Descubre un paraíso natural

ILLOTE DE AREOSO

A Illa de Arousa se ha convertido en uno de los pueblos más destacados de As Rías Baixas. Y uno de los principales motivos son los recursos naturales tan destacados con los que cuenta. Entre los que encontramos el islote de Areoso.

Areoso es un paraje natural protegido de gran valor. Un lugar único y especial que te permite desconectar y disfrutar de una jornada tranquila. ¿Estás pensando en cómo llegar al islote de Areoso? Nosotros te damos la oportunidad de que lo hagas de una forma sostenible y respetuosa con el entorno. Porque visitar Areoso en kayak es una de las maneras que tienes para descubrir una de las joyas naturales de A Ría de Arousa.

A Illa de Arousa se ha convertido en uno de los pueblos más destacados de As Rías Baixas. Y uno de los principales motivos son los recursos naturales tan destacados con los que cuenta. Entre los que encontramos el islote de Areoso.

Areoso es un paraje natural protegido de gran valor. Un lugar único y especial que te permite desconectar y disfrutar de una jornada tranquila. ¿Estás pensando en cómo llegar al islote de Areoso? Nosotros te damos la oportunidad de que lo hagas de una forma sostenible y respetuosa con el entorno. Porque visitar Areoso en kayak es una de las maneras que tienes para descubrir una de las joyas naturales de A Ría de Arousa.

AREOSO, NATURALEZA QUE VER EN GALICIA

Areoso es mucho más que una playa. Porque los recursos naturales y su ecosistema van más allá del espectacular arenal que le da nombre. Se pueden diferenciar dos zonas en sus casi 9 hectáreas de dimensión. En la zona norte se encuentra su duna de arena más distinguida, destacando como el sitio protagonista de Areoso. En la zona sur del islote nos encontramos con una duna herbácea, estando la vegetación presente también en Areoso, y afloramientos graníticos. Un auténtico paraíso situado en el epicentro de A Ría de Arousa y que, junto con el islote de Pedregoso, forma los Guidoiros, un recurso natural único y particular que puedes visitar en kayak.

Pero si Areoso tiene una particularidad que lo diferencia de otras zonas es por sus habitantes. Porque Areoso es el hogar de las gaviotas, y es allí en dónde anidan durante la primavera. Incluso se da el anidamiento de una especie de especial protección, la gabita. Por ello, cuando hacemos una excursión a Areoso, nos encontramos con multitud de gaviotas sobre las rocas o en la valla que delimita las zonas del islote. Ten muy presente que no se pueden molestar y que tú estas “invadiendo” su espacio. Por ello, cuando las veas, es importante que actúes con normalidad y que no las molestes. Porque tenemos el privilegio de conocer y disfrutar de Areoso, pero el deber de cuidarlo y respetarlo para asegurar la continuidad de este recurso natural tan importante y bello de nuestra ría.

AREOSO, HISTORIA DE GALICIA

Además de su relevancia paisajística y natural, Areoso nos cuenta, a través de sus hallazgos, parte de nuestra historia. Porque la erosión del islote, provocado por los vientos y las mareas, ha descubierto elementos que nos ayudan en su cronología y dar certeza o desmentir hipótesis.

Y una de estas suposiciones es la teoría de que, antes de la formación de las rías en el fin de la última glaciación, el conjunto de islotes e islas que hoy vemos en A Ría de Arousa estaban unidas a la península. Y los hallazgos en el islote nos pueden dar pistas sobre ello. Se cree que las crecidas del nivel del mar fueron produciéndose de manera paulatina en el tiempo, lo que pudo permitir habitar Areoso hasta la Edad de Bronce, época de la que se tiene constancia a través de restos en el islote, tales como cuentas o vasijas. También se encontraron restos de huesos animales y conchas, dando muestra de la alimentación que seguían los antiguos habitantes del islote.

Dólmenes en Areoso

Sin duda, uno de los hallazgos más relevantes e interesante que se dieron en Areoso fueron los diferentes dólmenes que se descubrieron. Estos se encuentran en la zona más erosionada, por lo que hace pensar a los expertos que debajo de la duna de arena pueden encontrarse más, al tener la teoría de que las dunas de arena se formaron después de que Areoso estuviese habitada.

En Areoso se han descubierto hasta cinco estructuras catalogadas como dólmenes. Unas construcciones fúnebres que se pueden encontrar en la zona sur del islote. De todas ellas, la que está en mejores condiciones es la mámoa 4. Esta reúne unas condiciones de conservación óptimas y, tras las excavaciones realizadas en el verano de 2017, se puede ver completamente. Protegida por un muro de piedra que instauró allí el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambinte para salvaguardarla de los fuertes temporales y las mareas, esta mámoa es la de mayor tamaño de todas las halladas hasta el momento en Areoso. Un dolmen con fecha, según los expertos, del 4.200 a.C. que se ha convertido en todo un reclamo patrimonial.

 Guidoiro Dixital es una iniciativa abierta a todo el mundo que desde el 2014 tiene como fin reunir información gráfica anterior a su puesta en funcionamiento. Promovida por el proyecto Marie Curie-IEF eSCOPES de la Universidad de Durham con la colaboración del Instituto de Ciencias de Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de miembros del Grupo de Estudios para la Prehistoria del NW Ibérico de la USC y de investigadores independientes, quieren así dar a conocer el islote a través de fotografías de todo tipo sobre Areoso, sus yacimientos, su patrimonio y la evolución a lo largo del tiempo.

