En Navidad ¿Reyes Magos o Papá Noel?

18 diciembre, 2021
Blog

La Navidad ya está aquí. Parece increíble pero, sin apenas darnos cuenta, ya estamos celebrando estas fechas y despidiendo el año 2021. Sin duda, el tiempo pasa volando, motivo por el cual resulta vital la forma en la que lo aprovechamos.

No podemos empezar este post sin desearte unas felices fiestas. Esperamos que disfrutes de estos días de la mejor manera y, sobre todo, como tu desees. En familia, con amigos, viajando o en casa. Lo importante es que te encuentres donde quieres estar y con aquellos que más importa a tu lado. Aprovechar ese tiempo tan valiosos que tenemos para vivir a nuestra manera y con quien más queremos. Aunque la verdad, para nosotros, eso es importante en cualquier época del año. Por ello, estamos siempre con la puerta abierta, para que puedas venir cuando más te apetezca para llevar a cabo cualquiera de nuestras actividades. Actividades que, por cierto, tienes la oportunidad de regalar esta Navidad. Porque las cosas están cambiando y, hoy en día, no suena tan descabellado regalar emociones. Es más, es la opción preferida para muchos que buscan agasajar con tiempo para compartir.

Y como, inevitablemente, la Navidad va de la mano de la entrega de algún que otro regalo, siempre se replantea una cuestión: ¿Qué prefieres, Papá Noel o los Reyes Magos?

Papá Noel o los Reyes Magos

Sin duda, el dilema de la Navidad. ¿Eres más de Papá Noel o de los Reyes Magos? La respuesta siempre da a multitud de razonamientos. Que si los Reyes Magos es la tradición, que si con Papá Noel se aprovecha más para disfrutar de los regalos durante las vacaciones de Navidad… Cada uno tiene su punto de vista. Por ello, contamos con el servicio de bono regalo durante todas las navidades. Para que, independientemente de cuando lo desees regalar, puedas adquirirlo. Nuestros bonos regalo tienen un concepto diferente. Bien puedes decantarte por el bono por email o, sino, elegir alguno de los diferentes formatos regalo que tenemos: la lata de conservas, el cofre y la botella (no incluye las conchas). Bonos que pueden ser de cualquiera de nuestras actividades. Sin duda, el mejor regalo para los más aventureros.

Pero volviendo al dilema de que prefieres, si Papá Noel o los Reyes Magos (o incluso los dos), queremos acercarte de donde viene cada tradición para que veas con cual te sientes más identificado.

PAPÁ NOEL

Como muchas costumbres que estamos acogiendo, la imagen que tenemos hoy en día de Papá Noel procede de Estados Unidos. Pero, al igual que pasa con Halloween, primero se llevó desde Europa a América. Quizá, y como punto de reflexión, deberíamos replantearnos el por que adaptamos nuevas costumbres de otras zonas cuando el origen de las mismas está en nuestra propia cultura. Pero volviendo a Papá Noel, el germen se encuentra en un santo, San Nicolás. A este se le atribuyen diversos milagros, especialmente con los niños, por lo que su imagen tornó hacia los pequeños de la casa. Y aunque se trata de un santo muy venerado, dio pie a la creación de uno de los personajes navideños más populares, Santa Claus.

¿Quién era San Nicolás?

San Nicolás fue un obispo griego que vivió entre los siglos III y IV y difundió su fe como obispo de Mira, ciudad romana que se encuentra actualmente en Turquía. Hoy en día, sus restos se encuentran en Bari, Italia. Murió un 6 de diciembre, dando origen a la celebración en esta fecha, día en el que se entregaban regalos siendo él, como aparición, el portador de los mismos para los niños que cumplieran las normas, rezaran y se comportasen bien. Celebración que se llevó a cabo entre los siglos XIII y XVI.

De San Nicolás a Santa Claus

Con la reforma protestante, la imagen de San Nicolás fue menospreciada. Así, el papel de repartir los regalos recayó en el Niño Jesús, pasando del día 6 al 25 de diciembre la entrega de regalos. Un Niño que contaba con un ayudante que fuese el “malo de película” por así decirlo, y se encargara de vigilar a los niños y de darles el regalo que merecieran, incluyendo el castigo para aquellos que no fueran buenos. De este modo nos encontramos, por ejemplo, con Ru-klaus o Pelznickel en los países germánicos.

Siguiendo con la historia, las colonias holandesas que fueron para América llevaron con ellos a Sinterklaas, portador de regalos germano. Una imagen que fue cambiando a inicios del siglo XIX. En esta época toma importancia la escritura para darle forma al actual Santa Claus y a la Navidad, enfocándola más hacia la familia. Libros como: Knickerbocker´s History of New York (1809 – Washington Irving); The Children´s Friend (1821 – anónimo); A Visitr From St. Nicholas (1822 – Clement Clarke Moore), popularmente conocido como The Night Before Christmas, fueron esenciales para la creación del Santa Claus moderno.

