las mejores rutas de senderismo de o salnes

Las mejores rutas de senderismo de O Salnés

21 noviembre, 2022
Blog

Si te gusta la naturaleza y caminar y estás o estarás en breves por la comarca de O Salnés, estás de suerte, ya que hoy te traemos un repaso por las mejores rutas de Senderismo de O Salnés.

Un plan válido para prácticamente cualquier época del año. Divertido, para todos los públicos, económico y sostenible. Una forma diferente de conocer el entorno. ¿Qué más se le puede pedir? Además, implica hacer un mínimo de actividad física. Algo que, como todos bien sabemos, es fundamental para llevar un estilo de vida saludable. Por tanto, el senderismo es una actividad más que completa.

Caminante, no hay camino…

Se hace camino al andar. Al menos eso es lo que decía el gran Antonio Machado. Y que mejor forma de conocer un lugar que recorriendo sus caminos.  Sendas que te llevarán por toda la comarca, pasando por el encanto de sus zonas rurales hasta sus maravillosos paisajes costeros. Estas rutas ofrecen además la posibilidad de explorar el patrimonio desde otro punto de vista.

Pazos, iglesias y yacimientos arqueológicos pueblan nuestros caminos. Adéntrate en el mundo de la ornitología con las casetas destinadas al avistamiento de aves que encontrarás a lo largo de las diferentes rutas propuestas. Descubre nuestro patrimonio etnográfico con los molinos situados en el curso de los ríos. Y todo ello aderezado con una gran riqueza paisajística, que te llevará a no querer dejar de explorar la nuestra comarca disfrutando de las mejores rutas de senderismo de O Salnés.

Ruta dos Pilros

Disfruta de las mejores rutas de senderismo de O Salnés

A continuación, os presentamos cinco rutas con las que descubrir la maravillosa comarca de O Salnés. Cada una única en su estilo, pero todas merecedoras de una visita. ¿Te animas a descubrirlas?

  • Ruta da Pedra e da Auga (Ribadumia-Meis)

Homologada por la Federación Gallega de Montaña, la Ruta da Pedra e da Auga es, sin lugar a dudas, la más conocida de O Salnés. Además de solaparse con parte de una de las etapas de la Variante Espiritual del Camino de Santiago, esta magnífica ruta nos presenta enclaves como el imponente Monasterio da Armenteira, en Meis. Un lugar lleno de encanto, pero también de historia y de leyenda. La tranquilidad que trasmite este lugar nos invita a la calma y al sosiego, y nos envuelve en un manto de paz. El perfecto colofón a una ruta de ensueño.

Y es que esta ruta, al no ser circular, puede hacerse en ambas direcciones. Pero aquí una servidora siempre recomienda subirla, justo al contrario de lo que se hace en la Variante Espiritual. Pero no solo de monasterios vive esta ruta. Su origen se remonta a un antiguo camino que daba servicio a la gran cantidad de molinos (más de una treintena) que se sitúan a lo largo de su recorrido. Un vestigio de un pasado no muy lejano, pero que representa a la perfección nuestro rico patrimonio etnográfico, y que podrás completar visitando la Aldea Labrega, una representación en piedra de la Galicia más tradicional.

  • Ruta de Os Pilros (Illa de Arousa)

En el municipio de A Illa de Arousa, en el Parque Natural de O Carreirón, nos encontramos con esta bonita ruta, cuyas dos variantes hacen que sea asequible a todo el mundo. Recibe su nombre del Pilro, una de las especies de aves que se pueden observar a lo largo del recorrido. Y es que Carreirón es un espacio protegido. Una vez franquees su entrada, dejarás atrás todo rastro de civilización. Por haber, no hay ni papeleras. Por ello es uno de los lugares más bonitos y más visitados de la isla. Merece la pena caminar un poco si ello te da la oportunidad de disfrutar de un pequeño arenal para ti solo.

Y es que Carreirón está compuesto de diferentes hábitats como son las dunas, el bosque o las múltiples calas que se suceden a lo largo del camino. Y eso sin desmerecer su magnífico paisaje subacuático. Hogar de flora y fauna protegidas, este espacio cuenta con diversas figuras de protección. Entre ellas destaca la consideración de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), de ahí que se denomine la ruta con el nombre de uno de los pájaros que aquí nos podemos encontrar.

las mejores rutas de senderismo de o salnes
Ruta de los Miradores de Lobeira y Faro das Lúas
  • Ruta de los Miradores de Lobeira y Faro das Lúas (Vilanova de Arousa)

Esta magnífica ruta, homologada por la Federación Gallega de Montaña, nos lleva por la zona interior de Vilanova de Arousa, para conocer dos de sus lugares más visitados, que además nos ofrecen unas magníficas vistas no solo del municipio, si no también de la comarca de O Salnés. Partiendo de la iglesia de András, la primera parada será en el Mirador Faro das Lúas. Esta original estructura, cuyo brillo nos recibe desde la distancia, es un punto ideal para contemplar el paisaje y disfrutar del verde entorno que lo rodea.

Desde aquí nos dirigiremos al segundo mirador que le pone el nombre a la ruta, el Monte Lobeira, un lugar donde conviven historia, misticismo y leyenda. En este monte podemos encontrar los restos de un antiguo castillo que se construyó encima de un castro, se dice que del legendario castro de la reina Lupa. Castillo que tuvo mucha importancia en durante el conflicto entre doña Urraca y Gelmírez, el arzobispo de Santiago.  Cuenta también la leyenda que hasta este monte conduce un túnel que viene desde el Pazo de Vista Alegre, en el vecino municipio de Vilagarcía de Arousa. Todo esto acompañado con un espectacular paisaje. Un lugar que te hace soñar.

  • Ruta Adro Vello – Recuerdos de la historia (O Grove)

La última de las rutas homologadas por la Federación Gallega de Montaña que os traemos hoy. Este espectacular recorrido por tierras mecas toma su nombre del yacimiento arqueológico de Adro Vello, un magnífico vestigio del paso de los romanos por nuestras costas. Una ruta muy asequible para todos los públicos y muy fácil de realizar.

Además de los restos arqueológicos, tenemos la oportunidad de visitar los restos de una antigua fábrica de salazón. Pero no solo de edificaciones vive esta ruta, ya que nos encontraremos con hermosos arenales de arena fina y aguas cristalinas que hacen las delicias de vecinos y foráneos. Conforme nos adentramos en el sendero y nos alejamos de la costa, ésta le da paso a la Galicia más rural, con sus verdes prados y zonas agrícolas. Y es que esta ruta está encuadrada casi en su totalidad en el Espacio Natural “Complexo Ons-O Grove”, incluido en la Red Natura 2000.

  • Rutas del Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa)

Situado en la zona norte del municipio, el Monte Xiabre nos ofrece hasta cuatro alternativas diferentes para hacer senderismo. Estas rutas combinan una serie de elementos diferenciados, como son el bosque, los paisajes de agua tanto fluviales como con la ría de fondo, acompañada de la isla de Cortegada.

Las tres primeras rutas parten del mismo sitio, y gracias al sistema de señalización pueden incluso combinarse entre sí. Destaca sobre todo el mirador, donde está situada la cruz, lugar que se ha acondicionado recientemente. La cuarta opción arranca en un lugar diferente, en la conocida área recreativa de Fonte Fría, pero que también ofrece opción a enlazar.

 

Puede que sean las mejores rutas de senderismo de O Salnés. O puede que no. Para gustos, colores. Pero de lo que sí se trata es de una pequeña pincelada de las maravillas que nos ofrece nuestra maravillosa comarca. Por supuesto que hay muchas más rutas, que dan para que cada uno se haga su ranking personal. Y tú, ¿te atreves a caminarlas todas?

las mejores rutas de senderismo de o salnes
Ruta Adro Vello – Recuerdos de la historia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *