los miradores de o salnes

Los miradores de O Salnés: donde se unen cielo y mar

4 julio, 2022
Blog

Hay quien dice que Arousa nació de un despiste divino, y viendo la panorámica que nos ofrecen los miradores de O Salnés, no podemos estar más de acuerdo. Y como consecuencia de su situación en las alturas, da la impresión de que vas a poder rozar el cielo con la punta de los dedos.

No suelen estar cerca de los núcleos de población. O al menos lo suficientemente lejos para poder disfrutar de un agradable paseo por la naturaleza mientras accedes a ellos. Algunos además son hogar de batallas, mitos y leyendas que, con un telón de fondo tan espectacular, hace fácil imaginar todas esas anécdotas que marcan su historia.

A pesar de ser diferentes, tienen en común lo que une a los lugares bellos: son capaces de conmover. Una belleza que nos atrapa, que nos transporta a lugares remotos y nos hace viajar en el tiempo. No podrás evitar inmortalizarlos todos, son lugares ideales para hacer fotos.

Que ver en O Salnés

Una de las grandes preguntas que nos hacemos cuando vamos a un sitio es que podemos ver en él. Y como hoy tenemos el día contemplativo, os ayudamos a descubrir los miradores de O Salnés. Os dejamos 9 (uno por cada uno de los municipios que conforman la comarca), para ir abriendo boca.

Monte Siradella (O Grove)

los miradores de o salnes
Vista desde A Pastora

Es el punto más alto de la península de O Grove, con 165 metros de altura. Los miradores de madera de su cumbre nos ofrecen unas extraordinarias vistas sobre la ría de Arousa. Veremos las Illas Atlánticas, el istmo que une el municipio con el vecino Sanxenxo, el Complexo Intermareal Umia-O Grove o la interminable playa de A Lanzada. En sus inmediaciones destacan un conjunto de moles graníticos y los afloramientos rocosos de curiosas formas. Es de fácil acceso, ya que se puede aparcar en las proximidades si no quieres hacer todo el camino andando, ya que también forma parte de una ruta de senderismo. En sus inmediaciones se sitúa el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Cuenta también con zona de merendero.

Mirador da Granxa (Sanxenxo)

Situado en un entorno semiurbano, nos ofrece una magnífica panorámica de la ría de Pontevedra. Podemos contemplar el pueblo marinero de Raxó, en Poio, la isla de Tambo, Marín y su conocida Escuela Naval o la península de O Morrazo, tras la cual se encuentra Vigo. El mirador se compone de una balaustrada de piedra y unos bancos. Destaca sobre todo la fuente de piedra con forma de concha de vieira que lo preside.

Mirador de San Cibrán (Meaño)

Nos situamos en la parroquia de Covas, a unos 208 metros de altura, lo que hace de este mirador un lugar ideal para contemplar el Val do Salnés: veremos Meis, Meaño, Ribadumia, la illa da Toxa, Cambados, Vilanova… Su situación estratégica hace que antaño se situara aquí un castro, a día de hoy bastante difícil de distinguir. En lo alto nos encontraremos con una explanada con una curiosa cruz de piedra realizada por Francisco Pazos, oriundo de Meaño. Además, en sus inmediaciones hay una figura de San Cibrán grabada en una roca. ¿Serás capaz de encontrarla? ¿O encontrarás el cordón de oro que, según la leyenda, se encuentra enterrado en este lugar?

Monte Castrove (Meis)

Este lugar se encuentra en la sierra del mismo nombre, en los límites administrativos de los municipios de Meis, Barro, Pontevedra y Poio. Con más de 600 metros de altura, es el punto más alto de la comarca. Y por tanto, el más alto de los miradores de O Salnés. Cuenta con un área recreativa, y hace unos meses se instaló un banco panorámico para sentarse a disfrutar de las magníficas vistas de la comarca del Salnés, la ría de Arousa, la ría de Pontevedra, algo de la ría de Vigo (la bocana, Islas Cíes y Cabo Silleiro) y las sierras de la Galicia interior.

Carballeira de Barrantes (Ribadumia)

El único de los miradores de O Salnés que se encuentra en pleno casco urbano. Está emplazado en un área recreativa junto a un anfiteatro, donde se celebra la fiesta del Vino Tinto de Barrantes, un parque infantil y canchas de baloncesto. También podemos ver en sus inmediaciones el monumento a la condesa de Creixell, instalado en el año 1994.

