el camino en kayak

El Camino en kayak: la vida más allá del Año Santo

2 enero, 2023
Blog

El Camino en kayak. ¿Cómo es eso?, te preguntarás. Pues hoy vamos a responder a todas tus dudas.  El Xacobeo 21-22 ha llegado a su fin. Esta extraña situación de dos Años Santos seguidos se debe a que, en el año 2021, el que oficialmente era el año Xacobeo, estuvimos inmersos en plena pandemia, lo que impidió disfrutar del año en condiciones.

No es la primera vez que se da una ampliación del Año Santo Compostelano. Contando esta, sería la tercera vez en la historia que sucede. La primera fue en 1885, cuando Roma decidió relanzar el culto a las reliquias, tras la identificación completa de los restos del Apostol. La segunda fue en plena Guerra Civil, y también consistió en una ampliación por otro año, así que ese año jubilar duró desde 1937 a 1938.

Y es que, a diferencia de otros eventos, el año Xacobeo no se repite de igual forma. La razón de esto es que este evento se celebra siempre que el día 25 de julio, día de Santiago Apostol, coincide en domingo. Y esto no se repite cada 4 años. Teniendo en cuenta cosas como los años bisiestos, incluso ha llegado a haber períodos de 11 años sin un jubileo. De ahí la enorme importancia que ha tenido este Xacobeo 21-22.el camino de santiago en kayak

Cómo hacer el Camino en kayak

Y aunque ya no estemos en Año Santo, y el siguiente no coincida hasta el 2027, eso no quiere decir que el Camino de Santiago no siga ahí para disfrute de todos. Muchas son las variantes que esta ruta nos ofrece: el camino francés, el inglés, el primitivo… Pero hoy os vamos a dar la opción de hacer una parte de la Variante Espiritual de un modo original. El Camino en kayak.

La Variante Espiritual, que en Poio se desvía del camino portugués para seguir por la costa y volver a enlazar con él en Padrón, cada día está tomando una mayor importancia. Desde que se empezó a poner en valor, el tramo marítimo de esta ruta se hace en barco, pero no es el único modo de realizarlo. El kayak es una opción mucho más sostenible, además de que te permite disfrutar del entorno de un modo mucho más pausado, ya que irás a tu ritmo descubriendo las maravillas que contiene, desde la isla de Cortegada pasando por las Torres del Oeste o por sus espectaculares paisajes de ribera.

Un recorrido pensado para hacer en dos etapas, desde Vilanova de Arousa a Bamio y desde Bamio a Pontecesures. En ambas dispondrás de alojamiento y del traslado de todo el material necesario para hacer la actividad. Es más, si estás muy motivado, hasta puedes hacer el recorrido en un mismo día. Eso ya depende de cada uno.el camino en kayak

Rumbo a Santiago: en busca de la Compostela

Muchos son los motivos que impulsan al peregrino. Se podría pensar que el Camino se hace por un motivo puramente religioso, de ahí su origen. Pero a día de hoy son muchas más las causas que empujan a la gente a realizar este peregrinaje: la superación personal, conectar con la naturaleza, viajar y descubrir la cultura del lugar, una promesa… cualquier motivo es válido para hacer el Camino.

Y al igual que hay diversos motivos, hay diversas opciones de caminos. Tantos como maravillas que te puedes encontrar a lo largo de sus diferentes recorridos, pues cada camino es diferente y está poblado de lugares únicos. Y el Camino en kayak no iba a ser menos. En la primera etapa podrás navegar entre bateas, en las qué descubrirás el original método de cultivo del mejillón. Tendrás también la opción de explorar los bancos marisqueros de la archiconocida almeja de Carril. Disfrutarás de magníficos arenales en los que poder darte un chapuzón y estirar las piernas de la posición del kayak, como As Sinas o la playa de Bamio. Y podrás hacer senderismo para descubrir todos los secretos de la misteriosa isla de Cortegada, el bosque de laurel flotante perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En la segunda etapa recorrerás el único Vía Crucis fluvial del mundo, además de viajar en el tiempo hasta la Edad Media. Vestigios de esta etapa son las impresionantes Torres del Oeste, ideadas como método de defensa contra ataques vikingos. Y podrás navegar al lado de un drakar, las embarcaciones tradicionales de estos pueblos procedentes del norte de Europa. Más playas, en este caso fluviales, como la de Vilarello, nos recibirán a lo largo de nuestro camino. Y todo ello acompañado de la fauna y la flora típicas del bosque de ribera. El Camino en kayak desde luego no te dejará indiferente. No esperes más para recorrerlo y… ¡Buen Camino!