Descubre un paraíso natural

PUERTOS DE A ILLA DE AROUSA

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de los puertos de A Illa de Arousa. Pueblo marinero de Arousa por excelencia. Vinculado al mar lo mires por donde lo mires, cuenta con hasta 4 puertos, todos ellos situados en la zona norte de la isla.

Porque el lazo que una A Illa de Arousa con el mar es tan fuerte que llega a ser una parte esencial en la vida de todo arousano. Bien sea por el trabajo de los marineros y mariscadoras, o por la pasión en los deportes acuáticos. El mar es sinónimo de vida en la isla. Además, es el medio que mayor riqueza proporciona al municipio. Sector esencial, puede decirse que no hay familia de A Illa de Arousa que no tenga vinculación alguna con el mar.

Por este motivo, queremos darte a conocer cada uno de los puertos de A Illa de Arousa. Así, cuando pases por delante de alguno en tus visitas por Arousa, podrás ponerle significado a lo que supone ese puerto para el pueblo.

PUERTOS DE A ILLA DE AROUSA: O CABODEIRO

Resguardado por la playa de O Cabodeiro al norte y la playa de A Sapeira al sur, el puerto de O Cabodeiro era el escenario principal de la comunicación pre puente con la península.

Aunque de menor tamaño si lo comparamos con los otros puertos de A Illa de Arousa, era desde este lugar de donde salía la barca motora que comunicaba A Illa con la península. Por proximidad a los pueblos vecinos, el trayecto en barco desde aquí era más corto que desde los demás puertos isleños, por lo que se convirtió en el escenario perfecto.

El puerto de O Cabodeiro se encuentra en una zona refugiada de fuertes vientos y temporales. Además, en él se realizan diariamente descargas de artes menores.

Y aunque, hoy en día, podemos ver una pequeña parte de la flota de Arousa aquí amarrada, este puerto era la base de las dornas. Las tradicionales embarcaciones tan arraigadas en Arousa. Porque, aunque la dorna se haya convertido en parte de la tradición arousana y la mayoría hagan uso de ella como un elemento recreativo, en antaño eran las embarcaciones que se utilizaban para la pesca y el transporte.

Uno de los motivos, por no decir el principal, era debido a que el carpintero realizaba sus trabajos artesanales en O Cabodeiro. De esta manera, era aquí el lugar en el que construía las embarcaciones y las echaba al mar.

PUERTOS DE A ILLA DE AROUSA: O NAVAL

El Naval es un puerto menor que comparte ensenada con el puerto d O Xufre. De hecho, si ves una panorámica de la ensenada sin conocerla, parece que todo forma el mismo puerto. Embarcaciones menores amarran en él, situado justo enfrente a uno de los barrios portuarios más conocidos de la isla y que tiene el mismo nombre, el Naval.

Quizá, lo más llamativo del puerto es la imagen tallada en piedra de la Virgen del Carmen. Esta siempre está acompañada de un ramo de flores. Porque A Illa, con un arraigo marinero muy fuerte, tiene muy presente a la patrona del mar. De hecho, el día del Carmen, es una de las grandes celebraciones que se realizan en el pueblo. Por ello, y tras recorrer el paseo marítimo que une el litoral de toda la ensenada norte de San Xulián, encontramos la imagen de la Virgen del Carmen dando paso al puerto de O Xufre. Un emblema de A Illa de Arousa.

PUERTOS DE A ILLA DE AROUSA: O CAMPO

De los cuatro puertos de A Illa de Arousa, se podría decir que el puerto de O Campo, conocido también como Porto da Ribeira do Chazo, es el más relevante históricamente. Además, resulta llamativo que el puerto de O Campo sea el único de los cuatro que está orientado hacia el sur de la isla, en la ensenada sur de San Xulián.

El puerto de O Campo, historia de un pueblo

Este puerto tenía una especial relevancia tiempo atrás, hoy trasladado para el puerto de O Xufre. De hecho, en lo que hoy conocemos como la plaza de abastos, estaba ubicada la lonja, próxima al puerto. También era importante la proximidad a las casas. Otro factor relevante era que aquí se situada el Muelle de Pau, embarcadero que abastecía la fábrica de Goday. Quizá, ser el puerto de descarga de una de las fábricas de conserva más ilustres en la historia de Galicia da a el puerto de O Campo una distinción entre todos los demás.

Actividades en el puerto de O Campo

El puerto de O Campo cuenta con un paseo marítimo que va desde el Muelle de Pau hasta la plaza de O Regueiro. Muy transitado por los vecinos en sus caminatas diarias, si paseas por el podrás ver los barcos amarrados prolongados por la ensenada. Una imagen peculiar y bella al mismo tiempo.