Mirador da Pastora (Cambados)

Está situado en las inmediaciones de las espectaculares ruinas de Santa Mariña de Dozo, uno de los lugares más recomendables que ver en O Salnés. Subiendo las escaleras del monte de A Pastora, dejando atrás la capilla y el merendero llegaremos al punto más alto. Allí se encuentra la piedra del calvario, marcada con una cruz, que nos ofrece una hermosa vista de la ría de Arousa, el río Umia y los impresionantes viñedos que caracterizan la zona, además de los tres barrios que forman Cambados (Fefiñanes, Cambados y Santo Tomé). Cuenta la leyenda que, en este punto, el demonio quiso tentar a Cristo y mirando hacia el horizonte le dijo: “Si postrado me adorares, todo cuanto ves te daré, menos Fefiñanes, Cambados y Santo Tomé”

los miradores de o salnes
Mirador de Lobeira

Con do Forno (Illa de Arousa)

Este bonito mirador, situado en el punto más alto de Illa de Arousa nos permite disfrutar de unas magníficas vistas tanto de la isla como de otros municipios cercanos como O Grove, Vilagarcía o Vilanova. Al estar en el centro del pueblo, es muy fácil acceder a él. Te vale con una bicicleta. En lo alto destaca también una escultura del Corazón de Jesús, conocido como “O Santo”. Realizada por la Escuela Mestre Mateo, fue instalada en 1962. Debido a su gran tamaño, tuvo que ser transportada en cinco piezas en el primer vehículo a motor que hubo en la isla, conocido con el curioso mote de “A cachonda”.

Monte Lobeira (Vilanova de Arousa)

Uno de los indispensables a la hora de decidir que ver en O Salnés. En lo alto del Monte Lobeira, sobre los restos de un castillo medieval, nos encontramos con este espectacular mirador coronado por una cruz de hierro similar a la de de A Pastora. Además, hay dos placas conmemorativas: una por el naufragio del buque Serpent, y otra en honor a todos los fallecidos en estas costas. Nos permite espectaculares vistas de la ría. Hacia el oeste se ve la Illa de Arousa, una gran superficie del interior de la provincia de Pontevedra hacia el este, la cara sur de la Sierra de Barbanza, en la comarca de Barbanza hacia el norte, y hacia el sur se aprecia el resto de la comarca, con las Islas de Ons al fondo. Un lugar lleno de historia y leyenda, que nos habla de batallas, de reyes y de túneles secretos.

Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa)

Desde la cruz que corona sus más de 600 metros de altura podemos divisar una gran extensión de la ría, destacando sus polígonos de bateas, además de contemplar tanto la Vilagarcía rural como la urbana. En sus inmediaciones se encuentra Fontefría, una gran área recreativa con merendero ideal para hacer un descanso tras recorrer las diferentes rutas de senderismo que pasan por aquí, a la que también es fácil acceder en coche. Además, es un lugar muy frecuentado en verano, sobre todo por ser un muy buen punto para disfrutar de las Perseidas, la lluvia de estrellas que decora el cielo cada agosto.

Los miradores de O Salnés: lugares ideales para hacer fotos

Con las redes sociales al orden del día, los lugares ideales para hacer fotos suelen ser de lo más buscado a la hora de “posturear”. La masificación de las redes implica que todo el mundo intenta buscar la foto perfecta de un sitio que miles de personas han fotografiado antes. Y que se vea que es ese sitio, pero que la foto sea original, bonita y que destaque para catapultar tu perfil a la fama y que te lluevan los followers.

Los miradores de O Salnés son ideales para este propósito. Nos muestran un paisaje de innegable belleza. Desde las amplias gamas de los verdes de nuestros árboles a la combinación de azules que producen la unión del cielo y el mar. Unidos a los cambios de luz (aquí una servidora es fan de la fotografía en días nublados), nos dan estampas únicas. No hay dos iguales.

Así que ya sabes. Si estás buscando que ver en nuestra comarca y eres fan de la fotografía (o influencer en potencia), no puedes dejar de recorrer los miradores de O Salnés. Los que hoy te he nombrado son solo una pequeña muestra. ¿Te atreves a descubrirlos todos?

los miradores de o salnes
Vista desde Con do Forno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.