Disfrutando de una nueva actividad en Pontevedra

23 abril, 2021
Blog

Esta semana hemos disfrutado de una nueva actividad en Pontevedra. Se trata de una ruta en kayak por el río Ulla. La realizamos desde la playa fluvial de Vilarello, en Valga, hasta las Torres de Oeste, en Catoira. Y lo cierto es que completamos un trayecto en kayak que nos ha encantado. Una actividad que hicimos junto con un grupo reducido de estudiantes de la Universidad de Vigo.

Actividades como apoyo a la formación académica

Desde hace unos años, la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, viene haciendo con nosotros rutas en kayak en los ríos de Pontevedra. Si bien, hasta el momento, se decantaban por el río Umia, esta semana hemos cambiado de escenario para disfrutar del río Ulla. Y la verdad es que fue todo un acierto.

La jornada la desarrollamos junto con un pequeño grupo de estudiantes de dicha materia. Estos fueron la muestra de que, siguiendo los protocolos necesarios, se puede disfrutar de actividades al aire libre en Galicia. Una manera de tener cierta normalidad dentro de la situación que estamos viviendo. Los kayaks dobles fueron el instrumento perfecto para garantizar la distancia entre los participantes. Además, el uso continuado de mascarilla y la correcta higiene del material, ayudaron a que pudiésemos concluir un recorrido que nos ha sorprendido a todos muy positivamente.

Uno de los principales motivos por los que realizan esta actividad es para ver in situ aquello que conocen a través de los libros. De este modo, utilizan las actividad como herramienta para completar su formación. Y lo cierto es que vemos como iniciativas de esta índole son un gran refuerzo para la formación de los estudiantes. Con un desarrollo ameno y lúdico, se divierten a la par que ven los espacios y las características del entorno a estudiar. Toda una evolución en la formación educativa.

DISFRUTANDO DE UNA ACTIVIDAD EN PONTEVEDRA DIFERENTE

Lo cierto es que descubrimos un nuevo paraje para realizar una actividad en Pontevedra que no hacíamos hasta el momento. El río Umia era nuestro principal afluente para realizar las actividad de kayak de este tipo. Pero diseñar la ruta para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal, nos hizo ver que tenemos todo un paraíso natural para disfrutar a través de actividades de kayak en Pontevedra. Así, nos propusimos realizar un nuevo trayecto teniendo al río Ulla como protagonista, recorriendo un tramo de su desembocadura cuya fauna y flora constituyen un ecosistema de gran valor ecológico. De echo, estos factores la convierte en Zona de interés natural incluida en la Red Natura 2000, bajo el epígrafe de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sistema fluvial Ulla-Deza.

Playa fluvial de Vilarello
Playa fluvial de Vilarello

En punto de salida fue la playa fluvial de Vilarello. Esta pertenece al municipio de Valga, en Pontevedra. Como veis, no tenemos ni que salir de nuestra provincia para disfrutar de lugares extraordinarios. Un espacio acondicionado para convertirse en un área recreativa de ocio para aquel que desee visitarla. Y desde allí, dimos comienzo a una ruta de unos 6 km hasta Catoira. Durante el trayecto, la tranquilidad y el silencio solo fueron interrumpidos por las carcajadas de los participantes. La vegetación que se da a orillas del río nos aislaba sensorialmente, dándonos una sensación de encontrarnos en un paraje exótico que muchas veces vinculamos con otras zonas. Y en realidad, lo tenemos al lado de casa. Una muestra de todo lo que nos queda por descubrir y disfrutar en nuestra tierra. Y así, continuamos el trayecto, incluso acompañados por aves en diferentes tramos, hasta divisar las tan reconocidas Torres de Oeste.

Las Torres de Oeste

Sin duda, la culminación de la ruta no podría haber sido mejor. La llegada a las Torres de Oeste en kayak nos indicaba el fin del trayecto. Así, desde el agua, teníamos una visión completamente distinta a como se plantea desde tierra. Alcanzarla en kayak nos permitió vivir la sensación de llegar al lugar por mar, tal y como hacían siglos atrás cuando estas eran una barrera de contención ante las incursiones de los normandos y sarracenos en nuestras tierras.

Porque Galicia era un destino para estos conquistadores, que buscaban el tan ansiado tesoro de Santiago de Compostela. Por ello, las torres de defensa y vigilancia eran de suma importancia para protegernos. Este enclave controlaba el tránsito fluvial del río Ulla, viviendo su época gloriosa en la edad media. De aquella fortaleza, hoy en día podemos visualizar en pie parte de dos torres  y una capilla, catalogados como Monumento Artístico Nacional. De hecho, y como muestra de la importancia que tiene, el primer domingo de agosto, se celebra la Romería Vikinga, conmemorando esas invasiones y la lucha de los pueblerinos por defender su tierra.

Múltiples lugares, diversas posibilidades, todo depende de nuestra actitud. Así, os animamos a que, con todas las medidas necesarias, aprovechéis las alternativas que tenéis al alcance y disfrutéis de vuestro preciado tiempo divirtiéndose y realizando alguna actividad en Pontevedra al aire libre que os enriquezca. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para ayudaros a realizarlo.

 

Fuentes de información: www.turismoriasbaixas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.