Islas Cíes: se retoman las visitas al Parque Nacional

7 abril, 2021
Blog

Dejando atrás la Semana Santa, vemos como dentro de lo que las restricciones lo permiten, empezamos a aprovechar y disfrutar de nuestro tiempo con actividades al aire libre. Y las visitas que se realizaron a las Islas Cíes fueron una muestra de ello. Porque cuando llega la primavera, se retoman en mayor número los traslados para visitar las islas que forman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Eso si, queremos recordarte que nosotros podemos ayudarte a conocer la isla de Cortegada en cualquier época del año.

Llegada en kayak a la isla de Cortegada, Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Siendo testigos del aumento de visitantes que quieren descubrir las islas Cíes o cualquier otro archipiélago del Parque Nacional como Cortegada, queremos recordaros la importancia de cumplir con las normas vigentes. Son unas pautas muy simples de cumplir y que ya cada vez, por suerte, tenemos más interiorizadas cuando visitamos cualquier espacio natural.

CÓMO VISITAR LAS ISLAS CÍES Y EL RESTO DEL PARQUE NACIONAL

Visita guiada en la isla de Cortegada.

Según el extracto de la ley publicada en el BOE nº 157, del 2 de julio de 2002; Ley 15/2002, decreto 274/99 y Ley 42/2007, a continuación os mostramos las normas que debes seguir al visitar el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Tanto las islas Cíes como Cortegada, Ons o Sálvora, la misma normativa para los 4 archipiélagos. Además, estas pautas te pueden servir para aplicar en otros espacios naturales como el islote de Areoso o el parque de Carreirón, de modo que garanticemos el cuidado del patrimonio natural de nuestra contorna.

  • Se prohíbe encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.

Si bien la realización de fuego debe ser bajo control y con los permisos necesarios en cualquier circunstancia común, si hablamos de espacios naturales protegidos como el Parque Nacional, evidentemente la realización de fuego está totalmente restringida. Es una norma que, hoy por hoy, ya debemos tener muy presente en nuestro comportamiento. Nuestros bosques y nuestros montes son muy sensibles ante el fuego. Por ello, no se debe encender ningún tipo de hoguera o similar, sea cual sea el motivo, dentro de este espacio.

  • Está prohibido acampar.

Dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas está restringido acampar. Si es cierto que en las islas Cíes y en la isla de Ons hay camping, por lo que puedes pernoctar allí. Evidentemente, se trata de un entorno controlado y habilitado para ello. Por lo demás, no puedes ir con tu tienda de campaña y quedarte en la zona de las islas que prefieras. Y ya si hablamos de Sálvora y Cortegada, que no tienen un espacio para realizar una pernocta, el acampar tiene aún menos cabida.

  • Está prohibida la eliminación de cualquier tipo de residuos vertiéndolos al mar y el abandono de basura en tierra.

El kayak es una forma ecológica y sostenible de conocer el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Aunque parezca mentira, hoy en día esta norma tiene que seguir vigente. El no verter residuos es algo que debemos tener muy interiorizado en nosotros. Cuando visitamos cualquier espacio natural, todo lo que llevamos con nosotros debe venir de vuelta. El mar y los montes no son nuestros basureros. Estamos seguros que disfrutas con los arenales y el agua limpios. Pues esto es un trabajo de todos. De hecho, cuando visites las islas del Parque Nacional verás que no encontrarás papeleras ni cubos de basura. La única forma que tendrás de manejar los residuos será guardarlos en tu mochila y regresarlos hasta llegar a un punto de gestión de residuos para que puedas depositarlos.

  • Está prohibida la recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.

Las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas como Cortegada o las islas Cíes cuentan con un sendero que te indica la zona de paso. Pero al mismo tiempo, te está indicando el margen que debes mantener para no ejercer ninguna influencia negativa sobre el entorno. Visitar estas islas es una forma de disfrutar de todo lo que tienen, por lo que nos tenemos que asegurar de eso mismo, de que mantengan en su estado todo aquello que las forman.

  • Está prohibido coger conchas.

Aunque coger unas conchas parece un buen recuerdo, esto es totalmente un error. Las conchas son un elemento más del entorno natural que forman el Parque Nacional. Estamos seguros que tendrás en mente la tan afamada playa de Rodas, en las islas Cíes. Pues ten en cuenta que sin las conchas, ese arenal no sería lo mismo. Además, es una fuente de nutrientes para el ecosistema, necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

  • No está permitido emitir ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.

Sendero de la isla de Cortegada.

La contaminación auditiva no se trata con tanta naturalidad entre nosotros, pero el ruido es algo que a todos nos molesta. Y más si queremos disfrutar de la tranquilidad de un espacio natural como las islas Cíes o Sálvora. Y es que, a través del silencio, conseguimos percibir sonidos que envuelven el lugar y hacer que nuestra experiencia dentro del Parque Nacional sea completa.

  • Está prohibido molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.

Los animales que puedes encontrar a lo largo de las islas que forman los diversos archipiélagos de las Islas Atlánticas son sus habitantes. Es decir, nosotros somos los foráneos que vamos a visitar el lugar, su hogar. Por ello, debemos ser conscientes del respeto que tenemos que mostrar ante el hábitat y no alterarlo.

  • Las aguas del parque actúan como uno de los pocos refugios de la vida marina; la pesca deportiva y recreativa está prohibida.

La pesca deportiva y recreativa está totalmente prohibida dentro de las aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Ello no quita que en tus visitas puedas llegar a ver barcos faenando. Y es que existe un acuerdo con el sector pesquero para mantener las artes tradicionales que trabajan en esas aguas desde mucho antes de que fueran declaradas espacio protegido.

  • Está prohibido el desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo); pues pueden interferir con otras especies; igualmente se prohíbe la caza de aves y mamíferos, escarbar raíces de plantas de duna, etc.: estropear, cortar o arrancar la vegetación. No se permite arrancar flores o frutos, pues perjudica el desarrollo de las plantas y reduce el alimento para algunos insectos y aves.

Llegada en kayak a la isla de Cortegada, Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Esperamos que con estas indicaciones tengas un poco más de información de como debes actuar cuando hagas tu visita al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Por nuestra parte, te animamos a que las apliques siempre que puedas en todos los entornos naturales que visites. Porque estamos seguros de que, entre todos, conseguiremos mantener y mejorar nuestros espacios naturales para seguir disfrutando de ellos por mucho tiempo.

*Las fotografías fueron sacadas en visitas en la isla de Cortegada previas a la aparición del Covid-19, motivo por el cual los participantes no aparecen con mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.