Descubre un paraíso natural

MUELLE DE PAU

El Muelle de Pau es el embarcadero, en su día privado, perteneciente a la familia Goday a través del cual abastecían su fábrica de conservas, puntera en toda la provincia de Pontevedra y en Galicia.

Mucho por conocer en A Illa de Arousa

Si estás buscando una actividad al aire libre, te proponemos que disfrutes de un agradable paseo por A Illa de Arousa y que descubras más sobre uno de los pueblos de Pontevedra más pintorescos. Incluso puedes realizar el recorrido en bicicleta conociendo A Illa de Arousa en bici.

Porque aún queda mucho por saber sobre la isla, y nuestra intención es que conozcas más sobre nuestro municipio para que lo valores tanto como nosotros, siendo el Muelle de Pau una de ellas.

Localización del Muelle de Pau

El Muelle de Pau se sitúa próximo al puerto de O Campo. Se encuentra en la ensenada suroeste de A Illa de Arousa, Pontevedra. Tiene una situación estratégica para su fin, la descarga de pescado para la fábrica de Goday. Y es que a ese punto se consigue acceder fácilmente en embarcación desde las zonas de captura. Además, la fábrica de salazón estaba al lado de la ensenada, por lo que la localización fue fundamental para el buen funcionamiento del traslado de mercancías a la factoría.

GODAY, DE CATALUÑA A PONTEVEDRA

Para entender el fin del Muelle de Pau es necesario hablar antes de la familia Goday. Porque la historia del embarcadero va de la mano con esta familia catalana que se asentó en tierras gallegas. El motivo no fue otro que el de continuar con la producción de salazón, puesto que en Cataluña se estaban imponiendo unas restricciones sobre la salazón que les afectaba. De este modo, y al igual que otros muchos empresarios catalanes, convirtieron Galicia en su nuevo hogar y así continuar con normalidad su negocio.

Los descendientes de la familia Goday tienen el control de la compañía que suministra el servicio eléctrico en A Illa de Arousa y que recibe el mismo nombre.

 

La familia Goday contaba con un amplio complejo de propiedades en A Illa de Arousa, entre las que destacaban la fábrica, las oficinas, los jardines y la vivienda. Y también el muelle. Y es que cuando construyeron las instalaciones de salazón en el año 1843, hicieron próximo a él un embarcadero para realizar las descargar de la pesca y así trasladarla a la fábrica.

HISTORIA DEL MUELLE DE PAU

La historia del Muelle de Pau va ligado tanto a la fábrica de salazón como a la familia que le da nombre, los Goday. Esta estirpe fue y es un referente para conocer la historia conservera en A Illa de Arousa.

Construido con la intención de dar un servicio en exclusiva a la fábrica de conservas, tiene una estructura de madera del siglo XX en el cual se realizaban las labores de descarga del pescado para proceder a la elaboración de la conserva. Las embarcaciones que realizaban este trabajo eran principalmente botes de tipo “xeiteira”. Un elemento de referencia e interés para conocer la primera fábrica de conservas moderna de Galicia.

Construcción del Muelle de Pau

Situado en las inmediaciones del puerto de O Campo, su construcción fue privada, siendo su uso exclusivo de la empresa.

Los arousanos podían utilizar el Muelle de Pau si pagaban un canon por el derecho de uso.

El muelle contaba con un enrejado que se cerraba cuando no lo utilizaban los operarios de la fábrica. De hecho, hoy en día cuenta con una verja para que no se acceda a él, tanto por seguridad como por conservación de la estructura. Un enrejado que aseguraba la privacidad del embarcadero y que restringía la entrada a aquellos que, o bien no trabajaban en la fábrica, o no pagaban el canon por derecho de uso.

La estructura del Muelle de Pau contaba con un raíl para trasladar las mercancías desde el puerto hasta la conservera. Los botes cargados de pescado atracaban en él y descargaban la captura del día. Tras ello, las trabajadoras (puesto que eran mujeres en su gran mayoría) se dirigían con la mercancía utilizando una vía que continuaba hasta la fábrica.

RESTAURACIÓN DEL MUELLE DE PAU

Esta fotografía pertenece al libro ”A Illa de Arousa, Un percorrido no tempo”, de la Deputación de Pontevedra

El estado del Muelle de Pau hace unas décadas atrás era devastador. Apenas mantenía en pie las columnas de piedra sobre las que se asentaba la madera que formaba el muelle. Por ello, y teniendo en cuenta la importancia de esta construcción para A Illa de Arousa, en el año 2006 se tomaron medidas y se restauró.

Así, hoy en día, puedes visitarlo y hacerte a la idea de cómo funcionaba la fábrica de Goday. Porque si visitas la isla tienes que pasar por el Muelle de Pau y conocer el lugar. Un emplazamiento por el cual pasaban diariamente toneladas de pescado que luego se comercializaría por todo el mundo.

Proyecto de puesta en valor

A Illa de Arousa tiene un proyecto muy fuerte por mantener esa unión con la industria conservera que tantos momentos buenos le ha dado al desarrollo de la localidad. Por ello, además del Muelle de Pau, se ha realizado una recuperación de la estructura en la antigua fábrica, siendo hoy en día el Centro de interpretación de las Conservas. Comúnmente conocido como el Museo de la Conserva, pertenece a la Red de Turismo Cultural Galaico-Portugués. Con ello se busca la puesta en valor de nuestro patrimonio, tanto industrial como cultural.

A través de este proyecto por la conservación del complejo Goday, se consigue introducir y descubrir una de las industrias más importantes de Pontevedra y Galicia. De hecho, dentro del museo se mantiene la estructura inicial, además del mesado de limpieza y aceitado originales. Esto, junto con el Muelle de Pau, recrean la vida de la conservera.

Una puesta en valor de una industria esencial en Galicia, que dio miles de trabajos en Pontevedra a lo largo de sus rías y que, en A Illa de Arousa, fue importantísima para su desarrollo.

AREOSO

El entorno natural de Arousa

Parque de Carreirón

Naturaleza viva en A Illa de Arousa

Faro de Punta Cabalo

Iluminando A Ría de Arousa

Mirador Con do Forno

Lugares con encanto en A Illa de Arousa

Puente de Illa de Arousa

Abriendo la puerta al paraíso de Arousa

Muelle de Pau

La entrada al desarrollo conservero

Museo de la Conserva

Historia de las conserveras de Galicia

Playas

Disfruta en las playas de A Illa de Arousa

Puertos

El desarrollo de un pueblo marinero