Senderismo, camina en tu municipio

1 febrero, 2021
Blog

Hoy más que nunca debemos seguir las indicaciones sanitarias que buscan mejorar la situación derivada del Covid. Por ello, debemos limitar nuestra movilidad al municipio en el que residimos. Una buena oportunidad para reconciliarse con las rutas de senderismo de nuestra zona. Éstas pueden ser una gran aliada como válvula de escape para nuestra mente y una motivación para realizar ejercicio.

La situación actual para realizar senderismo
Camina o bien solo o con personas convivientes.

En las últimas semanas, las restricciones se están endureciendo. Y es que la situación sanitaria del Covid que estamos padeciendo en nuestra zona es muy preocupante. De este modo, tenemos limitada la movilidad a nuestro municipio, recomendando salir por el mismo en caso de que sea necesario. Así, ciertas actividades como ir al gimnasio, resultan imposibles de realizar en este momento. Por ello, y siempre teniendo en cuenta las medidas necesarias para combatir la Covid, te recomendamos que tomes el senderismo como una herramienta para practicar ejercicio. Y lo hacemos, no para que sirva de excusa para salir de casa, sino como un consejo para luchar contra el sedentarismo y mejorar tu salud. De modo que no tomes el salir a caminar como una justificación para estar toda la tarde en la calle, sino como un hábito saludable para practicar durante 1 hora al día.

Siempre que salgas a caminar por tu municipio, no te olvides de la mascarilla. Además, mantén igualmente la distancia social con otros caminantes. También es importante respetar el sentido de circulación del sendero (muchos municipios han regulado los paseos para que los vecinos vayan en el mismo sentido). Y, sobre todo, cuando salgas a caminar, hazlo o bien solo o en compañía de un conviviente. En estos momentos, el senderismo debe ser una herramienta para mejorar tu salud, no un plan para las relaciones sociales.

BENEFICIOS DE PRACTICAR SENDERISMO

Caminar tiene multitud de beneficios, más necesarios que nunca en estos momentos. Porque la limitación de movilidad a reducido notablemente nuestra actividad, generando un sedentarismo nada bueno para nuestra salud. Así, queremos acercarte algunos de los beneficios que nos aporta realizar ejercicio. Y entre ellos podemos enumerar los siguientes:

  • Activa el metabolismo: al caminar, tu cuerpo utiliza la energía que obtienes con los alimentos, quemando así calorías y evitando que se conviertan en grasa.
  • Mejora la musculatura: con la perdida de grasa a través del ejercicio, tu cuerpo gana musculatura y tu figura se vuelve más lisa y moldeada.
  • Fortalece el corazón: cuando realizas el ejercicio de caminar estás fortaleciendo la resistencia de tu corazón, mejorando al mismo tiempo la circulación.
  • Mejora el tránsito intestinal: caminando fomentas los movimientos del colon y del intestino delgado, con la consiguiente reducción de la hinchazón abdominal y la eliminación de toxinas.

Además de los nombrados, el senderismo es un ejercicio que se transforma en un valor positivo para nuestro bienestar mental, más teniendo el cuenta el desgaste que estamos sufriendo con esta situación.

  • Beneficioso para la mente: según un estudio de la Universidad de Standford, caminar mejora la memoria y la capacidad de atención y concentración.
  • Aumento de la autoestima: con la practica de ejercicio liberas endorfinas, hormona ligada a la sensación de placer, teniendo como resultado el aumento de tu bienestar.

RECOMENDACIONES PARA CAMINAR

Aprovechando el tema de este post, queremos darte algunas pautas para realizar tu ruta adecuadamente. Recuerda que el senderismo tiene muchos beneficios para nosotros, pero debemos realizar el ejercicio de forma correcta.

Es importante mantener la distancia de seguridad mientras caminas.
  1. Principalmente, lo ideal es marcarte un objetivo. Debes tener en mente un recorrido a realizar, de forma que cuando lo concluyas, sumarás la satisfacción de alcanzar un objetivo marcado. Estas acciones parecen no tener importancia, pero al final del día suman en tu sensación de bienestar emocional. Te autorrealizas a través del senderismo. Es importante que te marques un objetivo realista a tu condición física, progresando paulatinamente.
  2. Debes prepararte para el ejercicio. Para ello, equípate con la ropa adecuada para el ejercicio que vas a realizar y para el terreno por el que vas a caminar.
  3. Realiza un estiramiento. Muchos asocian esta acción al culminar el ejercicio, pero también es recomendable que los realices previo a la actividad. Es una forma de que prepares el cuerpo para la actividad.
  4. Camina en función de tu capacidad. Es recomendable que los primeros 5 minutos de la caminata sean de calentamiento, manteniendo un ritmo más relajado que nos ayude a activar el cuerpo. Luego, ya puedes aumentar la intensidad de tu paso (ten en cuenta siempre tu capacidad). Para finalizar, vuelve a bajar la intensidad del ritmo y camina durante unos 5 minutos. Lo que consigues con esta acción es que el cuerpo no sufra y este preparado, tanto para iniciar el ejercicio como para finalizarlo.

Por ejemplo, puedes realizar el tiempo de calentamiento y enfriamiento en el trayecto de casa al inicio de la ruta que vayas a realizar. Y puedes marcarte como objetivo de evolución realizar la ruta reduciendo los tiempos. Al fin, son pequeñas acciones que harán que caminar se convierta en un ejercicio ameno y saludable.

Las pequeñas acciones de todos hacen que podamos salir de esta situación.

 

Fuentes de información: sabervivirtv.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.