LA POBLACIÓN DE LA ISLA DE ONS
A los habitantes ya situados en la isla de Ons se les suma a principios del siglo XIX colonos procedentes de la comarca del Morrazo. Un hecho muy importante para la evolución de la población fue la instauración de la fábrica de salazón . Como pasó en muchas otras islas, de la mano del marqués de Valladares, se construyó a finales del siglo XIX una fábrica de salazón. Esta era conocida como “o almacén”. El efecto que provoco en eses momentos en la isla fue notorio. La isla y sus habitantes sufrieron una mejoría económica importante. Hay que tener en cuenta que hasta el momento subsistían en un sistema feudal con unos terrenos poco productivos. Otra de las acciones industriales de la isla fue la repoblación de pinos. Fue en el año 1920, y su fin era explotar la madera para la construcción de barcos.
Todas estas mejoras económicas se reflejan en el aumento de la población en la isla de Ons . Llegaron a habitar la isla hasta 530 personas en el año 1955. Esta fue la época de mayor esplendor en la isla. Era tal el número de vecinos que formaban la comunidad, que se llegó a construir una escuela y la iglesia. Pero con la llegada al nuevo siglo, los habitantes tenían más necesidades. El estar aislados durante los temporales que impedían el paso en barco fue una de las causas de que disminuyese la población. El regreso a la península por parte de su población dejaba a la isla como una residencia temporal.
El último dato que se tiene es del año 2013, siendo la población de 83 habitantes.
PARAJE NATURAL AL ALCANCE
La isla de Ons es un ejemplo de cómo, con la integración en la red de Parques Naturales , se hace posible que auténticos paraísos naturales estén al alcance de todo el mundo. Y es que gracias a ello es posible conocer la isla, su historia y la naturaleza que la compone.
A través de las visitas diarias que se pueden realizar, todo aquel que lo desee puede conocer los lugares más emblemáticos de la isla de Ons. Desde su pueblo, en donde se encuentran los restaurantes, hasta el faro, pasando por la sima (conocida como “Burato do Inferno”) o los miradores de “Fedorento” y “O Centolo”.
Si es que sobran las excusas para visitar la isla de Ons cualquier día del año.