Dornas a vela, cultura y tradición

5 marzo, 2021
Blog

Durante estos días hemos hablado tanto de lugares característicos de la zona como de entornos naturales que podemos visitar e inmortalizar con nuestras cámaras. Hoy, queremos acercarte una parte de nuestra cultura y tradición, centrando el post en las dornas a vela. Una embarcación tradicional en Arousa muy presente, tanto en A Illa de Arousa como en otros pueblos vecinos que puedes ver en tus visitas a la isla.

Qué es una dorna
Imagen de archivo de la regata de dornas a vela en A Illa de Arousa.

Queremos empezar explicando que es una dorna a vela. Porque seguro que en multitud de ocasiones has visto una dorna pero no sabes realmente lo que hay detrás de la misma. Las dornas a vela son embarcaciones tradicionales de influencia nórdica muy presentes en Arousa, utilizadas principalmente para la pesca. Sus características principales es que son embarcaciones construidas en madera con navegación a vela y/o remo. Con unas dimensiones aproximadas de 4´50 metros de eslora y 1´50 metros de manga, cuentan con una proa redonda que sobresale de cubierta y una popa chata y pequeña con una quilla pronunciada.

Es muy habitual que te encuentres con este tipo de embarcación tradicionales en A Illa de Arousa. Y es que es una embarcación muy presente, incluso contando con una entidad cultural tan relevante como Escola de Navegación Tradicional DORNA. Es tal su presencia y arraigo, que en A Illa de Arousa se realizan varias regatas a lo largo del año, destacando “Volta á Illa”. Una de las muchas regatas que se celebran en Arousa.

El origen de las dornas a vela

Cada día toma más fuerza la acepción de que la procedencia de las dornas a vela tiene su origen en las embarcaciones normadas, tomando su base como punto de partida para la construcción de la dorna. No hay que olvidar que Arousa fue una zona de entrada a Galicia durante las invasiones vikingas. Y esa presencia dejó su huella a través de este tipo de embarcaciones. Esta circunstancia es muy posible, puesto que al final, el pueblo invasor tiene su influencia en la gente autóctona.

Ver que las dornas a vela tienen su origen en las embarcaciones vikingas nos hace reflexionar sobre como transmitir generación tras generación nuestra cultura y tradición ha permitido que llegue a nuestros días sin apenas cambios. Y para que te sitúes en el tiempo, las invasiones vikingas en Galicia se produjeron entre los siglos IX y XII.

LAS DORNAS A VELA EN AROUSA

Las dornas son embarcaciones muy presentes en la geografía arousana. Y es que los pueblos costeros tienen un arraigo muy especial con esta embarcación. Así, es frecuente que, además de en A Illa de Arousa, te encuentres dornas en pueblos de Arousa Norte, O Grove o en la isla de Ons. Como curiosidad, y para mostrar la importancia de la presencia de las dornas en la zona, en la isla de Ons cuentas con una playa que recibe el mismo nombre. Arenal desde el cual se sacaban al agua las embarcaciones tras su construcción.

Fue, sin duda, un medio de vida para los pueblos marineros. Pero también un medio de transporte importante para los vecinos de zonas insulares como A Illa y Ons. De hecho, se da la hipótesis de que fue en esta última en donde se dio por vez primera la dorna tal y como la conocemos hoy en día. Una embarcación que se adaptaba a las necesidades del propio pueblo en donde se ubicaba para que fuese lo más optimo posible para la pesca.

En A Illa de Arousa era común ver las dornas principalmente en la zona del puerto de O Cabodeiro. Y la razón es que el carpintero que las construía tenía su taller en dicha zona.

Evolución

Con el paso del tiempo, las dornas están convirtiéndose en un medio de ocio en lugar de en un medio de pesca. Tras vivir un esplendor en los años 50 con la utilización de los motores fueraborda para su navegación, en los años 80 decayó a favor de las planeadoras de poliéster. Y es que las características que presentan las planeadoras para navegar y la regulación de seguridad marítima fueron los principales factores que hicieron que los marineros se decantasen por las nuevas embarcaciones en lugar de por las tradicionales.

Labores de marisqueo a bordo de una dorna tradicional con motor fueraborda en A Illa de Arousa en la actualidad.

Pero la labor de las asociación culturales a favor de la dorna a vela, como la arousana Asociación Cultural Dorna, hace posible que a día de hoy las dornas sigan presentes en nuestras vidas. Y es que la dorna es más que un transporte, es un medio de vida. Y quizá por ello, el arraigo se siente con tanta fuerza en Arousa. La dorna es pura tradición, es contactar con los elementos principales, con las bases de nuestra cultura y desarrollo, de nuestra forma de vida.

FOTOGRAFÍAS DE DORNAS A VELA

Ver las dornas a lo largo de nuestro litoral es un auténtico privilegio. Por ello, os queremos dejar con una pequeña muestra de fotografías sacadas en A Illa de Arousa centradas en las dornas.

Paso de la Ruta del Padre Sarmiento por A Illa de Arousa.
Dorna en el puerto de O Cabodeiro (A Illa de Arousa).

Embarcaciones en el puerto de O Cabodeiro (A Illa de Arousa).
Embarcación bajando al agua en el puerto de O Naval (A Illa de Arousa).
Ubicación en playa de Escola de Navegación Tradicional DORNA (A Illa de Arousa).

 

Fuentes de información: www.dacoruna.gal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.