Bautismo en Kayak

Covid-19, cómo llevar mejor el confinamiento

23 marzo, 2020
Blog

Llevamos ya más de una semana confinados en casa con motivo del Covid-19. Y para muchos, los días en el hogar empiezan a ser largos. Por ello, creemos que es muy importante marcarnos una rutina que nos ayude y nos motive durante estas semanas. Debemos darle la vuelta a esta situación y convertirlo en un paréntesis de nuestras vidas cotidianas para dedicarnos tiempo en nuestro hogar. Tiempo para nosotros y para el resto de las personas con las que convivimos.

Anuncio Ikea

Aunque llevamos días recomendando desde nuestras redes sociales ejercicios para realizar en casa, queremos dejar unas recomendaciones para llevar mejor este confinamiento.

EL ORDEN EN NUESTRA CASA

Lo primordial que debemos tener en cuenta es el orden de nuestro hogar. Da lo mismo si se trata de una vivienda unifamiliar o de un apartamento con una habitación. Lo importante es crear un equilibrio en el. Ten en cuenta que este factor nos influye mucho. Si tenemos un orden, nuestra mente lo percibe, y se traduce en tranquilidad y orden para nosotros mismos.

Este orden puede suponer, principalmente, una actividad a realizar. Es decir, tenemos una motivación para realizar en el día. Independientemente, claro está, de que nos guste más o menos la tarea. No se trata de poner la casa de patas para arriba. Simplemente es organizarla y dedicar tiempo a revisar cosas que, por falta de tiempo, no puedes habitualmente. Por ejemplo, a organizar los libros. Incuso puedes encontrar alguno que tengas pendiente de leer o al que quieras dedicar una segunda lectura durante este confinamiento. Porque siempre debe existir tiempo para la cultura.

La recomendación de Amaia Elias

Vamos a hacernos eco de la opinión y recomendaciones de la experta en reformas integrales aplicando el método Marie Kongo y Montesori, Amaia Elias. En palabras que aparecían en El Diario Vasco, esta profesional destaca el aprovechamiento de estos días como algo positivo para crear un ambiente que nos haga sentir bien en nuestra casa. Y es que este factor influye en nuestras emociones, la salud y las relaciones que mantenemos con el resto de habitantes de la casa en la que estamos realizando en confinamiento por el Covid-19.

Amaia Elias destaca 3 beneficios que obtenemos de poner en orden nuestro hogar:

1. Destaca el orden en la cocina como un factor que nos ayuda en nuestra alimentación. Y esto influye directamente en nuestra salud, puesto que en una cocina organizada se tiende a elaborar platos más saludables y beneficiosos para nosotros. Nos motiva a ello.

2. Destaca la importancia de ver con buenos ojos el pasar tanto tiempo en casa en compañía de los nuestros. Si pensamos en positivo, desbancamos la idea de agobio y de negatividad, manteniendo una relación más positiva con los nuestros. Aquí también es muy importante que tengamos en cuenta que cada uno necesita encontrar su espacio y momento. Tenemos que “desconectar” de la convivencia aislándonos en una habitación para realizar una lectura, por ejemplo. Estar un momento del día a solas ayudará en la convivencia.

3. Buscar planes divertidos y motivadores en casa para ver el lado positivo de estar en ella y que el día pase más ameno. Por ejemplo, realizando actividades físicas durante la mañana, o cocinando recetas que requieren de mayor tiempo para su elaboración.

COVID-19: RESTRICCIONES EN LA CIRCULACIÓN DEL CIUDADANO

Sacar a nuestras mascotas a la calle debe ser por su cuidado y bienestar, no como una excusa para saltarnos el confinamiento.

Recuerda que durante el estado de alarma declarado hace ya más de una semana por el Gobierno de España, existen una serie de restricciones en la circulación del ciudadano. Cumplirlas es nuestro deber.

Las excepciones que tenemos para salir a la calle son: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para ir al banco (gestiones urgentes); la asistencia a centros sanitarios; los desplazamientos para trabajar; el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables o por cualquier otra razón de fuerza mayor o situación de necesidad o similar, todas estas debidamente justificadas. Las salidas deberán hacerse individualmente, salvo en situación de dependencia.

Debemos ver esta situación como un refuerzo de nuestro compromiso como ciudadanos en nuestra sociedad. Es importante adoptar estas medidas para ayudar a superar esta crisis sanitaria del Covid-19. Lo tenemos muy fácil, si no es necesario, no salgas de casa. Nada más. Hay cosas que pueden esperar. La salud de todos, no.

CONSEJOS PARA EL AISLAMIENTO POR EL COVID-19

Con motivo del aislamiento que estamos realizando en estos momentos a causa del Covid-19, queremos acercaros unos consejos. Son recomendaciones que hemos encontrado de diversos expertos y que estamos seguros que os pueden servir.

A continuación, os mostramos una serie de recomendaciones dadas por la Dra. Carmen Laspra, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica, y la Dra. Cristina Vidal, residente de Psicología Clínica, ofrecidas en el blog de la Clínica Universitaria de Navarra. Recordar que estas recomendaciones son percibidas de distinta forma por cada persona, por lo que debemos respetar los tiempos de cada uno y que no afecte a la convivencia.

