Descubre un paraíso natural

LAS FIESTAS, ESENCIA DE A ILLA DE AROUSA

Las fiestas en A Illa de Arousa son acontecimientos muy celebrados por todos los arousanos. Además, a estos festejos también se suman los pueblos vecinos, que ven en ellas la oportunidad perfecta para disfrutar más del municipio y sus tradiciones. Por eso, te traemos un resumen de las fiestas en A Illa de Arousa más señalas.

Illa de Arousa fiestas

SAN XULIÁN, PATRÓN DE A ILLA DE AROUSA

Illa de Arousa puertos

La primera de las fiestas en A Illa de Arousa es el festivo de San Xulián, conocida por todos como “a festa do Patrón”, el día 7 de enero. Es una fecha muy esperada y con ella dan el inicio al año de celebraciones. Vestidos con sus mejores galas, y tras los actos religiosos, es costumbre reunirse en vecindad en los negocios hosteleros de la zona para compartir este día. Y es que, tras la traca de fuegos que pone fin a la solemnidad religiosa, se da inicio a las risas y a los cantos en el centro del pueblo.

Una fiesta que se adapta a los tiempos. Porque, aunque en otra época era costumbre que fuesen los hombres los que saliesen a festejar el día, hoy esto ya no sucede. De este modo, todos los vecinos, tanto hombres como mujeres, brindan en honor a San Xulián mientras los cánticos se prolongan por todas las calles hasta el final del día.

Tras el festivo de San Xulián, los isleños descansan en el conocido como “o día do can”, puesto que no se trabaja, recuperándose así de una de las fiestas en A Illa de Arousa más sentidas y celebradas.

CARNAVAL EN A ILLA DE AROUSA

Carnaval Illa de Arousa

Famoso en toda la comarca por sus disfraces originales, el carnaval es una de las fiestas en A Illa de Arousa más esperadas durante el año. Un carnaval en el que se involucra todo el pueblo. Llenan las calles de color, tradición y letras satíricas que las charangas se encargan de difundir. Varios días de festejos que puedes conocer a continuación.

Itinerario del carnaval en A Illa de Arousa

  • Viernes de Comadres: día de fiesta para las mujeres. Siguiendo el ejemplo de muchos pueblos de Galicia, las arousanas toman suyo el viernes por la noche para dar inicio al carnaval.
  • Domingo de Carnaval: este día las comparsas inundan las calles en compañía de los “choqueiros”, personajes populares del carnaval de Galicia que se caracterizan por tener la cara tapada, aprovechando para bromear con los vecinos sin que sean reconocidos.
  • Lunes de Carnaval: el día más esperado, la fiesta grande de los carnavales en A Illa de Arousa. Desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la madrugada, las calles están inundadas por todos los lugareños vestidos con sus mejores disfraces. Una fiesta que muchos vecinos de los pueblos de Pontevedra cercanos aprovechan para ir y disfrutar.
  • Martes de Carnaval: el día dedicado a los niños, con actividades pensadas para ellos. Además, este día se pueden degustar en los puestos dulces típicos y churros.
  • Miércoles de Ceniza: el día del “entierro do Manoliño”. Tomando imagen del personaje más popular del año, lo pasean por todo el pueblo para finalmente quemarlo en el puerto del Naval. Como tradición, tras la quema del “Manoliño”, se les ofrece a los asistentes pan de maíz.
  • Sábado de Carrozas: la fiesta que finaliza la semana de carnavales en A Illa de Arousa. Los vecinos participan, durante toda la tarde, en el desfile de carrozas elaboradas por ellos mismos acorde a sus disfraces. Al finalizar, es tradición reunirse en la zona de O Campo para disfrutar de dulces.
  • Domingo: el último día de los festejos. El domingo se reúnen las comparsas en el Auditorio Municipal de A Illa de Arousa para cantar sus letras a los asistentes.

Días para disfrutar del mejor ambiente de las fiestas en A Illa de Arousa.

SAN JUAN

Illa de Arousa puertos

El verano en Galicia empieza con la celebración de San Juan, llenando de esa magia meiga que tanto nos caracteriza. La noche más corta del año, del 23 al 24 de junio, es motivo de reunión y celebración. Una celebración en la que cada barrio de A Illa de Arousa se junta para prender fuego a las hogueras y compartir la cena. Una cena en la que no faltan las sardinas, el pan de maíz, las carnes a la brasa y el vino. Y, por su puesto, la queimada, una de nuestras tradiciones más arraigadas. Además, los más jóvenes se dan cita en las playas para disfrutar de las diversas fiestas que se celebran.

Y como no podía ser de otra manera, en San Juan también existen multitud de tradiciones y ritos para espantar los malos augurios. Desde saltar 3 veces la hoguera a preparar el agua de San Juan para lavarse la cara con ella a la mañana siguiente. Además, y siguiendo el rito de purificación, los estudiantes aprovechan para arrojar al fuego los apuntes y trabajos realizados durante el año escolar que finaliza, quitándose ese peso de encima.

FIESTAS DEL CARMEN EN A ILLA DE AROUSA

Illa de Arousa puertos

Las Fiestas del Carmen en A Illa de Arousa son una celebración muy importante para todos los vecinos. Unas fiestas que se prolongan durante 4 días y que tienen su momento álgido el Día del Carmen.

Día dos quintos

Las celebraciones se inician con el “Día dos Quintos”. Aquí, los protagonistas indiscutibles son todos los vecinos de A Illa de Arousa que en ese año cumplan la mayoría de edad. La historia de este día nos lleva al servicio militar que hace años se tenía obligación de realizar. La generación de jóvenes que debían cumplir servicio ese año se reunía en torno a una gran fiesta. Además, y tal y como manda la tradición, festejan el día manchándose sus camisetas blancas los unos a los otros con vino tinto.

