fiestas gastronomicas de galicia

Fiestas gastronómicas de Galicia: A Illa de Arousa

1 agosto, 2022
Blog

Si vas a venir a visitarnos este verano, las fiestas gastronómicas de Galicia son algo con lo que te vas a topar sí o sí. Escoge un plato de nuestra cocina, cualquiera. Ten por seguro que tendrá una fiesta. O más de una, que no nos vamos a pelear por comer.

fiestas gastronomicas de galicia
Porto do Xufre

Y las hay para todos los gustos. Carnes, pescados, dulces… Puede que el marisco sea el plato estrella de la gastronomía gallega, pero no solo de marisco vive el hombre.

No hay una buena fiesta en Galicia si no hay cosas de comer. Y en A Illa de Arousa no íbamos a ser menos. Además, estamos empezando agosto, el mes estrella de las fiestas gastronómicas. Aunque no el único, ya que estas festividades se celebran todo el año y se extienden a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

Las fiestas gastronómicas de A Illa de Arousa

Antes de ponerme a hablar de las bondades de las fiestas gastronómicas de Galicia, hay un dato importante que se debe resaltar. En todas ellas se recaudan fondos para las asociaciones deportivas locales, que son las que las organizan, y se van rotando cada año.

Y ya sin más dilación, dejamos los entrantes para pasar al plato principal: las fiestas gastronómicas de A Illa de Arousa.

Fiesta de la navaja

Con la fiesta de la navaja inauguramos la temporada, ya que suele celebrarse a finales de julio. Si nos acercamos al Porto do Xufre podremos degustar gran variedad de platos elaborados con este manjar.

El paseo del puerto es un lugar ideal para instalar las carpas de las fiestas gastronómicas. Es el lugar de atraque de los barcos marisqueros, por lo que nos ofrece un telón de fondo idílico para este tipo de eventos.

fiestas gastronomicas de galicia
Gaiteros amenizando la comida

Son múltiples las formas en las que puedes degustar este exquisito manjar: a la plancha, en empanada, en la paella… Todo ello acompañado con las correspondientes actuaciones destinadas a amenizar la fiesta.

Fiesta del mejillón

Si te gustan los mejillones, esta es tu fiesta. Durante tres días, habitualmente a principios de agosto, podrás disfrutar de este sabroso bivalvo preparado de las más diversas maneras. Al vapor, guisados, en empanada, a la vinagreta…

Y de nuevo nos trasladamos al Porto do Xufre. Nada más que añadirle a esto. Ya sabes, si quieres probar uno de los productos más populares de la gastronomía gallega, no puedes quedarte sin venir a la Fiesta del mejillón.

Fiesta gastronómica de los productos del mar

Esta fiesta se suele celebrar el segundo o tercer fin de semana de agosto. Y para todos aquellos fans del marisco, es perfecta. Mejillones, nécoras, camarones, pulpo o sardinas son solo alguna de las delicias que te puedes encontrar en esta celebración.

¿A qué no sabes dónde se celebra? Correcto, en el Porto do Xufre, donde siempre se instalan los stands. Una ocasión única para degustar los productos más laureados de la gastronomía gallega, y una de las fiestas gastronómicas de Galicia que no te puedes perder.

fiestas gastronomicas de galicia
Sardinas asadas

Fiesta de la almeja roja

Y volvemos al Xufre. Esta vez para catar otro bivalvo, la almeja roja. Suele celebrarse a finales del mes de agosto, de nuevo en los stands.

Fabes con almejas, almejas a la marinera, o con fideo, o al ajillo. Pero hay más opciones, no solo almejas. Para aquellos que quieran acompañarlas con otras cosas también se ofrecen pimientos de Padrón, tortilla, mejillones al vapor, croquetas de marisco o filloas.

Fiesta del pulpo

La última de las fiestas gastronómicas de A Illa de Arousa de la temporada estival. Pero esta vez nos vamos a mover, ya que en este caso las carpas se instalan no en el Xufre, si no en el cercano Muelle do Campo.

Se celebra entre finales de agosto y principio de septiembre. Acompañando a las habituales actuaciones musicales, tenemos pulpo a la vinagreta, a la plancha, con habas o en empanada, además del tradicional pulpo a feira, el más conocido, junto al local polbo á illa.

Y ahora te preguntarás cómo desplazarte por la isla para llegar a todas estas fiestas, evitando los atascos que pueden llegar a formarse en verano. Fácil, en bicicleta. Aparca tu coche en la entrada y opta por este sostenible medio de transporte. Es ecológico y sano, y te permitirá hacer algo más de hueco para degustar los exquisitos manjares de las fiestas gastronómicas de A Illa de Arousa.

fiestas gastronomicas de galicia
Nasas

La gastronomía gallega: una de las más laureadas del mundo

Cualquier conocedor de nuestras tierras, aunque sea mínimamente, lo sabe. Y muchos de los que no la conocen también. La gastronomía gallega es una de las más laureadas del mundo. Pocas son las personas que se van de Galicia diciendo que han comido mal. Ojo, alguno habrá. A todos nos viene a la cabeza ese amigo raro al que no le gusta comer.

Como ya dije antes, no solo de marisco vive el hombre. Aunque probablemente sea lo primero en lo que la gente piensa cuando hablamos de gastronomía gallega. Pero somos mucho más. El pescado, por ejemplo. Esas sardinas asadas en verano, acompañadas de pan. Uy el pan. Son muchos los que adoran nuestro pan.

Y el churrasco, el cocido, el lacón con grelos, o la zorza. O algo tan simple como unos huevos fritos con patatas, chorizo y pan de maíz. Gloria bendita. Y la ternera, que nada tiene que envidiar a la de Kobe. Y no hablemos de los postres. Algo tan sencillo como queso con membrillo, o tarta de Santiago, o filloas. Sin nada más que añadir.

Pero no hay buena comida sin una buena bebida. ¿Quién no conoce el vino albariño? Y no es el único. Tampoco nos limitamos solo al vino. Las diferentes variedades de caña: blanca, de hierbas… la crema de orujo o el licor café, esos licores que embriagan los sentidos pero a los que ninguno podemos resistirnos. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que los pruebes. Eso sí, con moderación. ¿Y tú, cual de todos estos productos no puedes esperar a catar?

fiestas gastronomicas de galicia
Muelle do Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.