Día del padre 2021

12 marzo, 2021
Blog

Se aproxima San José y seguro que le estarás dando vueltas a que regalar el día del padre. Y es que aunque no prima lo material, cierto es que a todos nos gusta realizar regalos originales por el día del padre. De este modo, pensamos que el mejor presente que puedes entregar es un vivencia para compartir juntos. Porque compartir tiempo con nuestra familia es el mejor obsequio que podemos realizar.

Cuando es el día del padre

El día del padre se celebra el 19 de marzo, el día de San José. A continuación, te explicaremos por que se celebra el día del padre, aunque a simple vista ya puedes ver la relación entre esta celebración y el santo. Porque es innegable que la religión católica está muy presente en nuestro calendario de celebraciones. Pero volviendo a cuando se celebra el día del padre, el 19 de marzo es una fecha muy marcada en el calendario. Es tal, que además de ser una data especial en el calendario español, llega a ser festivo en varias comunidades autónomas. Y este año coincide en viernes, por lo que tendremos puente en:

  • Galicia
  • Extremadura
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco
  • Valencia

Un festivo perfecto para disfrutar de los nuestros con cuidado. Ya que no debemos olvidar que, aunque las restricciones vayan a menos, debemos seguir teniendo cuidado para seguir avanzando favorablemente ante esta pandemia. Teniendo esta premisa, el puente de San José y la celebración del día del padre es una oportunidad para disfrutar de momentos especiales en familia en nuestra comunidad.

POR QUE SE CELEBRA EL DÍA DEL PADRE

Seguro que, aunque celebres el día del padre, no tienes muy claro el por que o de donde viene esta festividad. Si te paras a pensar un momento, te darás cuenta de la influencia que tiene la religión en las celebraciones de nuestro calendario. Así, San José se convirtió en el día idóneo para festejar el día del padre. ¿Por qué? Pues porque el es un símbolo de la paternidad en el catolicismo, siendo el padre putativo de Jesús.

Pero no en todos los países se celebra en el mismo día. Principalmente los países con influencia católica celebran, al igual que España, el día del padre el 19 de marzo. Como ejemplo tienes a Portugal, Honduras o Italia. Pero otros muchos lo conmemoran en otras fechas diferentes a la nuestra. Por ejemplo, Francia, Inglaterra, China o Estados Unidos, que lo celebran el tercer domingo de junio. Rusia, haciéndolo coincidir con el Día de los defensores de la Patria, el 23 de febrero. Australia y Nueza Zelanda el primer domingo de septiembre y Rumanía el segundo domingo de mayo. Al final, cada país toma ejemplo de otro para la celebración o lo adapta a su calendario, pero es un día presente prácticamente en todo el mundo.

Origen de la celebración

Hablamos de las fechas de esta celebración alrededor del mundo pero ahora queremos mostrarte el origen del día del padre. Tiene su lugar el EEUU. De ahí, muchos países tomaron ejemplo y marcaron en su calendario el día del padre en la misma fecha que se celebra en el país anglosajón, el tercer domingo de junio.

Para saber más sobre su origen debes conocer la historia de Henry Jackson Smart y su hija Sonora Smart Dodd. Henry fue un veterano de guerra que enviudó cuando su esposa falleció durante el parto. Así, cuidó y educó a sus hijos sin ayuda alguna. Y como reconocimiento a su esfuerzo como padre, su hija Sonora le rindió homenaje el 19 de junio de 1909. La idea le vino mientras escuchaba un sermón por el día de la madre en ese mismo año. De este modo, pensó en la importancia de celebrar también un día en que se ponga en valor todo lo que hacen nuestros padres por nosotros. Y poco a poco esta fecha fue cogiendo más fuerza y adeptos. Así, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. Una idea que se hizo realidad cuando en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson proclamó el tercer domingo de junio Día del Padre en Estados Unidos.

QUE HACER PARA CELEBRARLO

¿Ya tienes plan para el próximo viernes?¿Tienes ya preparado ese obsequio tan especial para tu padre? Si le estas dando vueltas a regalos originales y especiales, queremos que te apoyes en nuestras actividades para ello. Y es que buscamos que encuentres en nuestras actividades la opción ideal para sorprender a tu padre. Porque regalar una actividad no es solo la experiencia de la actividad que realices. Es también el compartir tiempo, el vivir una experiencia juntos, el reforzar la relación que tenéis. Porque si de algo nos hemos dado cuenta durante toda esta situación que vivimos por causa del Covid, es de la importancia de compartir nuestro tiempo con la familia, con los amigos, con nuestros seres queridos.

Es común que el día del padre se celebra alrededor de una mesa. Sentarte con los abuelos, los padres, los hijos y los nietos. Un día donde la protagonista es la familia. Y aunque este año se debe hacer con todas las precauciones necesarias, estamos seguros que encontrarás un momento para felicitar a tu padre. Para completar el día, que mejor que regalar una actividad. Una actividad que puedes realizar en cualquier época del año. Y esto, aunque no lo parezca, es muy importante. Porque muchas veces limitamos el regalo que hacemos por las fechas. Pero lo que nosotros os planteamos es que entreguéis ahora un regalo para disfrutar cuando mejor os venga.

Un año atípico

Este año será un día del padre un tanto atípico. Si bien el año pasado nos cogía en el inicio del confinamiento y no podríamos ni imaginarnos todo lo que ha pasado a lo largo de este tiempo, estamos seguros que este año te plantearás el día del padre de una manera diferente a como lo estabas haciendo hasta el momento. Porque quizá, ahora más que nunca, nos hemos dado cuenta de la importancia de no dejar pasar momentos tan especiales como estos. Momentos que nos pueden ser arrebatados en cualquier segundo. Por ello, disfrutemos mientras podamos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, nuestra mayor riqueza, nuestra familia.

 

Fuentes de información: www.20minutos.es / www.serpadres.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.