 1988. Las aves se han convertido en todo un símbolo dentro del Parque. De hecho, el cormorán moñudo es la imagen del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
De igual modo, están incluidas en la Red Natura 2000 a nivel europeo. Esta red desarrolla directivas comunitarias de hábitats y aves, y en las Islas Cíes encuentran un punto de referencia importante. Comentar también que en el año 1992 se prohíbe la pesca submarina en las islas. Estos pasos a lo largo de los años dieron lugar a la creación e incorporación de las Islas Cíes dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas en el año 2002.
LAS PLAYAS DE LAS ISLAS CÍES
Por último queremos hablar de las playas que forman las Islas Cíes . Son nueve en total, y a continuación las nombramos:
Bolos: conocida popularmente como “playa de los Viños”, es un arenal de unos 60 metros de largo.
Nuestra Señora: cercana a la playa de Bolos, cuenta con 140 metros de arenal. Está situada en la Isla de Faro, y es conocida también como “playa de Carracido”.
Margaridas: está situada en la Isla de Monteagudo. Es una cala de 31 metros de arenal cercano para aquellos que pernocten en el camping de la isla.
Cantareira: esta playa también se encuentra cercana al camping, y cuenta con 40 metros de arenal.
Muxieiro: ubicada en la Isla de Monteagudo, cuenta con un arenal de 42 metros y se encuentra junto al embarcadero de Rodas.
Areiña: esta cala próxima al embarcadero de Rodas cuenta con un arenal de 31 metros de largo.
Rodas: con más de un kilómetro de largo, fue considerada en el año 2007 la playa más hermosa del mundo por el periódico inglés The Guardian.
Figueiras: esta playa de 350 metros de arenal cuenta con Bandera Azul. Popularmente es conocida como “playa de los Alemanes”. En ella se practica el nudismo.
San Martiño: situada en la Isla de San Martiño, solo se puede acceder a ella en embarcación privada. Esta isla no tiene un servicio de traslados por parte de las navieras. Por este motivo acceder a ella es todo un privilegio al alcance de aquellos que poseen una embarcación propia.
Para finalizar, comentaros que aunque las Islas Cíes sean apetecibles en verano, nosotros os incitamos a que las conozcáis en cualquier estación. Porque un paraje natural como este es digno de conocer en cualquier momento del año.