Además, si visitas el lugar en fin de semana, los sábados por la mañana te encontrarás con el mercadillo. Este se celebra semanalmente, asentándose en el paseo marítimo.

Otra de las actividades que se llevan a cabo en el puerto de O Campo es la llegada de la procesión del Carmen. En este puerto se recibe a la comitiva, se canta la salve marinera y se quema la traca de fuegos en honor a la Virgen.

Por último, decir también del puerto de O Campo que una vez al año recibe la fiesta gastronómica del pulpo, una de las más reconocidas de las que se celebran en A Illa de Arousa.

PUERTOS DE A ILLA DE AROUSA: O XUFRE

Uno de los puertos más destacados de Arousa es el puerto de O Xufre. Situado en la ensenada norte de San Xulián, al abrigo de los temporales, la actividad diaria que tiene es digna de conocer. En él se produce una de las mayores descargas de mejillón de la ría.

Se está llevando a cabo un proyecto de mejora del puerto denominado “Reordenación y traslado de instalaciones para embarcaciones pesqueras en el puerto de O Xufre”.

 

Lo más probable es que, si visitas el puerto durante una jornada de trabajo, te encuentres con una gran actividad. Es necesario tener en cuenta que gran parte de las artes pesqueras se realizan de mañana. De tarde, la labor que podremos ver es la de algún barco descargando mejillón o de las “redeiras” tejiendo y arreglando las artes de pesca.

En el puerto diferenciarás diversas zonas y construcciones. Así, te encontrarás con las siguientes:

  • Lonja de subastas
  • Pantalán
  • Gasolinera, la única de todo el municipio
  • Ferretería “Efectos Navales Arousa”
  • Grúa en zona de descarga del mejillón
  • Zona para reparar las redes utilizadas en la pesca de la mano de las “redeiras”.
  • Lonja antigua en desuso
  • Cofradía de pescadores “Rúa Mar”
  • Cofradía de pescadores “San Esteban”

Actividades en el puerto de O Xufre

Escenario de multitud de celebraciones, en su paseo marítimo se asienta durante el verano las diversas fiestas gastronómicas de A Illa de Arousa. El mejillón, la navaja o la almeja son protagonistas durante unas jornadas en las que miles de visitantes y lugareños disfrutan de nuestra gastronomía.

Aquí también se dan los actos religiosos del Día del Carmen y la salida de la procesión en embarcaciones que llevará a los asistentes a recorrer parte del litoral arousano hasta llegar al puerto de O Campo. Un día para visitar el puerto, puesto que se pueden ver las embarcaciones engalanadas para rendir la ofrenda a aquellos compañeros que dejaron su vida en el mar.

La lonja de subastas de A Illa de Arousa

Cabe destacar la lonja de subastas. Pues es uno de los ejes principales de la economía isleña. Entre las capturas del día que se pueden subastar aquí, y siempre teniendo en cuenta la época del año, podemos encontrar: almejas; berberechos; navajas; camarón; nécoras; centollas; pulpo; o chocos.

Una gran actividad pesquera que, al cierre del año 2016, se traducía en más de 700 toneladas de descarga con un volumen que ronda los 7 millones de euros facturados, según datos del anuario de Pesca de Galicia.

Actividad pesquera en el puerto de O Xufre

Con la inauguración del puente en A Illa de Arousa en el año 1985 se abrieron las puertas a un mayor desarrollo del municipio. Y esto también tuvo efecto en la relevancia que ganó el puerto de O Xufre con el tiempo. Al estar situado en el epicentro de A Ría de Arousa, se concentra aquí una gran descarga del mejillón procedente de las bateas. Además, con el puente, el puerto está muy bien comunicado por carretera. De este modo, el traslado del mejillón ya no es un problema. Como resultado, el puerto de O Xufre se ha convertido en uno de los más importantes en la descarga del mejillón del país.

Según datos de registro de Pesca de Galicia correspondientes al Plan de obra para la reordenación del puerto de O Xufre y las embarcaciones (2016), este puerto cuenta con un total de 583 embarcaciones amarradas. De este modo, podemos diferenciar dos tipos de embarcaciones. Los barcos de 4ª lista, que son utilizadas mayoritariamente para la explotación mejillonera, con un total de 144. Y las embarcaciones de 3ª lista utilizadas para las artes de marisqueo y pesca, con un total de 439.

Esto nos ayuda a comprender la magnitud de este puerto en una localidad que apenas llega a los 5.000 habitantes.