Descubre un paraíso natural

PARQUE DE CARREIRON

Carreirón es el parque natural de A Illa de Arousa. Una muestra de la naturaleza viva presente en la isla y un ejemplo de la importancia de conservar y cuidar la naturaleza.

¿Eres de los que está planeando un viaje a Pontevedra y quieres saber qué ver en As Rías Baixas en 7 días? Que te parece si uno de esos días lo dedica a visitar A Illa de Arousa y uno de los entornos naturales más destacados de nuestra zona, Carreirón.

Parque Carrreirón
Descubre un paraíso natural

EL PARQUE NATURAL DE A ILLA DE AROUSA

El Parque de Carreirón se sitúa al sur de A Illa de Arousa. Es un parque natural que se ha convertido en el pulmón del municipio arousano. Además de un rico ecosistema, al visitarlo, disfrutarás de sus arenales. Calas y playas del parque de Carreirón entre las que podemos destacar la playa de As Margaritas o la playa de Xastelas. El parque en sí es una península unida a la isla por el tómbolo de las Salinas. Su litoral se caracteriza por fluír en él la vegetación, las zonas rocosas y los arenales. Un rincón para conocer y entrar en contacto con la naturaleza.

De los casi 7km2 que tiene A Illa de Arousa, la zona urbana está en torno a un tercio de la superficie. Esto permite que, en el resto del municipio, se extienda la vegetación. De ella, ya sólo Carreirón ocupa 1´3 km2.

El estado de conservación natural en el que encontrarás el Parque de Carreirón es difícil de encontrar en otras zonas en las cuales la urbanización se sobrepuso a la conservación. Y en parte, se debe al respeto y concienciación que los arousanos tienen hacia la naturaleza y el medioambiente. Se refleja a lo largo de toda la isla, pero más intensamente en este parque.

CARREIRÓN, UN EJEMPLO DE CONSERVACIÓN

Arousa en bici

Carreirón es un ejemplo de la naturaleza en Galicia. Un lugar con un gran valor e interés ecológico para descubrir y disfrutar por aquellos que queréis saber qué ver en A Illa de Arousa. Siempre claro, con un comportamiento cívico y con respeto hacia el entorno.

El parque de Carreirón pertenece al Complejo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta Carreirón – Lago Bodeira, declarado en el año 2004 Red Natura 2000. También tiene la catalogación como: Espacio Natural en Régimen de Protección General; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y Zona Húmeda de Importancia Internacional por el convenio RAMSAR. Un tesoro natural bajo el paraguas legislativo que garantice su bienestar y continuidad.

El parque de Carreirón es una de las huellas de identidad de A Illa de Arousa. Y los arousanos, a través de su concienciación y respeto al entorno, han hecho de él un reclamo para cualquier visitante. Un paraje que cuidan con mimo. Ejemplo de ello es la escasa presencia de viviendas en la zona sur de la isla, reforzada en los últimos años por la legislación. Así, consiguen mantener este entorno lo más natural posible. Y la consecuencia más visible es el hecho de que mantenga unas condiciones naturales únicas en toda la geografía isleña.

Naturaleza que ver en Galicia

Si te decides a conocer el parque de Carreirón te vas a encontrar un gran ecosistema. En este parque natural se encuentran, por nombrar alguna de su vegetación, pinares, matorrales, marismas y roquedos. Además, son varios los arenales que se prolongan por su litoral. Estos, a su vez, conservan diversos complejos dunares y una laguna. Se convierte así en el hábitat de muchas especies migratorias durante el año. Un entorno en el que puedes disfrutar de un momento de desconexión y aislamiento del ajetreo diario.

Carreirón tiene su encanto particular en cada estación del año. De este modo, y según la época en la que lo visites, el parque natural de A Illa de Arousa tendrá un aspecto diferente. Si bien en otoño los colores estacionales son los protagonistas, en el invierno la lluvia le da su encanto y el verano nos permite disfrutar de las maravillosas calas, la mejor época para hacer la ruta por Carreirón es en primavera. En esta época es cuando empieza a llegar las primeras aves migratorias. Podrás apreciar una tranquilidad absoluta donde escucharás únicamente el sonido de los pájaros y del mar.

Cuidado y respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente

Como consejo y comportamiento a seguir cuando visiten Carreirón, existe un cartel de normas a seguir dentro del parque natural. Este está situado a la entrada del parque, visible para todo aquel que entra en el entorno. De este modo, como senderista, conocerás la conducta que debes tener. Respetarlas y cumplirlas es una buena forma de cooperar en su conservación, de manera que mantenga su estado natural. Así, todo el mundo podrá seguir disfrutando de él, un parque natural del cual evadirse y tomar contacto con la naturaleza. Una acción que cada día demanda más la ciudadanía a causa del estrés diario, la polución y la contaminación del entorno.

CÓMO VISITAR EL PARQUE DE CARREIRÓN

Pontevedra naturaleza

Lo principal que debes tener en cuenta cuando visitas el parque de Carreirón es como debes hacerlo. Y es que la entrada en el paraje natural debe hacerse de forma respetuosa. Lo primordial es respetar el sendero marcado. Se puede recorrer todo el parque a través de su senda, conocida como Sendero de Os Pilros. Esta debe completarse a pie, puesto que la entrada con vehículos en el lugar está restringida.