Personajes tradicionales en España
  • Cataluña y Aragón – Tió de Nadal: este es un tronco de madera que se golpea con una vara mientras se canta una canción tradicional para que “defeque” regalos y caramelos. Una tradición que se celebra la tarde del 25 de diciembre tras la comida de Navidad.
  • País Vasco y Navarra – Olentzero: en este caso los regalos vienen de la mano del carbonero Olentzero, aunque hay zonas en los que se le suman los iratxoak (duendes).
  • Galicia – Apalpador: como muchos ya sabéis, en Galicia tenemos a O Apalpador, carbonero que bajaba de las montañas para repartir castañas y carbón entre los niños. Es una muestra más de la riqueza cultural de nuestra tierra, de las tradiciones con las que contamos y de las que muchos se han echo eco para tomar como base (ejemplo, el Samaín). Quizá deberíamos replantearnos el volver a nuestros orígenes, que hablan más de nosotros, que adaptar costumbres foráneas que no dejan de ser una readaptación de lo que ya teníamos. El Apalpador visitaba las casas el 24 y el 31 de diciembre para tocar las barrigas de los niños y ver si estaban bien alimentados. Así, dejaba castañas a aquellos pequeños más delgados para que engordaran, y carbón a los que estaban mejor alimentados para que se calentarán. Un reflejo de la humildad de nuestro pueblo y que hoy en día recobra fuerza el día de Fin de Año.
Descenso del río Umia en kayak celebrado durante la Navidad.

REYES MAGOS

Los Reyes Magos son un ejemplo de como la tradición cristiana influye en nosotros y nuestras costumbres, sobre todo en Navidad. Así, la noche del 5 al 6 de enero se llena de ilusión y nerviosismo por la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que vienen a dejar regalos y caramelos a niños y mayores.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Lo poco que se sabe de las figuras de los Reyes Magos es a través de las escrituras evangélicas. En él se relata la historia de unos hombres sabios que, guiados por una estrella, fueron a adorar al rey de los judíos que acababa de nacer con el fin de postrarse ante él y ofrecerle oro, incienso y mirra.

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Tomando como base a esos hombres sabios que fueron a visitar a Jesús en Belén tras su nacimiento, la figura de los Reyes Magos, tal y como la conocemos actualmente, toma fuerza en la Edad Media. Fue aquí donde se concretó que se trataba de 3 reyes, bautizados como Melchor, Gaspar y Baltasar, basándose en que cada uno de ellos entregaba un regalo. Además, tenían su origen en las 3 razas predominantes de la Edad Media: europeos (Melchor); asiáticos (Gaspar); y africanos (Baltasar). Y, es en estos momentos, cuando se empieza a reflejar la figura de Baltasar como un rey negro.

El Auto de los Reyes Magos, una pieza fundamental de la literatura española del siglo XII, refleja el nacimiento de la leyenda de los 3 Reyes Magos, un referente para conocer más sobre ellos.

¿Cuándo se celebra el día de los Reyes Magos?

El 6 de enero se festeja el Día de Reyes, siendo festivo nacional.

¿Qué tradiciones se siguen el día de Reyes?

Son varias las costumbres que giran en torno al Día de Reyes. La principal es la entrega de regalos y caramelos. Y aunque en un principio, son celebraciones enfocadas a los niños, hoy en día grandes y mayores disfrutan de sus regalos.

  • La víspera, el 5 de enero, la Cabalgata de Reyes es una cita obligatoria. En todos los lugares se dan cabalgatas que anuncian y celebran la llegada de los 3 Reyes Magos con sus cortejos para llenar las casas de regalos.
  • La entrega de la carta es otra de las costumbres de este día. Los niños escriben sus deseos y los entregan a los pajes reales para que estos se los hagan llegar a los reyes. Cartas que se llegan a entregas hasta en la propia cabalgata.
  • Dejar los zapatos fuera es otra costumbre, para que al día siguiente y tras el paso de los reyes, estos estén llenos de caramelos.
  • Son muchos los que dejan de beber y de comer tanto a los Reyes Magos como a los camellos.
  • Carbón (de azúcar) para aquellos que no han sido buenos.
  • Y como no, festejamos este día con un dulce típico, el Roscón de Reyes. Un dulce que corona a aquel que encuentra la figura escondida en su interior y que debe pagar aquel que encuentre el haba. Incluso en algunos lugares de Europa, el 6 de enero se inscribían las iniciales de los 3 reyes en todas las puertas de las casas y los establos para protegerse de ataques de los malignos.

Biografía: nationalgeographic.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *