las mejores playas de a illa de arousa

Las mejores playas de A Illa de Arousa

20 junio, 2022
Blog

Hoy os vamos a hacer un pequeño resumen de las mejores playas de A Illa de Arousa. ¿Y por qué? Pues porque el verano ya está aquí, ya está asomando la patita. Para ser exactos, mañana da comienzo la estación estival.

Del 21 de junio al 23 de septiembre. Tres meses de un verano que, según las previsiones, promete ser seco y tórrido. Nada sorprendente viendo el mes de mayo que hemos tenido. A pesar de ser un mes en el que debería llover, es lo que tiene la primavera, las lluvias se han ido alternando con días de sol y calor que nada tienen que envidiarle a agosto.

Y por ello hay gente (gente con suerte, todo hay que decirlo), que inició la temporada de playa el mes pasado. Sí, ya había gente morena en mayo. Que malas personas, dando envidia a aquellos que tenemos que trabajar. Pero no te preocupes. Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, y en menos de lo que piensas ya podrás ser tu el que esté disfrutando de las mejores playas de A Illa de Arousa.

Los arenales más populares

las mejores playas de a illa de arousa
Area da Secada

Y si te estás planteando pasar tus vacaciones de verano en A Illa de Arousa, desde luego que ir a la playa será uno de tus planes principales. No te preocupes, tumbarte al sol no es la única opción, después te daré alguna que otra idea sobre que más cosas puedes hacer en la isla.

Así que vamos a lo que nos interesa, los arenales más populares del municipio. Os he hecho una lista de 6. Aunque son 6 con un poquito de trampa, ya veréis por qué.

Area da Secada

No necesita presentación para cualquiera que conozca mínimamente la isla. Probablemente el arenal más conocido del municipio, caracterizado además por tener un ambiente joven. 400 metros de playa de bandera azul, con arena fina y aguas cristalinas, con un pinar para resguardarse de las horas más duras del sol. Situada en la parte norte de la isla, dispone de una amplia cantidad de servicios como duchas, aseos públicos, socorristas o chiringuito.

Ofrece además unas magníficas vistas, donde destaca el Faro de Punta Cabalo y la cercana y algo más resguardada playa de Sualaxe.

Sualaxe o Praia do Faro

Cercana a Area da Secada. Situada también en un entorno forestal, está resguardado del viento debido a las enormes rocas que la protegen. Más pequeña (175 metros) y menos concurrida que su vecina, comparte con ella características como la transparencia de sus aguas o la calidad de su arena. Con el Faro de Punta Cabalo en las inmediaciones, esta zona se considera de gran belleza, destacando sobre todo sus espectaculares puestas de sol.

las mejores playas de a illa de arousa
Atardecer desde el Faro de Punta Cabalo

O Bao

Con la playa de O Bao empieza una de esas trampas que ya os adelanté que iba a haber a la hora de hablar de las mejores playas de A Illa de Arousa. Y es que las playas de O Bao, Camaxe y Lavanqueira están seguidas, no hay nada que físicamente las separe, y se pueden recorrer a la perfección gracias al paseo y al carril bici.

O Bao es la primera playa que nos recibe cuando entramos en la isla, además de una de las más largas, con unos 700 metros. Su zona recreativa y su aparcamiento hacen que sea un lugar ideal para pasar el día en familia. Además, al tratarse también de una playa de bandera azul, cuenta por ello con gran cantidad de servicios.

Camaxe

Otros 600 metros de playa continuando a partir de O Bao. Además de todos los servicios antes mencionados, que nos acompañarán todo el camino desde O Bao hasta Carreirón, en Camaxe debemos destacar las formaciones rocosas que se divisan con claridad desde su orilla, donde podemos observar gran cantidad de aves, como los cormoranes.

Lavanqueira

Si continuamos recorriendo el litoral llegaremos a Lavanqueira. Una de las playas de mayor encanto del municipio, y no solo por su arena dorada y sus límpidas aguas, también por la magnífica visión que nos ofrece del puente de entrada a la isla.

Carreirón

las mejores playas de a illa de arousa
Carreirón

Finalizando el sendero, nos encontraremos en la entrada del Carreirón. Este espacio natural protegido es la segunda trampa que ya os había anunciado en nuestro listado de las mejores playas de A Illa de Arousa, ya que está compuesto de una serie de arenales a lo largo de toda su extensión, pero podemos hablar de ellos como un todo.

Carreirón rompe completamente la tónica que veníamos siguiendo hasta este momento. El aparcamiento de su entrada es el único servicio con el que vas a contar, ya que su condición de parque natural hace que en su interior no haya duchas ni duchas, ni chiringuitos, ni siquiera papeleras.

Posee unas playas únicas, entre ellas una nudista. Aguas tranquilas, zona arbolada, arena blanca y suficiente extensión para evitar las aglomeraciones. Eso sí, deberás caminar unos minutos si quieres conocerlo en todo su esplendor, pero valdrá la pena para disfrutar de unas de las más únicas playas en de las Ría de Arousa. Un lugar increíble que debemos conservar entre todos si queremos seguir disfrutando de sus singularidades.

Desde luego, no se puede elegir solo una. Pero no te preocupes, tendrás tiempo para disfrutar de todo esto y mucho más si te decides a pasar tus vacaciones de verano en A Illa de Arousa.

Que hacer en A Illa de Arousa

Hemos hablado de la playa, pero como ya os anticipé, no es lo único que hacer en A Illa de Arousa. Hay opciones para todos los gustos. Cierto es que el buen tiempo que suele dominar el período estival invita a las actividades al aire libre. Y qué mejor opción para ello que conocer el pueblo en bicicleta. Para ello dispones de un carril bici que te permitirá recorrerlo. Una opción saludable y sostenible. Nada más que pedir.

Si la tierra firme no es tu fuerte y esa es la razón por la que has decidido venirte de vacaciones a una isla, puedes recorrer el litoral. Acercarte a una batea para ver como se cría el mejillón, visitar el paradisíaco islote de Areoso… y al igual que con la bici, también un modo sostenible y saludable. ¿Cómo? En kayak.

Si hay algo por lo que destacan ya no solo las Rías Baixas, si no toda Galicia, es por su gastronomía. En la isla encontrarás gran cantidad de restaurantes y chiringuitos donde podrás degustar productos locales de gran calidad, o tomarte un coctel a pie de playa. La decisión es tuya.

Y si quieres añadir alguna visita cultural a tus planes, te proponemos el Centro de Interpretación de la Conserva y las casas modernistas. Sumérgete en la historia más reciente de la isla y descubre el sector de la conserva, que tanta importancia tiene en el municipio. Para acabar, sube hasta el mirador de Con do Forno, donde disfrutarás de una extraordinaria panorámica que te dejará sin palabras.

Y esto son solo ideas, un resumen muy resumido no solo de los arenales más populares del municipio, sino de parte lo que puedes hacer en A Illa de Arousa. El resto te animamos a descubrirlo. ¡Ya estás tardando en preparar la maleta!

Vista desde Con do Forno
Vista desde Con do Forno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.