Historia de la industria de A Illa de Arousa, las conserveras como motor económico.
La industria de la Isla de Arosa motor de la
economía local
La industria de la Illa de Arousa motor de la economía loca está condicionada por su privilegiada situación en la Ría de Arousa, rodeada de mar por todas partes al tratarse de una Isla hace que la vinculación con el mar sea inevitable que la industria local gire en torno al mar.
Las personas que vivían en la Isla de Arosa en la época del 1800 fue forjando su medio de vida a través de la materia prima que los rodeaban, el pescado y el marisco eran abundantes en la isla y provocó que sus gentes enfocasen sus vidas a la trasformación y tratamiento de los mismos.
EL PUEBLO DE LA ISLA EVOLUCIONA CARA EL MAR
Curiosamente quien sentó las bases para que el pueblo pudiese evolucionar y vivir del sector del mar fue un catalán llamado Juan Goday Gual, siendo pionero en la industria conservera en la que se transformarían los productos locales recolectados por las gentes de la Isla.
Goday comenzó en el 1843 apostando por construir en la Isla una fábrica de salazón de sardina, sus viajes a países como Francia le hacen descubrir nuevas técnicas para la conservación de alimentos y decide construir una fabrica de conservas justo al lado donde se encuentra ubicada la fábrica de salazón, de esta forma nace la primera conservera en A Illa de Arousa.
Así en 1879 se pone en marcha la conservera sin una denominación clara hasta que en 1941 se implementa la denominación CONSERVAS Y SALAZONES GODAY, SOCIEDAD ANONIMA .
esta marcó un punto importante de inflexión de la historia y desarrollo de la industria de las conserveras en Galicia
En las conserveras se puso en marcha formas de trabajar innovadoras que sirvió de ejemplo para el resto de los sectores productivos tomando como referencia las mejoras implantadas en el sector.
LAS MAQUINAS COBRAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA INDUSTRIA DE LA CONSERVA
Nuevas máquinas se encargan de facilitar el trabajo al personal que realiza labores de transformación del producto a diario en la fábrica haciendo que esta sea de forma mas rápida y así conseguir una mayor productividad y rentabilidad.
Era la encargada de proporcionar fuerza motriz al resto de la maquinaria de la fábrica a través de un árbol general de transmisión y por medio de un sistema de poleas.
Tenia entre 30 y 40 cv de potencia y solo se podía poner en marcha con una caldera encendida.
Diez poleas de madera eran las encargadas de transmitir la fuerza al resto de maquinaria y también a un árbol secundario del que dependían el conjunto de máquinas de cierre o surtidoras.
En esas incorporaciones cobra gran relevancia la forma de producción estilo Nantes, en el que la sardina se freía antes de ser enlatada y eso hacia que su calidad aumentase.
LA CATEGORIA DEL PRODUCTO
Tal era la categoría del producto gallego y nivel de innovación y modernidad que lo convirtió en revolucionario.
Así con este modelo innovador desde Galicia una empresa familiar paso a ser proveedora de la casa real por requerimiento de Alfonso XII el cual llegó a conocer de primera mano las instalaciones en una visita en A Illa de Arousa realizada en el año 1881.
Con El tiempo nuevas conserveras abren sus puertas dando trabajo a la gente local y estas son algunas de ellas:
Guillan de Dios, Alvarellos, Dumas, Hermanos López Valeira, Otero, Lucha, Rial, Komaira, Vliaret, Dardo.
Como toda industria esta llegó a tener altos y bajos pues su producción dependía de las capturas de los diferentes pescados y mariscos que se enlataban.
Si las capturas eran escasas esto condicionaba los enlatados y posteriores ventas.