LA CONSERVACIÓN DE AREOSO

Después de conocer un poco más sobre Areoso, seguro te darás cuenta de la importancia que tiene conservar este tesoro natural. Por ello, consideramos que la educación para su respeto y cuidado es esencial. Y es que el impacto que puedes provocar en Areoso por una actitud poco cívica, puede tener como resultado las peores consecuencias. No olvides que, en los últimos años, el islote ha sufrido una relevante alteración en su superficie. El arenal que la caracteriza y su gran duna han tenido un cambio palpable.

Si es cierto que, por causa de su situación geográfica, sufre las consecuencias de los temporales. Los fuertes vientos y mareas vivas hacen mella en ella. Además, la evolución natural de Areoso provoca movimientos pendulares de la arena, desplazándose de una zona a otra. Pero este es un factor con el que es necesario contar. Lo que podemos hacer para subsanar esta situación es aumentar nuestro compromiso con el lugar. Conservarlo y respetarlo para que nuestro paso no sea un factor negativo. Tenemos que dejar de contribuir al deterioro del islote de Areoso y sumar a su conservación. Porque si algunos apuestan por conservarlos a través de la prohibición, nosotros consideramos que, si tienes la oportunidad de conocerlos como una oferta cultural y turística, se conseguirán mayores resultados. Porque un pueblo sin memoria histórica está condenado a la mediocridad. Pero siempre esa oferta cultural ha de ser desde el respeto y la conservación.

NORMAS A SEGUIR EN EL ISLOTE DE AREOSO

Queremos impulsar y defender la preservación de Areoso poniendo en conocimiento la normativa a seguir cuando visites el islote. Recuerda que el islote de Areoso es zona ZEPA y que perteneciente al Complejo Intermareal Umia-O Grove (Red Natura 2000).

Queremos impulsar y defender la preservación de Areoso poniendo en conocimiento la normativa a seguir cuando visites el islote. Recuerda que el islote de Areoso es zona ZEPA y que perteneciente al Complejo Intermareal Umia-O Grove (Red Natura 2000).

  • Prohibido acampar.
  • Queda restringida la pernoctación en el islote de Areoso y la instalación de sistemas de campaña. Areoso es un paraje natural que no debe sufrir impacto visual.
  • Prohibido celebrar cualquier tipo de fuego o similar.
  • Está restringido crear fuego. No somos participes del tabaco, pero si se da el caso de que fuma en el paraje natural, recuerde no tirar la colilla. Puede dañar el arenar o producir fuego en la vegetación. Deposítela en un cenicero portátil y guárdelo con el resto de residuos que genere durante su visita y que no puede dejar en el islote.
  • Prohibido molestar, herir, capturar o matar a los animales salvajes que se encuentren en el islote de Areoso, siendo este su hábitat. Tenemos que partir de la base que nosotros estamos entrando en su ambiente, por lo que mantendremos una atención especial para no molestarles ni dañarles.
  • Prohibido el desplume, cortar o dañar la vegetación, incluyendo flores. La vegetación es otro de los factores importantes que encontramos en el islote de Areoso. Destaca en su duna, quedando restringida cualquier acción que tenga un efecto negativo sobre la misma. Recordamos que el acceso a la duna, de por sí, está prohibida.
  • Prohibido realizar cualquier actividad que destruya, dañe o moleste a los elementos naturales de la zona única.
  • Prohibido el acceso a las zonas no marcado como accesible al público.
  • Prohibido la recogida, la destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos; piedras, conchas, etc.
  • Prohibida la práctica de la pesca submarina y la pesca deportiva.
  • Prohibida la estancia o tránsito con armas, arpones, fusiles submarinos u otros dispositivos similares.
  • Prohibido utilizar altavoces o hacer ruidos que puedan perturbar la tranquilidad natural del lugar.
  • Prohibida la entrada de mascotas.
  • Prohibida la introducción de especies animales y/o plantas exóticas.

Recordar que estos son normas que se deben seguir en nuestras visitas al islote de Areoso, pero todo lo que podamos hacer para cuidar este paradisíaco lugar es poco.

El islote de Areoso es un paraíso natural a conocer pero que tenemos que cuidar y respetar. Durante tu visita, no puedes tener ningún efecto sobre el paraje. Por motivos de conservación, la visita se restringirá a la playa, quedando prohibido el acceso a zona dunar y zona de vegetación. En Areoso podrás diferenciar una valla de madera que limitará la zona de paso. Es muy importante cuidar la duna para que su deterioro no se acelere por causa del ser humano.

AREOSO

El entorno natural de Arousa

Parque de Carreirón

Naturaleza viva en A Illa de Arousa

Faro de Punta Cabalo

Iluminando A Ría de Arousa

Mirador Con do Forno

Lugares con encanto en A Illa de Arousa

Puente de Illa de Arousa

Abriendo la puerta al paraíso de Arousa

Muelle de Pau

La entrada al desarrollo conservero

Museo de la Conserva

Historia de las conserveras de Galicia

Playas

Disfruta en las playas de A Illa de Arousa

Puertos

El desarrollo de un pueblo marinero