Senderismo en O Salnés, descubre lo natural

3 marzo, 2021
Blog

En los anteriores post te estuvimos hablando de los senderos para recorrer a pie o en bici de nuestra zona. Si bien destacamos el Camino de Santiago con su Variante Espiritual o la Ruta del Padre Sarmiento, hoy buscamos acercarte el entorno natural de O Salnés. Queremos que conozcas un poco más nuestra comarca y aproximarte rutas de senderismo en O Salnés que puedes inmortalizar con tu cámara.

SENDERISMO EN O SALNÉS: COMPLEJO INTERMAREAL UMIA – O GROVE

El nombre completo de este paraje natural protegido es Complejo Intermareal Umia – O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y Laguna Bodeira. Un espacio natural protegido de O Salnés catalogado como zona ZEPA. Este entorno natural, con una superficie de 2.813 ha, destaca como un recurso de disfrute en nuestra comarca. Se extiende por los municipios arousanos de Meaño, Ribadumia, Cambados, Sanxenxo; O Grove y A Illa de Arousa. Hoy te vamos a mostrar los recursos naturales de estos tres últimos municipios que puedes conocer. Queremos puntualizar que, si bien fomentamos la movilidad sostenible a través de la bicicleta, hay que tener en cuenta que en ciertas zonas y/o senderos es más recomendable el transito a pie como medida de protección al medio.

Pero antes de mostrarte estos entornos naturales para realizar senderismo en O Salnés, quiero hablarte de lo que es una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA)

Una ZEPA es una categoría de área protegida. La Unión Europea los califica como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificación subsiguientes (Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres). Así, los estados miembro asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas. De este modo, los espacios ZEPA cuentan con una prohibición y/o limitación de caza de aves, siendo de obligado cumplimiento la conservación de las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Es como una herramienta/medida para garantizar la conservación de los espacios naturales y el ciclo natural de las aves. Un espacio al que puedes acceder para tener contacto directo con el medio natural. Así, disfrutarás de él y podrás tomar conciencia de la necesidad de su conservación. A continuación, te hablamos de 3 rutas de senderismo en O Salnés que pertenecen al Complejo Intermareal Umia – O Grove y que tienen un gran atractivo para la fotografía, puesto que son lugares de paso de aves migratorias.

Porque este es otro punto a favor de estos espacios, la fotografía. Como bien comentamos en el post anterior, la fotografía es un elemento más en nuestro ocio. Y un espacio natural con paso de aves migratorias se convierte en el escenario perfecto para inmortalizar. Por ello, a continuación te nombro 3 lugares perfectos para disfrutar de un agradable paseo y enriquecerte con el ecosistema que lo forma.

Illa de Arousa: Parque de Carreirón

El Parque de Carreirón es uno de los espacios naturales de A Illa de Arousa. Con el tiempo, se ha convertido en todo un reclamo natural para disfrutar del senderismo en O Salnés. De hecho, Carreirón es un paraje único que incluso puedes conocer en kayak. Y es que nos gusta fomentar el ocio en espacios naturales sin crear impacto en el medio. Y el kayak es un medio de transporte ideal para costear el parque natural. Un entorno que divulgamos como espacio protegido para fortalecer el cuidado, respeto y valoración hacia Carreirón.

La entrada en Carreirón debes hacerla a pie. Esto es importante, puesto que la entrada de bicicletas puede acelerar la erosión dunar. Por ello, nosotros siempre animamos a nuestros clientes a que dejen las bicicletas que nos alquilan para visitar A Illa de Arousa en la entrada y disfruten del parque dando un paseo a pie. Cuenta con un sendero circular de unos 3´6km que recorre el litoral de este enclave arousano. Aunque, si es cierto, que a medida que caminas por Carreirón, puedes tomar diferentes alternativas para recorrer el lugar. Y es que cuentas con diversos senderos habilitados para pasear por el parque. De hecho, es muy importante que te limites al sendero establecido y no te introduzcas en la vegetación. Porque lo que para ti es solo un par de pasos monte a través supone un impacto muy alto en el medio. Ten en cuenta que todo el sendero cuenta con balizamiento, por lo que no vas a tener ningún inconveniente a la hora de conocerlo.

Recuerda que en nuestra web puedes encontrar información de interés sobre el Parque de Carreirón para completar tus actividades en A Illa de Arousa.

Sanxenxo: A Lanzada

A Lanzada es uno de los emblemas de As Rías Baixas. Con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un reclamo turístico por su playa, pero quizá es más desconocido el hecho de que se trata de un espacio protegido en donde el avistamiento de aves se convierte en una posibilidad más de ocio. Primeramente, queremos indicar que A Lanzada se encuentra entre dos municipios, Sanxenxo y O Grove. Así, estos dos pueblos de Arousa comparten los 2.500 metros de playa. Un arenal que cuenta con un paseo entre las dunas que bordean el litoral.

Si vas más allá del paseo de la playa de A Lanzada, podrás ver unas marismas en donde observar las aves de paso. De hecho, cuentas con casetas de avistamiento de aves en donde te podrás situar con tranquilidad y tomar mano de tu cámara para inmortalizar los movimientos de las aves. Aves como la garza real o la píllara.

O Grove: Laguna Bodeira

Oculta de cara el mar por una gran duna, la Laguna Bodeira recorre la costa de O Grove desde las proximidades del acuario de O Grove hasta la playa de Mexiloeira. Un recorrido para disfrutar de la laguna entre los juncos que la delimitan. Y es que, aunque no le demos importancia por ser un elemento común de nuestra comarca, es toda una joya natural. De este modo, el complejo intermareal Umia – O Grove es la principal zona de hibernación de aves acuáticas en Galicia. Al mismo tiempo, es de las más destacadas de las costas cántabro-galaicas (junto con las marismas de Santoña, en Cantabria).

Parque de Carreirón

Fuentes de información: cmatv.xunta.gal // www.osalnes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.