Pueblo vinculado a la Isla de Cortegada

DESCUBRE CARRIL

Existe una vinculación muy arraigada entre la isla de Cortegada y Carril. Principalmente porque pertenece a este pueblo. Pero no solo por eso. En Carril, que en antaño fue municipio propio y que hoy en día pertenece a Vilagarcía de Arousa, viven muchos de los descendientes de aquellos que en su día poblaron la isla de Cortegada. Estos encontraron en Carril el hogar del que prescindían para tener una mejor calidad de vida con mejores accesos. También aquellos que, tras el proyecto del palacio real y la donación al rey Alfonso XIII, tuvieron que despojarse de sus tierras en la isla de Cortegada.

También en Carril encontramos uno de los principales recursos de los antiguos pobladores de Cortegada y de sus vecinos, los parques de cultivo. Porque por todo el mundo viaja el nombre de Carril de la mano de sus viveros, siendo las almejas de Carril de reconocido prestigio. Desde siempre, los recursos marinos han sido aprovechados por las poblaciones insulares y costeras del entorno, y en este caso no es menos. Hoy en día, la lengua de arena por la que antiguamente se accedía a la isla de Cortegada a pie con la bajamar, conocida como “camino dos carros”, es una concesión a particulares de parcelas individuales. En ellas, se explota tanto almejas como berberechos, convirtiendo esta producción en una de las principales economías del lugar.

Porque visitar la isla de Cortegada supone también conocer el pueblo de Carril y sus parques de cultivo, empaparte de un pueblo marinero especial y, por qué no decirlo, disfrutar de su gastronomía. Y es que en tus visitas a la isla de Cortegada ten presente siempre dónde comer en Carril, haciendo así que tu experiencia se complete.

MARISQUEO EN CORTEGADA

Aunque hoy en día, al estar Cortegada dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, la pesca profesional está permitida cuando tiene un carácter artesanal y la pesca recreativa está prohibida, en antaño fue un arte esencial para la continuidad del pueblo de Cortegada. Es muy importante hacer mención a la pesca actual dentro del Parque Nacional, pues puede dar a error. Para realizarla es necesario contar con las autorizaciones necesarias y, además, debe hacerse de una manera sostenible y compatible con la conservación de los recursos marinos. Porque las aguas del Parque Nacional son muy ricas e importantes para sectores como la pesca o el marisqueo, pero la continuidad de la biodiversidad del lugar es primordial.

El marisqueo fue un elemento más en la autosuficiencia de los vecinos de la isla de Cortegada. Y sigue siendo muy importante para el pueblo de Carril, que ve en él un motor económico. Como ya comentábamos, los parques de cultivo de Carril no están dentro del territorio marítimo-terrestre del Parque Nacional. Aún así, son un componente más de la riqueza cultural del lugar. Porque si visitar la isla de Cortegada, los viveros de Carril son una parte más a conocer.

Dónde comer en Carril

Como te comentaba, al ser Carril un pueblo muy arraigado al mar y al marisqueo, puedes encontrar multitud de lugares para disfrutar de una de sus especialidades, las almejas de Carril. Puedes disfrutarlas de múltiples formas, pero, sin duda, la más conocidas son las almejas a la marinera. Incluso tienen la fiesta gastronómica de la almeja de Carril.

Entre los restaurantes y bares en los que puedes disfrutar de las almejas y más mariscos de A Ría de Arousa podemos nombrarte:

  • Loliña
  • Marisquería Furruxa
  • Restaurante Plácido (Hotel Carril)
  • Restaurante Luchana
  • Bar Carril
  • A Castelara
  • Taberna do Carril
  • Restaurante Casa Bóveda
  • Bar Caramuxos

Porque Carril es un pueblo que completa la historia de Cortegada, siendo sus vecinos artífices y luchadores por la valía de esta isla como recurso patrimonial y natural.

HISTORIA DE CORTEGADA

Descubre más sobre el pueblo y la isla de Cortegada

CÓMO VISITAR LA ISLA DE CORTEGADA

Normas y recomendaciones para cuidar y disfrutar de Cortegada

QUÉ VER EN LA ISLA DE CORTEGADA

Cortegada, mucho más que una isla