Preservar nuestra rutina

El hábito diario debe continuar. Es decir, aspectos tan importantes como los horarios, las costumbres, deben proseguir aunque estemos en casa. Tanto si estamos en casa sin actividad laboral como si tenemos teletrabajo, debemos mantener los mismos horarios. Para ello, lo mejor es levantarse a la misma hora y mantener los tiempos de las comidas. Además, si realizas teletrabajo, esto te ayudará a centrarte en él durante el tiempo requerido, ni más ni menos.

Y es que salir de esta rutina nos puede provocar problemas de inmosino, descontrolando nuestro reloj. Pero también problemas con la alimentación. Porque estar todo el día en casa confinados y con las despensas llenas de comida puede ser muy tentador. Así, es mejor marcar también la rutina alimenticia, evitando comer alimentos de alta concentración calórica innecesaria y a destiempo.

Mantenerse activo

Tenemos que buscar actividades ocupacionales. Debemos pensar que el hecho de no trabajar nos deja por delante muchas horas libres. Y lo ideal es ocuparlas para evitar esa sensación de aburrimiento con el consiguiente agobio por estar en casa. Cierto es que las personas que teletrabajan tienen esta tarea más fácil, pues cuentan con unas tareas a realizar diariamente. Aún así, puedes dedicar este tiempo a realizar diferentes actividades que te hagan sentir mejor. Evita estar todo el día en el sofá. No criticamos el hecho de estar, es necesario, pero no es bueno para ti todo el día. Porque vienen muchos días por delante. Puedes hacer actividades en familia. Por ejemplo, ayudar a los niños con sus tareas escolares durante la mañana.

Practica deporte

Este confinamiento en casa por el Covid-19 está disminuyendo nuestra actividad física. Y es que el simple hecho de no poder movernos por nuestra localidad hace que tengamos menos movimiento. Por este motivo, es muy importante que, entre tus actividades diarias, se encuentra el deporte. En muchos canales de Youtube encontrarás diferentes tipos de actividades físicas que te motiven y ayuden a realizar deporte. No tienes por que contar con un gimnasio en casa, porque se pueden realizar multitud de ejercicios sin ningún tipo de material.

Patry Jordan tiene multitud de contenido en su canal de YouTube para realizar ejercicio en casa.

Adoptar o adaptar las normas de convivencia

No importa con quien, si con amigos o en familia. Si convives con otras personas en la misma casa en la que te estás aislando por este Covid-19, es importante mantener unas normas de convivencia. Es necesario plasmar y respetar las necesidades que tienen cada uno. Así, sabremos la importancia que tiene cada cosa para cada miembro de la familia durante la convivencia. De este modo, conseguiremos mantener el respeto en las zonas comunes. Por ejemplo, manteniendo el orden en el salón de estar o repartiendo tareas. Resaltar aquí la importancia de la comunicación entre todos para establecer las bases de la convivencia. Si bien esto es algo a realizar ya normalmente, en esta situación tan excepcional derivada del Covid-19 más aún.

Contacto con el exterior

Usemos la tecnología que tenemos a disposición nuestra para mantener contacto con los nuestros. En nuestra vida cotidiana estamos prácticamente todo el día pegados al smartphone y se llegan a generan barreras con nuestros hayegados. Quizá, ahora es el momento de utilizar esta herramienta para unirnos más. Puede que no podamos estar juntos en persona, pero la tecnología ayuda, y mucho, en este tiempo de aislamiento. Las video llamadas o el servicio de mensajería instantáneo son ejemplo de ello. Mantener una relación, aunque sea a distancia, nos ayuda a sobrellevar mejor la sensación de aislamiento.

Anuncio Vodafone

El contacto con el exterior también nos ayuda a estar informados, no solo de nuestros seres queridos, sino también de la sociedad. Por ello, es muy importante seguir fuentes de información fiables. Nuestro bienestar puede verse interrumpido por noticias falsas que alteren nuestra tranquilidad sobre el Covid-19. Y, aunque no nos guste, son múltiples las informaciones poco fiables que circulan por la red. Por ello, es mejor que visites portales oficiales. Por ejemplo, si quieres conocer la situación de la propagación del Covid-19, puedes visitar la web del Ministerio de Sanidad. Se actualiza diariamente y allí puedes obtener información veraz proporcionada por las autoridades.

Además, según las posibilidades que tengas, aprovecha para salir a la ventana, terraza o jardín y airearte. Este es un aspecto muy importante. Incluso, estamos siendo testigos de como los vecinos están manteniendo relaciones inexistentes hasta el momento. Una situación que da como resultado que se conozcan y que interaccionen a través de las ventanas para compartir arte o música. Acciones que hagan que el vecindario lleve mejor este confinamiento en casa.

Normalizar la situación

Debemos tomar el control de esta situación y normalizarla. Hay que partir de la base de que se trata de una situación excepcional. Aunque creamos que se trata de un largo tiempo, no es para siempre, y eso es un gran motivador. Además, debemos reforzar la idea de que este confinamiento tiene un fin positivo, tanto para nosotros mismos como para la sociedad en si. Una visión que nos ayudará a estimular nuestro aislamiento y verlo como un logro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *