turismo en bicicleta

Tres rutas en bicicleta para conocer las Rías Baixas

15 julio, 2022
Blog

Las rutas en bicicleta cada vez están más en auge. Hacer turismo en bicicleta se ha ido convirtiendo en algo cada vez más habitual.

La bicicleta es un medio de transporte que cada vez se utiliza más. Es cómodo, práctico y ecológico, y te evita tragarte los interminables atascos y tener que dar vueltas y vueltas y más vueltas para conseguir aparcar sin tener que pagar un parking.

Así que si ya sois de los que iban en bici a todos lados antes de que se pusiera de moda, o bien queréis subiros al carro, esto os interesa. Hoy os traemos tres rutas en bicicleta que podéis hacer para conocer un poco mejor las Rías Baixas.

Disfruta de las rutas en bicicleta

Como ya os hemos anunciado a bombo y platillo, hoy os vamos a presentar tres rutas en bicicleta. Todas son diferentes, por lo que es una propuesta apta para todo el mundo, independientemente de lo que estén buscando.

rutas en bicicleta
Ruta en bici por A Illa de Arousa

Pero todas tienen algo en común: sus múltiples atractivos hacen que merezca la pena cada metro de su recorrido. Así que no me enrollo más y pasamos a lo que nos interesa: conocer As Rías Baixas en bicicleta.

  • Ruta en bicicleta por A Illa de Arousa

A Illa de Arousa es uno de los municipios más turísticos de la provincia. Sus múltiples encantos hacen que cada vez sean más los que se animen a visitar el único ayuntamiento insular de Galicia. Eso hace que en verano sea bastante complicada la tarea de moverse por la isla en coche. Pero para esto, tenemos una solución fácil. Conocerla en bicicleta.

Al no tener un territorio excepcionalmente grande y bastante llano, las rutas en bicicleta son una buena opción para recorrer la isla. Desde el Parque del Carreirón, pasando por el Faro de Punta Cabalo, la playa de Area da Secada o el imponente mirador de Con do Forno, cada rincón de la isla te ofrece una nueva maravilla.

Con sus 9 km de carril bici, que se van ampliando cada vez más con las vías ciclables, no habrá ni un lugar que te quede sin explorar. O quizá alguno sí. Los isleños son muy suyos, y se guardan para ellos algún que otro secreto.

  • Vía Verde do Salnés

Partiendo desde Vilagarcía de Arousa, nos encontramos con esta ruta que nos lleva a recorrer el antiguo camino de la vía del tren, pasando por la ya mencionada Vilagarcía además de por Caldas de Reis y Portas. De poco más de 9 km de duración, esta ruta se ha convertido en una de las más frecuentadas de la zona debido a lo hermoso de sus paisajes.

Desde el apeadero de Ande en Rubiáns (Vilagarcía) hasta la antigua estación de Portas, es la primera de las vías verdes que discurre íntegramente por Galicia. La ruta aúna paisaje, historia y cultura, pasando por lugares tan diferentes como el Pazo de Rubianes, el puente sobre el río Umia o la antigua azucarera de Portas, una de las más importantes representaciones del patrimonio industrial de la provincia.

turismo sostenible
Pazo de Fefiñáns

Tanto ha sido su éxito desde que se inauguró en el verano de 2020 que ya está en marcha su ampliación para que pase por el municipio de Barro y llegue hasta Pontevedra.

  • Enoturismo a pedales: Ruta do Viño Rías Baixas

Seguro que has oído hablar más de una vez del vino albariño, y de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Puede que incluso hayas oído, o visto algún cartel, de la Ruta do Viño Rías Baixas. Aunque se llame así, no es una ruta en sí misma. Más bien te va señalando una serie de bodegas y restaurantes en los que puedes realizar catas y visitas guiadas.

Hoy te vamos a hablar de una de sus últimas propuestas, las rutas en bicicleta. Con el título de Enoturismo a pedales, aúnan patrimonio, paisaje, cultura y, como no, bodegas. Se han realizado diversas propuestas de rutas. Por nuestra comarca pasan dos de ellas. Descubrirás así O Salnés más rural y el más urbano, el interior y la costa. Y todo ello maridado con un buen vino. ¿Qué más se puede pedir?

Turismo sostenible: cuando disfrute y concienciación van de la mano

Todos estamos acostumbrados ya a escuchar cosas como que tenemos que ser sostenibles, ecológicos, cuidar al planeta… y es algo que cada vez cala más en la sociedad, y se lleva más a la práctica. Nuestros valores, tanto como sociedad como individuos, están cambiando, adaptándose a estos nuevos tiempos en los que nos vamos dando cuenta de tantas cosas.

Hemos llegado a la conclusión de que nuestras actitudes habían sido malas, tanto para nosotros mismos como para el medio que nos rodea. Y estamos intentando cambiarlas. Vamos avanzando poco a poco, estamos empezando a caminar hacia un nuevo estilo de vida que, esperamos, sea mejor.

Y el turismo no se queda atrás. Este gran sector que es el turístico también cambia, también se adapta. El turismo sostenible está cada vez más presente en nuestras vidas. No se trata de renunciar a él, si no de llevarlo a cabo de manera que sea lo menos lesivo posible para el medio ambiente.

Y uno de esos pequeños aportes que podemos hacer es dejar nuestro coche en el garaje y movernos en bicicleta. No solo nos ahorraremos algo de dinero, que hoy la gasolina va muy cara, también mejoraremos nuestra condición física, algo que a día de hoy es primordial. Y, sobre todo, estaremos cuidando el medio ambiente, para poder seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece durante muchos, muchos años. Y tú, ¿quieres poner tu granito de arena para proteger nuestro planeta?

rutas en bicicleta
A Illa de Arousa en bicicleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.