San Ramón

El día de San Ramón comienza con un pasacalle por todo el pueblo a cargo de varias agrupaciones musicales. Luego, se dará paso a los actos religiosos en honor a San Ramón. Es característico de este día que las familias y amigos se reúnan para comer juntos en el monte.

San Roque

Tras despertar el día con los pasacalles y los actos religiosos correspondientes, por la tarde se dará lugar al entretenimiento infantil. Se realizarán juegos para la diversión y disfrute de los más pequeños del municipio, un día pensado para ellos.

Día del Carmen

El último día de estas fiestas en A Illa de Arousa es el más grande, el Día del Carmen. Es aquí en donde se rinde culto a la Virgen del Carmen. Una imagen muy arraigada en uno de los pueblos marineros de A Ría de Arousa por excelencia.

Desde primera hora de la mañana, las calles se llenan de música con el pasacalle. Pero, sin duda, lo más destacado de la jornada son los actos religiosos. Se realiza una procesión desde la iglesia de San Xulián hasta el puerto de “O Xufre”, lugar en el cual se celebra la misa cantada y se inicia la procesión marítima. Los barcos engalanados están a disposición de todo el que quieran asistir en la comitiva para realizar la ofrenda florar por aquellos fallecidos en la mar. Procesión que finalizará con la llegada al puerto de O Campo, en donde los porteadores bajan a la Virgen del Carmen del barco para ofrecerle una traca de fuegos y cantarle la Salve Marinera antes de regresar a la iglesia.

FIESTAS GASTRONÓMICAS EN A ILLA DE AROUSA

Arousa fiestas gastronómicas

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un pueblo marinero con una gran producción, las fiestas gastronómicas en A Illa de Arousa son celebradas con una buena acogida por todos los arousanos. Prácticamente, cada fin de semana a lo largo del verano, se lleva a cabo una fiesta gastronómica dedicada a un producto del mar. Además, estas celebraciones tienen la particularidad de que son concedidas a las entidades deportivas municipales sin ánimo de lucro, con el fin de que puedan reunir fondos. Las fiestas gastronómicas más conocidas son las siguientes:

Exaltación de la almeja roja:

Esta fiesta nos da la oportunidad de degustar todo un referente entre los bivalvos, la almeja roja. Las diferentes elaboraciones con las cuales nos topamos van desde las habas con almejas hasta los fideos con almejas. Además, los asistentes tienen la posibilidad de comer otros productos típicos de la zona como son las sardinas, filloas o empanada. Todo ello en un entorno pesquero, pues el emplazamiento escogido para la fiesta es el paso marítimo del puerto de O Xufre.

Exaltación del mejillón:

El mejillón es, sin duda, uno de los productos del mar por excelencia en Arousa. Las personas que se acerquen a los stands localizados en el paseo marítimo de “O Xufre” podrán saborearlo y disfrutarlo en diferentes elaboraciones durante esta fiesta gastronómica.

Exaltación de la navaja:

Situados los stands en el paseo marítimo del puerto de O Xufre, la navaja es la protagonista de esta fiesta. Entre las distintas elaboraciones de navajas que harán las delicias de los asistentes encontramos: navajas a la plancha; en paella y en empanada. Además, también hay a disposición otras elaboraciones para gusto del comensal.

Exaltación de los productos del mar:

Esta fiesta es el mejor escenario para descubrir la rica y variada oferta gastronómica de A Ría de Arousa. Entre la variedad de productos que nos podemos encontrar están: las almejas; camarones; pulpo; mejillones; sardinas y berberechos. Si bien las otras fiestas se centran en un producto, en esta se exaltan una gran variedad de productos que encontramos diariamente en las lonjas arousanas.

Exaltación del pulpo:

El pulpo tiene un papel notorio en A Illa de Arousa. Incluso cuenta con una elaboración propia, el pulpo “estilo á illa”. Es por ello que la celebración de la Fiesta gastronómica del pulpo se convierte ya en una costumbre para todos los vecinos de la comarca. Insignia de la gastronomía gallega, las fiestas gastronómicas en A Illa de Arousa se cierran con la exaltación del pulpo en el puerto de O Campo.

SAMAÍN

Samaín

Fuera de Galicia pocos sabrán lo que es el Samaín. Quizá si decimos que se trata del Halloween gallego se entenderá mejor. Aunque el Samaín es una celebración ancestral en Galicia. Un festejo con diversas tradiciones. La más popular es la visita a los cementerios, llenos de flores para los seres queridos que ya no están con nosotros. También, la realización de calabazas artesanales. Pero quizás la más característica, y que aún se conserva en A Illa de Arousa, es “o día dos defuntiños”. Un día en el que los niños van de puerta en puerta pidiendo una limosna por las almas de los difuntos. Lejos de ser una actividad triste, los niños inundan las calles con su energía y alegría para conseguir su donativo.

Cómo llegar Illa de Arousa

Cómo llegar A Illa de Arousa

CÓMO LLEGAR A ILLA DE AROUSA

Dónde comer Illa de Arousa

DÓNDE COMER EN A ILLA DE AROUSA

DÓNDE COMER EN A ILLA DE AROUSA

Dónde dormir en Illa de Arousa

ALOJAMIENTO EN A ILLA DE AROUSA

ALOJAMIENTO EN A ILLA DE AROUSA

Illa de Arousa fiestas

FIESTAS EN A ILLA DE AROUSA

FIESTAS EN A ILLA DE AROUSA

Illa de Arousa turismo

CALLEJERO DE A ILLA DE AROUSA

CALLEJERO DE A ILLA DE AROUSA