LLUVIA EN GALICIA
Gracias a la lluvia que está cayendo estos días, nuestros bosques se empapan y con ello afloran las setas. Y es que el otoño es la mejor época del año para los hongos. Se suavizan las temperaturas, los días son más cortos y aumenta la humedad del ambiente. Las mejores condiciones para que nuestros montes se llenen de setas. Y que mejor lugar que el bosque que alberga la isla de Cortegada para disfrutar de la micología. Al ser un espacio natural protegido, las especies se extienden por todo el lugar sin ningún tipo de acción humana.
Otro de los efectos que tiene la llegada de lluvia en Galicia es que el caudal de los ríos aumenta. Estábamos pasando por una época de sequía preocupante que nos afectaba en todos los aspectos. Nosotros lo notamos en la dificultad para realizar el descenso en kayak del río Umia. El caudal era tan bajo que apenas se notaba el paso del agua por los rápidos. Esperemos que la lluvia de estos días sea suficiente para que podamos celebrar una de las actividades de otoño más esperadas en las próximas semanas. Con el paso del tiempo el descenso en kayak del río Umia se ha convertido en una cita obligatoria para muchos. Un momento divertido para disfrutar entre amigos.
ACTIVIDADES CON LLUVIA
Aún hay algunas personas que creen que si llueve el único plan que tenemos es quedarse en casa. Por suerte, cada vez somos más los que pensamos que la lluvia no es un impedimento, sino todo lo contrario. Tenemos que cambiar de parecer y disfrutar de las oportunidades que nos brinda la meteorología. Porque de lo contrario no nos queda otro remedio que pasar una estación sin ningún tipo de entretenimiento. Y la verdad, cuando celebramos las actividades de otoño, estás son de las más entretenidas.
Por ejemplo, ¿quién dice que si llueve no se puede realizar rutas en kayak? Los alumnos del I.E.S. Valle Inclán de Pontevedra desde luego que no. Ayer disfrutaron de una tarde de kayak en A Illa de Arousa. Vinieron acompañados por un grupo de estudiantes franceses que se encuentran de intercambio. Aunque la lluvia hizo acto de presencia, equipados con trajes de neopreno, se dispusieron a vivir una nueva aventura. Los alumnos de intercambio venían de una región próxima a París, por lo que la gran mayoría no conocía el mar. Estar en Galicia le daba la oportunidad de disfrutar de algo que para nosotros es normal, el agua.
Y fue tal la emoción que, en contra de lo que muchos harían, se subieron al kayak. La lluvia solo fue un aliciente más para exprimir al máximo esta experiencia. La sonrisa y la buena actitud los acompañó durante todo el recorrido. Sin duda toda una lección para los que ponen barreras al ocio en la naturaleza fuera de la época estival.
ACTIVIDADES DE OTOÑO
El paso de los días nos dejará más agua, y eso es una gran señal. Somos optimistas y esperamos que gracias a ello la riqueza natural de nuestra comarca aumente en las próximas semanas. Así, la isla de Cortegada se llenará de las más de 800 especies de setas catalogadas que se encuentran en allí. O el río Umia aumentará su caudal, pudiendo disfrutar de uno de sus rápidos más populares entre nuestros clientes. Y el sendero de la ruta de la piedra y el agua se llenará con los colores del otoño mientras el río Armenteira se abre paso por sus molinos.
Quizá muchos vean la lluvia como algo negativo para el entretenimiento, pero nosotros solo encontramos nuevas oportunidades de diversión.