Día de la madre 2021

30 abril, 2021
Blog

Como ya te habrás dado cuenta, este fin de semana se celebra el día de la madre. Y si, ya sabemos que todos los días del año son importantes. Pero eso no quita que llegada esta fecha, tu madre desee algo especial para reconocer su entrega a la familia.

Cuando es el día de la madre

Este año, empezamos el mes celebrando el día de la madre 2021 el 2 de mayo. Y es que el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo, independientemente del número de día que sea. ¿Por qué? Pues esta es una buena pregunta. Inevitablemente, al ver en el calendario un día destacado, seguro que tu también te preguntas el por qué de esa fecha. En el caso del día de la madre, para entenderlo, tenemos que indagar un poco en el origen de la festividad, tal y como haremos a lo largo de este post.

Regalos para el día de la madre a domicilio

¿Aún no tienes un regalo para el día de la madre? ¿Qué te parece dejar a un lado los objetos y te decantas por regalarle a tu madre una vivencia juntos? Nosotros te lo ponemos fácil, de manera que puedas recibir en la dirección postal que elijas nuestro bono regalo. Y si eres de los rezagados que esperan a última hora y no es posible que te llegue el paquete, no te preocupes. Tienes la posibilidad de que te enviemos el bono por email, sin coste adicional, de manera que lo puedas recibir al momento.

De este modo, pensando en compartir una jornada en familia y que puedan ir los más pequeños de la casa, te recomendamos 2 actividades para vivir en familia: una ruta en bicicleta y una ruta en kayak. Nos decantamos por estas dos porque son actividades adaptadas a los más pequeños, contando con el material específico necesario para que ellos sean uno más en la actividad. Así que, si tienes una madre aventurera y/o que le encante el deporte y las actividades de ocio al aire libre, estás en el sitio idóneo. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

DÍA DE LA MADRE: ORIGEN

El camino que a recorrido la celebración del día de la madre hasta llegar a nuestros días ha sido largo. Pero a grandes rasgos, y como una gran parte de nuestras costumbres, tienen su origen en antiguas civilizaciones que el cristianismo adapto y que instauro en nuestra sociedad, convirtiéndola en una costumbre. Una fecha que se celebra en diferentes días del año alrededor del mundo pero que tiene el mismo fin, reconocer el valor de las madres.

Que se tenga conocimiento, en las antiguas civilizaciones como la griega o la romana, ya se festejaba el día de la madre. Aunque estas tenía un carácter más divino.

  • En Grecia, se rendía honor a Rhea. Reconocida como madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, era el ejemplo a venerar por parte del pueblo de madre. Y es que, si bien el papel de madre como tal no se festejaba, Rhea simbolizaba la importancia de la madre como progenitora de los dioses de su civilización.
  • En cambio, la civilización romana realizaba la festividad de Hilaria, pero el fondo era el mismo. Realizar culto en el templo de Cibeles, diosa madre creadora.
La influencia del catolicismo

Avanzamos en el tiempo para situarnos en el sigo XVII. Es aquí donde vemos la influencia de la iglesia católica en la celebración del día de la madre. Piensa que en el fondo, las celebraciones tienen la misma esencia, venerar al origen, a la creadora, a la madre. Pero, en este caso, se honra a la iglesia madre y, con el tiempo, a las madres, teniendo a María como ejemplaridad. Incluso llegó a ser un día no laborable para el servicio. Y es este hecho el que nos hace reflexionar si este reconocimiento como madre era una antesala al reconocimiento como mujer que tenemos hoy en día, salvando las distancias de las diferentes sociedades en las que se sitúan tales conmemoraciones.

UN DÍA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES

Cavilando sobre si esta celebración podría ser una previa al día de las mujeres, la historia reciente nos relata como se usaba este día para reconocer el papel de la mujer en sus hogares. Si viajamos al Boston de 1870 (EE.UU.), nos encontramos con la organización de una gran manifestación pacífica para todas las madres de familia que fueron víctimas de la guerra de secesión americana. Su promotora fue Julia Ward Howe, quien más tarde inspiraría a Anna Reeves Jarvis para que luchase desde 1908 hasta 1914, año en que consiguió el reconocimiento nacional oficial del día de la madre por parte del presidente Wilson. Una fecha instaurada en la sociedad americana el segundo domingo de mayo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la madre de la activista.

Mientras, en España, hasta el año 1965 celebramos el día de la madre siguiendo el camino marcado por la religión católica, el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. En ese año, se pasó para el primer fin de semana de mayo, haciéndolo coincidir con el mes Mariano. Puede que incluso, influenciados por la celebración estadounidense.

Como ves, el trasfondo que encontramos es que las madres, las mujeres, tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, y eso es algo que no se nos tiene que olvidar. Por ello, si tienes la oportunidad, celébralo con ella y disfruta de este gran día. Comparte vivencias únicas, nuevas experiencias, vive momentos que recordarás por y para siempre. Nosotros queremos ayudarte con ello, así que no dudes en contactar con nosotros para sorprender a tu madre.

 

Fuentes de información: https://www.abc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.