Coronavirus: #YoMeQuedoEnCasa

16 marzo, 2020
Blog

Son días convulsos en la sociedad, no solo entre nuestros vecinos, sino en todo el mundo. Si bien llevamos ya semanas escuchando hablar sobre el coronavirus, este sábado el Estado Español ha decidido decretar el estado de alarma en todo el país. Medidas que se toman para intentar, por todos los medios, acortar y atajar los efectos que este virus está provocando en nuestra sociedad. Y, como estamos comprobando, los ciudadanos estamos completamente volcados.

La importancia del teletrabajo

Es muy importante que todos pongamos de nuestra parte para minimizar los efectos del coronavirus. Todos los ciudadanos debemos tener el mismo compromiso, tomando las medidas oportunas para evitar la propagación del coronavirus. Y el teletrabajo es un elemento muy importante. Cierto es que no todos los oficios permiten esta modalidad. Pero debemos pensar que, si se puede, es la mejor alternativa para continuar con nuestras obligaciones laborales.

Por este motivo, desde Piragüilla apostamos por el teletrabajo. De este modo, la plantilla fija de la empresa, que trabaja tanto en temporada alta como en temporada baja organizando toda la campaña y prestando la atención al cliente, seguirá con sus labores pero desde su casa. Siempre, claramente, respetando los horarios laborales, de manera que se garantice que el trabajador no cubra un horario superior al que le pertenece.

El teletrabajo nos permitirá atenderte y ayudarte en lo que necesites, tanto online como telefónicamente sin ningún tipo de problema. Eso sí, todas las actividades que teníamos programadas, quedan paralizadas mientras dure el estado de alarma, siendo trasladadas para otro momento. En resumen, las actividades al aire libre que ofrecemos no estarán disponibles durante lo que dure el estado de alarma, siguiendo de este modo las directrices del gobierno en la búsqueda de frenar la propagación del coronavirus.

#YoMeQuedoEnCasa

Hoy, desde Piragüilla, os queremos animar a todos a que os quedéis en casa. Este es una acción muy importante. Sabemos que serán unos días difíciles para todos, pero tenemos la responsabilidad, como ciudadanos, de respetarnos los unos a los otros. Cierto es que resulta duro estar en casa tantos días consecutivos. Pero queremos animaros y proponeros que le deis la vuelta a la situación. El primer día de esta cuarentena por coronavirus hemos sido testigos de la buena respuesta de nuestra sociedad, intentando pasar de la mejor forma posible las horas en casa. Porque estar en nuestra hogar no tiene por que ser asfixiante, sino que se puede convertir en una oportunidad para dedicarnos tiempo. Tiempo para la lectura, para el cine, para abrirnos a toda la oferta cultural que podemos disfrutar desde casa. Si incluso se pueden realizar visitas virtuales a museos. Y, por supuesto, momento para el deporte. Porque durante estos días en casa en muy importante mantener un ejercicio básico para luchar contra el sedentarismo.

La importancia de realizar deporte durante la cuarentena

Que nos quedemos en casa no significa que tengamos que estar en el sofá. Desde Piragüilla queremos animaros a que practiquéis deporte en casa. No necesitáis grandes infraestructuras, maquinaria o espacio. Puedes aprovechar las botellas de agua para usarlas como pesas o las escaleras para subir y bajar. Algo tan simple como retirar la mesa del salón ya te ofrece un espacio para moverte. Y además, si lo haces en compañía de otros miembros de la familia, incluso los niños, será aún más entretenido.

Además, hoy en día tenemos a disposición un montón de contenido online. Desde ejercicio aeróbico hasta de relajación. Seguro que si buscan en Youtube encontrarás muchos, y todos ellos muy entretenidos. Así, realizándolos, además de entretenernos, seguiremos trabajando nuestra salud y bienestar física y mental. Independientemente de que podamos visitar el gimnasio o no. Es una buena forma de luchar contra el sedentarismo que puede ser consecuencia de esta cuarentena. Además, nos ayudará en nuestro estado de animo. Y es que todo el mundo sabe que el deporte sirve para que nos sintamos mejor y estemos de buen humor.

Puedes convertirlo en un momento para ti. Para dedicarte ese momento que puede ser difícil de encontrar cuando tienes que convivir en un reducido espacio durante largas jornadas. Pero también puedes convertirlo en un momento para compartir en grupo. Divertiros realizando una actividad amena y entretenida. Inculcando a los mas pequeños la importancia de realizar ejercicio independientemente de la situación o el lugar.

MEDIDAS DEL ESTADO DE ALARMA

Con el fin de frenar la pandemia del coronavirus, el Gobierno una serie de medidas incluidas en el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario y con el que el Ejecutivo declara el estado de alarma en todo el estado español.

– La libertad de circulación se limita a actividades concretar. Se podrá circular por la vía pública únicamente para:

  • Adquirir productos de primera necesidad.
  • Ir a centros sanitarios.
  • Asistir al trabajo.
  • Regresar a la residencia habitual.
  • Asistir a personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamientos a entidades financieras.
  • Causas de fuerza mayor.

– Se suspende toda la actividad educativa presencial en todas las etapas, cursos y centros de enseñanza. Se mantendrán actividades de manera online y a distancia siempre que sea posible.

– No se abrirán al público museos, archivos, bibliotecas, monumentos ni establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio. Se suspenden también las verbenas, desfiles y fiestas popular.

– Se suspende la actividad comercial salvo alimentación, productos de necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, ópticos, prensa, combustible, estancos, telecomunicación, alimentación para animales, tintorerías, peluquerías (a domicilio en caso de necesidad), comercio por internet, telefónico o correspondencia.

– Las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

– La asistencia a los lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.

– Para reforzar el Sistema Nacional de Salud, todos lo medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del Ministro de Sanidad.

– El Ministro de Sanidad asegurará el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. Podrá intervenir u ocupar transitoriamente industrias, o locales de cualquier naturaleza, incluidos los de titularidad privada.

– Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de Cercanías y de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo. Pero se reducen a la mitad los servicios regulares de transporte de media distancia.

Por nuestra parte, también queremos recordar a todos los que nos están leyendo la importancia de tener en cuenta que, los servicios que están disponibles, son de primera necesidad. Y que debemos tener en cuenta que, si hacemos uso de ellos, es por pura necesidad. Por lo demás, lo mejor es quedarse en casa.

RECOMENDACIONES CONTRA EL CORONAVIRUS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha emitido diez recomendaciones específicas para que los ciudadanos se protejan del coronavirus que exponemos a continuación.

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducri el riesgo.

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

3. Informarse

Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermos

Si no se siente bien, quedese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado o con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

OTROS CONSEJOS DE LA OMS

– No importa si no hay desinfectante de manos: continuar lavándose las manos seguido y siguiendo las pautas de la Organización, con jabón o con desinfectante de manos.

– No visite a familiares enfermos, especialmente si son mayores: si su amigo o su familiar se siente mal, no los visite, especialmente si están en un sitio de retiro de ancianos.

– Cambie su manera de saludar: al saludar a las personas, es mejor mantenerse a más de un metro de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *