Trekking en Galicia

Senderismo, descubriendo la naturaleza

28 marzo, 2018
Blog

Practicar senderismo es la manera ideal de conocer la naturaleza que nos rodea. Y es que, siguiendo los senderos de nuestros parajes, podremos conocer lugares espectaculares que nos maravillarán. Sin excusas, para una buena caminata siempre hay tiempo y en Galicia no tenemos ningún pretexto para no hacerlo.

 /></a></p>
<h5 style=Trekking, camina hacia tu felicidad

Hacer senderismo es una buena forma de vivir y compartir grandes momentos. El entorno y la actividad física harán de la caminata algo para recordar. Al practicar deporte, se descargan las endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”. Por ello, estamos más contentos y activos. Y si tenemos como escenario cualquiera de los magníficos parajes naturales que conservamos en Galicia, la experiencia está completa.

El trekking es un deporte en el que tú marcas la exigencia, puesto que nos encontramos con diferentes niveles de realización. De este modo, y según nuestras condiciones físicas, podremos realizar unas rutas u otras. Un ejemplo de ello es la “Ruta da Pedra e a Auga“. De baja dificultad, se puede realizar por todo tipo de senderistas, tanto de edades tempranos como avanzadas. Además, cuenta con un desnivel bajo, por lo que el esfuerzo a realizar es mínimo para realizar una de las rutas de senderismo más bonitas de Pontevedra.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS: EL SENDERISMO COMO HERRAMIENTA

El senderismo es un deporte apto para todos los públicos. La dificultad, duración y distancia la puedes decidir tú, por lo que no hay pretexto que te impida compartirlo con los más pequeños de la casa. Y es que el trekking es la herramienta perfecta para iniciar a los benjamines de la casa en el deporte.

Sobre él se asientan dos bases muy importantes para los niños. La primera es que fomenta en compañerismo, premiando el concluir la ruta todos juntos. Tener en cuenta que la satisfacción es mayor al poder compartirlo con otros. La segunda es el respeto hacia la naturaleza. Al realizar actividades positivas en el entorno natural, la visión que tendrán los niños sobre ella será positiva. De este modo, podrán conectar con el medio natural creando un vínculo que les ayudará en su formación y desarrollo como personas. Porque si en algo estamos de acuerdo es que, si les gusta la cuidarán, y realizando actividades en ella, su visión será positiva. Además, es una venta que abrimos para conocer nuestro patrimonio cultural y natural con los más pequeños de la casa.

 width=
Ruta da Pedra e da Auga, en Ribadumia.
Compaginar la maternidad y paternidad con el deporte

Quizá tendríamos que trabajar más en eliminar de nuestra mente la visión de que las actividades para niños no son compatibles con las actividades para adultos. En el trekking encontramos el medio apropiado para compartir esos momentos tan importantes con nuestros pequeños.

Y como no hay edad para empezar a practicar trekking, comentaros que, si eres papá/mamá y siempre te quejas de que la paternidad te está alejando del deporte por la falta de tiempo y porque no tienes con quién dejar a los niños para practicarlo, ya no tienes excusa. A partir de 3-4 años de edad ya puedes hacer rutas cortas con ellos y disfrutar poniendo además en valor la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Si son de menos de tres años existe equipamiento para cargar con ellos a la espalda. Esas maravillosas mochilas que te permiten disfrutar de la naturaleza en compañía de tu bebé.

 width=

BENEFICIOS DEL DEPORTE

Son muchos los beneficios del senderismo. Uno de ellos es que a medida que se practica se va mejorando la capacidad física. Cada día gana más adeptos, y estos viven en su propia piel las mejoras diarias de realizar trekking asiduamente. A continuación, os nombramos algunos de estos beneficios:

  • Mejora el estado físico.
  • Se gana resistencia y capacidad pulmonar.
  • Fortaleza el corazón, previniendo enfermedades cardíacas, la tensión arterial y ayuda en la lucha contra el sobrepeso.
  • Fortalecimiento de la musculatura, principalmente cuádriceps y glúteos.

Puntualizar que, al caminar en un entorno natural respiramos aire puro. Esto nos ayuda a prevenir muchas enfermedades respiratorias. Incluso a algunas personas con dolencias pulmonares es lo que se les recomienda: hacer ejercicio moderado en un entorno de aire de calidad. Y es que, lejos de las contaminaciones, respirar un aire puro mientras hacemos trekking contribuye a la mejora global del sistema inmunitario. Gracias, especialmente, a las moléculas segregadas por las plantas y los árboles.

Comentar también que caminar tiene unos beneficios psíquicos para quién lo practica:
  • Refuerza la memoria; la planificación; la capacidad de reacción; la de decisión; la creatividad; y la concentración.
  • Se mejora la salud subjetiva; el estado de ánimo; y la emotividad.
  • Se mejora la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.
  • Permite socializar con otras personas con la misma afición; mejora el humor; y ayuda a construir mejores relaciones personales.

Con el trekking se siente una paz interior gracias a la relajación que produce estar en contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, el estrés y la presión del trabajo, o el hogar. Incluso se puede meditar mientras se camina a la par que se disfruta de parajes y paisajes espectaculares.

De este modo, podemos concluir que el trekking es, por tanto, una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, promoción de emociones agradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia.

NATURALEZA: EL ESCENARIO PERFECTO PARA EL SENDERISMO

La Teoría de la Restauración de la Atención (TRA), indica que la naturaleza ofrece una variedad de fenómenos fascinantes que permiten a una persona reflexionar y atraer la atención dirigida de ciertos estímulos que no se dan lugar en entornos urbanos. Esto viene a causa de que está llena de una variedad de estímulos interesantes a los que no estamos acostumbrados y obliga a los circuitos de atención a refrescarse, lo que a su vez aumenta la función cognitiva.

Tengamos en cuenta también que, todo ejercicio produce un incremento de la producción de endorfinas. Esta es una sustancia que genera el cerebro y tiene que ver con el estado de ánimo, el placer y en la ayuda para conciliar el sueño. De este modo, combatimos así la falta de energía cargando nuestras “pilas”. Hacer senderismo incrementa, por tanto, el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones o las combate. Se mejora así la calidad de vida de la persona que practica este deporte. Y si el escenario para ello es la naturaleza, los resultados son mejores.

En Galicia tenemos multitud de opciones para disfrutar de la naturaleza realizando trekking. Desde la “Ruta dos Muíños de Samieria”, en Poio, a la “Ruta da Pedra e da Auga”, en Ribadumia, pasando por la “Ruta de Senderismo Río da Fraga”, en Moaña. Todas ofrecen un paraje idílico lleno de vegetación para disfrutar de una buena caminata.

Así que ya sabes, prepárate para llenarte de salud en contacto con la naturaleza y ¡a caminar! Cualquier momento es bueno.