Cuidar y proteger Cortegada es una labor de todos

NORMAS Y RECOMENDACIONES

¿Cómo visitar la isla de Cortegada? Pues tienes la posibilidad de visitarla cualquier día del año. Pero ten en cuenta siempre que, para hacerlo, debes respetar una serie de normas y tener las conductas correctas para el bienestar de la isla y el disfrute de todos los que visitamos Cortegada.

A continuación, te dejamos las normas que tiene la isla de Cortegada y alguna recomendación que hará de tu visita una experiencia mejor.

Recuerda que la única isla que puedes visitar de todo el archipiélago es la isla de Cortegada. A las demás, por conservación, no puedes acceder.

PROHIBICIONES DENTRO DE LA ISLA DE CORTEGADA

  • Se prohíbe encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.

Tenemos que evitar situaciones como la vivida en el verano de 2015, cuando unos desalmados provocaron un incendio en la isla de Cortegada y que, de no ser por la rápida intervención, arrasaría toda la isla. Las colillas también pueden ser un detonante de incendios. Por ello, lleva siempre tu cenicero portátil, y si cometes el error de fumar, por lo menos no provoques daños involuntarios al medio. Una colilla es suficiente para provocar un desastre.

  • Está prohibido acampar.

En la isla de Cortegada no se puede pernoctar. Por ello, cuando realices tus visitas a la isla de Cortegada, debes dejar la isla al atardecer.

  • Está prohibida la eliminación de cualquier tipo de residuos vertiéndolos al mar y el abandono de basura en tierra.

Cualquier tipo de residuo que generes en la isla de Cortegada debes llevarlo de vuelta. Por ejemplo, el botellín de agua o el envoltorio del bocadillo. Y es que la basura debe ser retornada para gestionarla debidamente en los contenedores y proceder a su reciclado. No podemos dejar ningún rastro en Cortegada. Hacemos especial hincapié en las colillas, pues es habitual encontrar colillas por los senderos. A veces se tiene la idea de que al tratarse de un residuo pequeño no daña. Pero esto no es así. Las colillas son difíciles de retirar y tardan entre 8 y 12 años en degradarse, dejando aún así su rastro en el ecosistema.

Para combatir la generación de residuos y por el impacto visual que produciría, en la isla de Cortegada no encontrarás ningún contenedor ni papelera. Así que debes guardar todo en tu mochila y regresar con los desperdicios que origines.

  • Está prohibida la recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.

Cuando visites la isla de Cortegada, recuerda hacerlo por el sendero marcado. Así, evitarás contribuir al deterioro del entorno, pues pasar por zonas restringidas provoca pisoteo de plantas y aumenta la erosión. Además, la seguridad es muy importante, respetando las señalizaciones de pasos no accesibles. Cualquier desprendimiento de las construcciones o caídas en zonas con baja visibilidad del suelo puede tener consecuencias fatídicas para ti.

Ten en cuenta que la isla de Cortegada tiene su propio ecosistema y, la destrucción o recolección de plantas puede suponer un gran daño para la vida de otras especies.

  • Está prohibido coger conchas.

Las conchas son una fuente de nutrientes (calcio) para la flora y fauna de la playa muy importante, y las consecuencias para las especies que habitan allí pueden ser catastróficas, alterando su crecimiento normal.

Los bivalvos necesitan de esas conchas para beneficiarse de los nutrientes, seguir creciendo y reforzar su concha. Por ejemplo, las tan afamadas almejas de Carril, que necesitan de un entorno rico en nutrientes. Para que continúe siendo así, te pedimos que no te lleves ningún tipo de concha.

  • No está permitido emitir ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.

Recuerda que te encuentras en un espacio natural protegido, y que puedes contaminar de muchas formas. La contaminación acústica es una de ellas. Por ello, y con el fin de que no alteres en bienestar de la fauna de Cortegada, al igual que la tranquilidad de otros visitantes de la isla, debes contribuir al silencio de la isla. No puedes utilizar aparatos de música o gritar, pues disminuye la calidad ambiental e impide disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

De hecho, durante nuestras visitas, realizamos pruebas para que los visitantes comprobéis por vosotros mismos la importancia de mantener un silencio para disfrutar de Cortegada.

  • Está prohibido molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.

Cuando visitas la isla de Cortegada ten en cuenta que estás entrando en el hábitat de múltiples especies. La isla es su hogar y debes respetarla. No debes intermediar en ningún aspecto del animal, ni molestarlos, capturarlos ni darles de comer. Ellos están acostumbrados a su entorno y, si le damos alimentos, podemos provocarles enfermedades o cambiar sus costumbres de alimentación.

  • Las aguas del parque actúan como uno de los pocos refugios de la vida marina; la pesca deportiva y recreativa está prohibida.

La pesca en las aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia está controlada para profesionales del sector pesquero que tienen convenios con las administraciones. La pesca recreativa está totalmente restringida. Por ello, que el ver a pescadores trabajando no te dé a error. Además, ten en cuenta que los parques de cultivo de Carril, aunque estén lindando con la isla de Cortegada, están fuera del perímetro reconocido como Parque Nacional. Por ello, verás a los mariscadores y mariscadoras trabajar en ellos con normalidad. Aún así, son concesiones para explotar por las personas que tienen derechos sobre ellas, no puedes pescar en los parques de cultivo.

  • Está prohibido el desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo); pues pueden interferir con otras especies; igualmente se prohíbe la caza de aves y mamíferos, escarbar raíces de plantas de duna, etc.: estropear, cortar o arrancar la vegetación. No se permite arrancar flores o frutos, pues perjudica el desarrollo de las plantas y reduce el alimento para algunos insectos y aves.

 

El disfrute del medio ambiente es un derecho fundamental por el que es preciso mantener una actitud responsable y respetuosas, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos/as.

(Extractado de la ley BOE, nº 157, de 2 de julio de 2002; Ley 15/2002, decreto 274/99 y Ley 42/2007).

RECOMENDACIONES PARA VISITAR LA ISLA DE CORTEGADA

Para visitar la isla de Cortegada recomendamos que te intereses por el entorno en el que estarás y de como te debes comportar allí. A continuación, te indicamos unos consejos para que disfrutes del lugar y cuentes con todo lo necesario:

  • Calzado cómodo y ropa deportiva adecuada a las condiciones meteorológicas y a la estación del año en la que nos encontramos.
  • Llevar agua y algún snack. En Cortegada no hay servicios, por lo que es mejor ir previstos con bebidas y demás para tener durante tu visita a la isla.
  • Protección solar y gorra.
  • En Cortegada hay un guarda del Parque Nacional, por lo que, si surge cualquier circunstancia, él es el responsable del bienestar de la isla. Para dirigirte a él puedes ir a la caseta del guarda que se encuentra en la entrada de la isla, junto al pantalán.
  • Junto a la caseta del guarda hay unos baños para uso de los visitantes de la isla de Cortegada. Recuerda que el agua es un bien preciado y que estos solo se deben utilizar cuando sea preciso.
  • Respeta las normas impuestas dentro del Parque Nacional y sigue las instrucciones, tanto de los guías del parque como de los guardas.