Y para aquellos que vengan con sus mascotas a pasar el día en A Illa de Arousa, decirles que estos no pueden entrar en Carreirón. Somos conocedores que aquellos que aman la naturaleza y a los animales tienen una conducta cívica con sus mascotas en los parajes naturales, pero la influencia que pueden ejercer sobre el ecosistema y las otras especies que viven en este lugar puede resultar negativa. Por este motivo, las autoridades que gestionan el espacio natural restringen la entrada con perros u otro tipo de mascotas.

Ruta en Carreirón, sendero de Os Pilros

El sendero, de forma circular, tiene dos variantes, una que recorre todo el litoral del parque (3´6 km) y otra que lo acorta poco más de la mitad (2´4 km). En cualquiera de los dos, el visitante podrá recorrer los pinares, playas y descubrir la laguna que se encuentran en Carreirón. El recorrido está balizado por unos barrotes de madera numerados. Estos señalizan el trayecto y las limitaciones del mismo.

LA VIDA EN CARREIRÓN

Carreirón Parque Natural

La flora y la fauna que dan vida al parque de Carreirón convierten el lugar en un paraje natural destacado en la comarca.

Flora en Carreirón

Sin duda, la vegetación que más destaca a simple vista dentro del parque de Carreirón son los pinares. Se distingue desde el mismo momento que entras en A Illa de Arousa y te acompaña durante el recorrido por el sendero de Os Pilros.

Debemos tener en cuenta también la importancia de la vegetación asociada a los sistemas dunares. Aquí destaca la conocida como “herba de namorar”, que se da en los meses de primavera y verano. La curiosidad de su sobrenombre proviene del imaginario galaico. Y es que no nos podemos desvincular en ningún momento del mundo meigo que gira en torno a Galicia. Las leyendas gallegas sitúan a esta planta como un remedio para el mal de amores. El rito consistía en recoger esta planta para la noche de San Juan y meterla bien en el peto o en la almohada de la persona que se pretendía enamorar sin que esta se dé cuenta. También se utilizaba en otras fórmulas mágicas, todas relacionadas con el amor, el matrimonio y la fecundidad.

Fauna en Carreirón

Carreirón es el hábitat para muchas especies vegetales y animales propios de espacios costeros y climas atlánticos. Y si por algo se caracteriza su fauna es por ser migratoria. Según la época del año en la que nos encontremos, se podrán avistar diferentes aves migratorias que paran en el parque durante su viaje. Entre las más destacadas se encuentra la Garza Real. Y es que el grupo más representativo dentro del parque son las aves limícolas, cuya principal característica es la de tener largos picos para pescar y finas patas con dedos largos para caminar sin hundirse ni mojar sus plumas en el humedal. Para poder conocer más sobre como se comportan estas aves, en Carreirón están instaladas 2 casetas de avistamiento de pájaros. Así, tienes la posibilidad de visionar las aves en su hábitat natural.

CARREIRÓN, NORMATIVA A CUMPLIR

Illa de Arousa parque natural

El parque de Carreirón es zona ZEPA, perteneciente al Intermareal Umia-O Grove (Red Natura 2000). Por motivos de conservación, su paso quedará limitado al sendero que discurre por el perímetro del parque, así como a un pequeño camino interior que permite acortar el recorrido. Debes tener en cuenta que todos los senderos están debidamente señalizados. De este modo, como visitante, no podrás adentrarse en la vegetación del parque de Carreirón ni alejarse de los senderos autorizados. Ten en cuenta también que el acceso a las playas sí está permitido.

Con el fin de asegurar la conservación de sus ecosistemas naturales, existen una serie de normas básicas a cumplir cuando visitas un Espacio Natural Protegido.

Prohibiciones:

  • Acampar en el Espacio Natural Protegido.
  • Celebrar cualquier tipo de fuego o similar.
  • El acceso a las zonas no marcadas como accesible al público.
  • Molestar, herir, capturar o matar a los animales salvajes que se encuentren en el ENP, siendo este su hábitat.
  • El desplume, cortar o dañar la vegetación, incluyendo flores y frutos.
  • Realizar cualquier actividad que destruya, dañe o moleste a los elementos naturales de la zona.
  • La recogida, la destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos, piedras, conchas, etc.
  • La práctica de la pesca submarina y la pesca deportiva (si no cuentan con la autorización necesaria de la autoridad pertinente).
  • Estancia o tránsito con armas, arpones, fusiles submarinos u otros dispositivos similares.
  • Utilizar altavoces o hacer ruidos que puedan perturbar la tranquilidad natural del lugar.
  • Entrada de mascotas (excepto perros guía y ante la autorización pertinente de las autoridades).
  • Introducción de especies animales y/o plantas exóticas.
  • Entrada con vehículos motorizados (excepto casos autorizados).
Illa de Arousa parque natural

En la entrada del parque de Carreirón, observarás el cartel de comportamientos a seguir dentro del paraje. Deberás seguir las indicaciones, de modo que el paraje mantenga su estado y todos podamos seguir deleitándonos de este parque natural.

Como ves, son muchos los motivos que nos llevan a querer conocer el parque de Carreirón. Te animamos a que escojas este escenario para realizar actividades de ocio al aire libre, pero siempre estando presente la normativa y el civismo como medidas de cuidado hacia el entorno.